La gran subida de montaña por excelencia a nivel mundial, Pikes Peak, va a añadir a la legendaria Michèle Mouton a su Salón de la Fama. Además de sus éxitos en el WRC, siendo subcampeona del mundo en 1982 frente a otro gigante como Walter Röhrl, logró ganar Pikes Peak en 1985 con su Audi Sport Quattro, batiendo entonces un récord de pista.
Su debut en Pikes Peak tuvo lugar un año antes, en 1984, participando en la categoría Rally Open - categoría en la que salió vencedora. Al año siguiente llegaría su victoria marcando un tiempo de 11:25.39 - muy diferente de los tiempos actuales ya que por aquel entonces aún se disputaba sobre tierra, antes de la paulatina conversión a asfalto del recorrido de Pikes Peak. Se convirtió en la primera mujer en lograr el título de 'Rey de la Montaña'. Reina, más bien.
Sus 4 victorias en el WRC, campeona del campeonato alemán de rallys en 1986, ganadora de las 24 Horas de Le Mans en la categoría prototipos de hasta 2 litros, su triunfo en el Tour de France Automobile 1978 y el hecho de ser co-fundadora de la Carrera de Campeones no hace sino agrandar su leyenda. Además, recibió la condecoración de Legión de Honor en Francia en 2011 y fue la primera presidenta de la Comisión Women in Motorsport de la FIA. Hasta la temporada pasada, ejerció como delegada de seguridad en el Mundial de Rallys, vigilando por la correcta seguridad del tramo y de los espectadores, aquella que en su era de los Grupo B seguramente hubiera salvado varias vidas.
"El impacto de Michèle Mouton en Pikes Peak y el motorsport en general es inconmensurable. Su victoria en 1985 fue un momento icónico en la historia de nuestra carrera. Su pasión por los rallys y su rol como pionera para las mujeres en el motorsport han inspirado a competidores y aspirantes a profesionales del motorsport", declaró Melisa Eickhoff, CEO de la PPIHC.
We are proud to announce the induction of the legendary Michèle Mouton into the Pikes Peak Hill Climb Hall of Fame! 🏆
— Pikes Peak International Hill Climb (@PPIHC) April 16, 2025
Her sheer determination, courage and skill set her apart from the competition, resulting in a new course record and becoming the first and only woman to earn… pic.twitter.com/NfqpMjlzMt