Xavi Foj e Ignacio Santamaría iniciaron con retraso la etapa 5 sin conocerse el motivo. Más tarde, se sabría que en el enlace se rompió un cojinete, por lo que Foj decidió dar la vuelta y regresar al campamento para subsanar el inconveniente con mejores herramientas.
Al comenzar la etapa con retraso, tuvieron que pasar por las pistas de tierra y fesh-fesh una vez ya lo habían hecho todos los participantes de coches y camiones, lo que dificulta enormemente el pilotaje. Foj iba cediendo minutos en cada punto de control, terminando la especial de 458 kilómetros tras 7:18:02, a casi 3 horas del ganador de la etapa. Foj y Santamaría también perdieron minutos tras parar a ayudar al campeón Cyril Despres, que se encontraba en la trazada y suponía un peligro. El de Toyota CooperTires finalizó con el 66º mejor tiempo de los 82 participantes que cruzaron la meta.
La aventura continúa con la etapa 6 con una especial de 255 kilómetros en las que volverán las dunas chilenas de la zona de Iquique.
Xavi Foj: “Una etapa nuevamente de castigo y dureza extrema, con muchos problemas de visibilidad. Está siendo un rally durísimo, en el que los pilotos no disfrutamos en ningún momento.”