Twitter (@TheDDuran)
Alexey Lukyanuk se ha colocado en cabeza del Rallye Azores Airlines gracias a tres scratch consecutivos logrados durante los tramos de la tarde que culminaban la primera etapa del evento. Kajetan Kajetanowicz se mantiene segundo, mientras que Ricardo Moura y Ralfs Sirmacis luchan por la tercera posición.
Lukyanuk fue capaz de recortarle segundos a Kajetanowicz durante todo el bucle de la tarde, sumando dos scratch consecutivos en las segundas pasadas por Pico da Piedra Golfe y Feteiras Meo, colocándose a 6,7 de la cabeza de carrera. Moura y Sirmacis mostraban un ritmo no muy lejano, pero tras diez tramos la diferencia con los de delante era de más de medio minuto en el caso del portugués y casi cincuenta segundos en el del letón – al final del día esa distancia aumentó a cuarenta y sesenta y cinco segundos.
Aunque los portugueses corrían en su prueba de casa, los tramos utilizados en el campeonato nacional tienen poco que ver con los que se utilizan en el Azores, según argumentaba Pedro Meireles al final de la jornada. El ex campeón nacional se situaba en quinta posición, manteniendo a raya al vigente campeón Pedro Fontes y los internacionales David Botka (quien sufrió un golpe con un muro en uno de los tramos) y Jaroslav Orsak. Antonin Tlustak y Miguel Barbosa completaban las diez primeras posiciones.
La niebla hizo acto de presencia en la segunda pasada por Sete Cidades – para desgracia de Kajetanowicz, quien no tenía la geometría bien colocada y perdía dieciséis segundos y medio ante Lukyanuk, además de la primera posición. El ruso completaba el pleno en la tarde y terminaba el día en cabeza con 9,8 segundos de ventaja sobre el piloto de Lotos, con Moura, Sirmacis, Meireles, Fontes, Botka, Orsak, Tlustak y Luis Rego completaban las diez primeras posiciones.
Chris Ingram lideraba en la categoría Junior hasta que un pinchazo en el TC-9 le hacía perder más de medio minuto, lo cual aprovechaba el piloto de Peugeot Diogo Gago para colocarse primero, con Marijan Griebel por delante de Ingram en su Opel Adam R2 oficial (el tercero es el de Julius Tannert). Griebel le recortaba ocho segundos a Gago en Sete Cidades y se colocaba al frente, retomando la primera posición que ya tenía al final de los tramos del jueves.