ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Otros rallyes

Una avería priva a Eduard Pons y Mónica Plaza del segundo lugar de T4 en el Sonora Rally

A pesar de tener que retirarse en la penúltima etapa, la experiencia acumulada en tierras mejicanas permite seguir trabajando en la buena dirección para el reto que supondrá el próximo DAKAR 2024

03/05/2023 | Press | Fotos: Press | Leído: 570

La tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC) se disputó esta pasada semana en el bonito desierto de Sonora, situado en el noroeste de México. Con sede en la ciudad de Hermosillo, el Sonora Rally contaba con un recorrido muy exigente de más de 1200 kilómetros contra el cronómetro repartidos en cinco etapas de competición con una mezcla de pistas rápidas y zonas más lentas y técnicas.

El equipo PONS Rallysport planteó una carrera de menos a más ya que el principal objetivo del piloto leridano, guiado de nuevo por Mónica Plaza, era hacer los máximos kilómetros posibles sin que se repitieran los problemas sufridos en Abu Dhabi. Ante la duda de la fiabilidad del nuevo modelo T3 y por rodar sin tener que estar pendientes de la mecánica se optó por volver al Can-Am Maverick X3 de la categoría T4, un vehículo con el que ya habían competido la pasada temporada.

En términos deportivos, la carrera americana empezó con buen pie para Eduard Pons al conseguir la segunda posición dentro de su categoría en la corta etapa Prólogo disputada el domingo 23 de abril. El ritmo del equipo era bueno y pudo comprobarse el primer día de competición oficial. Tras 175 kms contra el reloj, Pons-Plaza se clasificaban en segundo lugar de la general entre los vehículos T4 con varios minutos de ventaja sobre sus perseguidores.

Nada cambió al día siguiente, consolidando la segunda posición realizando algunos ajustes en las suspensiones para rodar más cómodos. La tercera etapa, que partía desde la localidad costera de Puerto Peñasco, era el plato fuerte del Sonora Rally debido a sus 386 kilómetros cronometrados. El gran desgaste que supone competir bajo altas temperaturas por pistas muy rápidas y llenas de trampas no asustó a Eduard Pons y Mónica Plaza, que sólo cedieron nueve minutos respecto al líder (que forma parte de un equipo oficial) después de más de 4 horas de competición, sin duda una actuación meritoria.

Cuando el equipo parecía tener el resultado bajo control, al inicio del cuarto día de carrera una brida metálica del sistema de refrigeración del Can-Am se rompió. Tras el tiempo perdido intentando reparar la avería y viendo que el turbo también estaba tocado, Eduard Pons tomó la difícil decisión de abandonar. Pese a la opción de reengancharse el último día, este hecho supuso un golpe moral para todo el equipo después de encontrarse cómodos en el segundo puesto de su categoría.

Sin opciones de podio, la última etapa del Sonora Rally sirvió para continuar con el objetivo de seguir descubriendo los secretos de esta compleja disciplina, probando nuevas configuraciones que permitieron a Pons-Plaza mejorar el ritmo y acercarse notablemente a los tiempos del ganador de su categoría. La información obtenida en tierras mexicanas permitirá trazar un plan de trabajo para aumentar las garantías de éxito en las próximas carreras de preparación para el gran reto de todo el equipo: el Rally DAKAR 2024.

El siguiente paso dentro del Campeonato del Mundo de Rally-Raid no será hasta agosto, cuando se disputará el Desafío Ruta 40 en Argentina, pero antes Eduard Pons tiene previsto competir en la mítica Baja España-Aragón durante los próximos 21, 22 y 23 de julio.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP