Apenas unos días después de que el Comité Olímpico Internacional decidiera, de manera provisional, levantar las sanciones a los atletas de la federación rusa el pasado mes de julio, la FIA ha decidido tomar un camino similar. Ya no habrá restricciones para que los pilotos de Rusia o Bielorrusia puedan competir en eventos internacionales FIA, incluyendo a la Fórmula 1, de modo que podrán llevar su bandera en lugar de la ‘bandera FIA’ neutral como ocurría hasta ahora.
Estas medidas se tomaron como respuesta política a la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. Una invasión y una guerra que todavía sigue su curso, aunque el mundo esté también pendiente de Oriente Medio y otros conflictos que han alterado las vidas de manera directa o indirecta, sobre todo a nivel de suministros (caso del gas o del petróleo, encareciendo la vida en general ya que todo depende del sector transportes).
A nivel deportivo, el efecto más sonado fue el adiós por la puerta de atrás de Nikita Mazepin de la Fórmula 1, cuando iba a competir en su segunda temporada con un entonces mejorado equipo Haas - tomando su puesto Kevin Magnussen, quien retornó a la categoría y tuvo una de sus mejores temporadas. En rallies también se han visto a varios pilotos que han seguido compitiendo con otras banderas - el caso de Alexey Lukyanuk fue algo distinto, decidiendo alejarse del panorama internacional por decisión propia antes de recalar como un habitual del campeonato canario.

Estas medidas que estaban en vigor desde 2022 dejaron de tener efecto tras una carta del departamento legal de la FIA del pasado 13 de agosto, tal como cita The Race - una decisión que ya quedó aprobada en la reunión del Consejo Mundial del Motor (WMSC) diez días antes. “Los pilotos rusos y bielorrusos, equipos nacionales, competidores individuales y oficiales tienen permitida la participación en competiciones internacionales sin ninguna restricción. El requisito de firmar un compromiso de neutralidad ya no es aplicable”, afirma esa carta.
¿Implica esto que volveremos a tener pruebas en estos territorios? La respuesta es no, al menos no por el momento, ya sea por el motivo del conflicto o por otra causa. En casos de competiciones, la mayor complicación es llevar todo el aparato logístico hacia la zona problemática, así como el problema de que no estén cubiertos por sus seguros correspondientes - la imagen de unos entrenamientos libres de Fórmula 1 en Arabia Saudí, con el humo procedente de un ataque con misiles de fondo, nos sirve de ejemplo visual.

Por lo pronto, implica que tanto en circuitos como en rallies volveremos a poder ver tanto las dos banderas como los dos himnos, en caso de que se subieran a lo más alto del podio. Lo curioso de todo es que esto aplica a la FIA - en el caso de las dos ruedas no será así por ahora dado que FIM mantiene la prohibición como hasta ahora.