Twitter (@TheDDuran)
Me han dicho por ahí que el Hyundai i20 R5 es un coche que está bien construido.
“Creo que sí, que está bien construido. Han sido muchos esfuerzos para poder traer un total de tres coches, por lo que estamos contentos. Cuando llegamos a la mitad del desarrollo del coche, estábamos bastante cómodos con el coche sobre asfalto y parecía que funcionaba para todo el mundo desde muy temprano. Incluso con diferentes estilos de conducción, todo el mundo estaba muy contento con el manejo y el rendimiento del coche.”
“Por el momento estoy bastante contento con lo que hemos hecho. Nuestro debut en un rallye así es el desafío más grande que podíamos tener, no hay más que ver la longitud de los tramos. Habrá que ver de lo que somos capaces frente a nuestra competencia.”
Has hablado de los tramos, hemos visto el de 50 kilómetros. Es un desafío bestia, desde luego.
“Exacto. Si podemos aguantar aquí y llevar los tres coches (el de Abbring y los dos privados, llevados por Stéphane Sarrazin y Fabio Andolfi) sin problemas, creo que va a ser un gran éxito. Sería una gran noticia tras todo el trabajo realizado en este último año.”
“En un R5 no puedes hacer todo como tu quisieras, por lo que no todo puede ser a prueba de balas. Es un R5 es siempre cuestión de si la normativa lo permite. Lo que sabemos de los test es una cosa, pero en un rallye de verdad nunca se sabe lo que puede ocurrir.”
Estos tramos son cortos, estrechos, con zonas claras y oscuras…no solo es una prueba de resistencia sino también un reto para el manejo del coche.
“La mayor parte del tiempo la dirección no va a ir hacia delante, las ruedas no están rectas. Sarrazin y Gilles Panizzi han probado el coche hace unos días en unas carreteras complicadas y están muy contentos con el resultado. Creo que es como dices, es un test para el manejo y si el chasis se comporta bien aquí debería mostrar el potencial del coche.”
Has conducido casi todos los R5 que hay ahora mismo. ¿Podrá batir al Skoda?
“Ellos han tenido tres años de desarrollo mientras que nosotros hemos tenido apenas un año. Pero… ¡deberíamos!”
En el test de julio hubo varios pilotos españoles: un pentacampeón nacional (Miguel Fuster), el subcampeón nacional (Iván Ares) y el segundo clasificado en estos momentos (Pedro Burgo). Han hablado maravillas del coche, sobre todo de la potencia y el par que ofrece con respecto a otros R5.
“El par motor es uno de los aspectos más importantes en los R5. En un coche de rallyes siempre es importante, pero un R5 se asemeja a conducir un kart ya que tienes que entrar con velocidad en las curvas. Por eso, el funcionamiento del motor importa en gran medida a la hora de pilotar un R5 y, hasta ahora, el feeling que ha transmitido es bastante bueno.”