La Copa de Europa FIA de Bajas 2024 superó el ecuador de su temporada el pasado fin de semana con la celebración de la Baja Hungría, tercera cita del año. En ella, el piloto de Yamaha España, Miquel Prat, copilotado brillantemente por Ion del Cid, finalizó quinto de su categoría, un meritorio resultado que le valdrá para afrontar las dos últimas pruebas de la campaña como líder de la clase SSV.
La cita celebrada en Várpalota, ciudad situada a unos 70 km al sudoeste de Budapest, fue durísima, de auténtica supervivencia debido a la naturaleza rápida y abrupta de sus pistas. En una carrera completamente nueva para la pareja de Yamaha España, Miquel Prat y su navegante decidieron optar por una estrategia prudente, con el claro objetivo de salvar los peligros del itinerario, para evitar los fuertes accidentes que hubo y alcanzar la meta.
“Hicimos el shakedown para conocer un poco el terreno, que era nuevo para nosotros. La verdad es que la Baja Hungría tiene unos tramos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, con muchos saltos y compresiones. Rápidamente vimos que sería una carrera para nadar y guardar la ropa, ya que es muy importante puntuar en todas las pruebas”, comentó Miquel Prat sobre su debut en la cita magyar.
Después de una corta prólogo, en la que el dúo Prat – Del Cid fue séptimo, los equipos tuvieron que hacer frente a una doble pasada a los 119 kilómetros de la especial que se disputó en la jornada del viernes. En ellas, los de Yamaha España cosechaban una séptima (SS1) y octava posición (SS2), lo que dejaba todo abierto antes de la jornada final del domingo.
“En la SS1 vimos que era muy fácil sufrir un accidente. Así intentamos rodar a un ritmo competitivo pero conservador. Pese a ello, tuvimos algunos problemas con las llantas, llegando a romper un par de ellas, lo que nos hizo perder algo de tiempo. Por suerte pudimos llegar a la asistencia y reparar para salir al día siguiente”, reconoció aliviado el piloto de Castellfollit del Boix.
En la última cronometrada de 142 km, disputada el sábado, los abandonos fueron los grandes protagonistas en todas las categorías en liza. Miquel Prat, en su tercera prueba continental con el Yamaha YXZ1000R GTYR T4, se mostró muy seguro y, pese a sufrir un par de pinchazos que le hicieron ceder algo de terreno, logró completar la Baja Hungría en la quinta posición de la clase SSV. Un resultado meritorio, que se vuelve excelente si se tiene en cuenta que para la clasificación general de la Copa de Europa FIA de Bajas se convalida como una segunda plaza absoluta entre los equipos inscritos en el certamen continental, lo que deja a Miquel Prat como nuevo líder del campeonato en Side-by-Side. Además, el piloto catalán asciende hasta un espectacular cuarto puesto en la general absoluta.
“Lástima de los pinchazos; podríamos haber estado un poco más arriba en la general. Pese a ello, salimos de Hungría muy contentos, la segunda plaza entre los equipos FIA hace que seamos líderes. Queda mucho trabajo por delante y dos carreras que serán durísimas, pero estamos sacando el máximo potencial al rendimiento y fiabilidad de nuestro Yamaha YXZ1000R GTYR T4 en un campeonato súper competitivo”, añadió Miquel Prat.
La próxima cita para los integrantes de Yamaha España en la Copa de Europa FIA de Bajas será la Baja TT Sharish Gin, que se disputará en el sudeste de Portugal del 19 al 22 de setiembre. En ella, Miquel Prat tratará de defender su liderato en la categoría Side-by-Side (SSV).
Clasificación SSV Baja Hungría:
1. Tomasz Bialkowski / Dariusz Bialkowski 4h 30’17’’.
2. Paul Savern / Delphine Delfino +15’50’’.
3. Sean Haran / Martin Hales +22’12’’.
4. George Hales / Max Delfino +29’48’’.
5. Miquel Prat / Ion del Cid +48’55’’.
Clasificación Copa de Europa FIA de Bajas 2024:
1. Miquel Prat 90 puntos.
2. Tomasz Bialkowski 88 pts.
3. Fidel Castillo 75 pts.
4. Yagiz Birinci 48 pts.
5. William Buller 25 pts.