ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Mayo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Otros rallyes

Isidre Esteve resiste a un exigente inicio en Portugal en el top 20 de Ultimate

El piloto ilerdense se ha sobrepuesto a unas condiciones realmente difíciles en los primeros 100 kilómetros cronometrados de arena y barro para acabar entre los 20 mejores de su categoría.

04/04/2024 | Mario Hernández | Fotos: Press | Leído: 897

El pistoletazo de salida del Rally Raid de Portugal ha sido una auténtica declaración de intenciones por parte de los organizadores, con tres tramos cronometrados realmente exigentes y con un terreno muy condicionado por las lluvias de los últimos días en los alrededores. A pesar de la dureza técnica y física, Isidre Esteve ha logrado completar una actuación más que notable, exprimiendo sus mandos adaptados y su Toyota Hilux T1+, para acabar 19º de su categoría.


El aperitivo de la tercera cita del Mundial de Rally Raid 2024 (W2RC) ha sido una prólogo de apenas cuatro kilómetros cronometrados, donde el paso de los vehículos ha excavado el terreno y ha condicionado al grueso de los 86 participantes. Las diferencias han sido mínimas entre la mayoría, con la friolera de 81 pilotos en menos de un minuto. El ilerdense y su copiloto, Txema Villalobos, han mantenido la cabeza fría para obtener la 52ª posición de salida al primer tramo largo del rally, de 100 kilómetros divididos en 97 iniciales y tres finales televisados y repletos de público.


La primera parte ha estado marcada por caminos revirados con barro y arena, que han requerido de la mayor pericia y habilidad de todos los participantes ante las grandes rodadas excavadas por los coches precedentes. La parte final, en cambio, ha dado paso a un tramo entre bosques cerrados de eucaliptos. En estas condiciones, Esteve –que cuenta con el apoyo de Repsol, MGS Seguros y TOYOTA GAZOO Racing España– ha demostrado una vez más de qué pasta está hecho al mantenerse en la pelea por el top 20 de la categoría Ultimate (prototipos 4x4 de última generación), a 7:50 de la cabeza, gracias a una impecable gestión de sus mandos adaptados.


Las condiciones del inicio de su preparación para el Rally Dakar 2025 han sido una buena prueba de fuego para la mecánica, el físico y la pericia técnica del piloto, así como para el combustible renovable y los lubricantes de última generación de Repsol. 


“Nos hemos encontrado un terreno y una carrera distintos a los que estamos acostumbrados. La pista era muy sinuosa, muy lenta, llena de balsas de agua porque ha estado lloviendo estos días y con partes muy embarradas. Además, ha habido zonas con los árboles muy cerca y había que ir con muchísimo cuidado. Al kilómetro cinco o seis se me ha soltado una pierna y nos ha costado volver a atarla. Después, he intentado no cometer ningún error durante todo el día, porque eran los primeros 100 kilómetros de los más de 1.000 que vamos a tener. Se trataba de coger el ritmo, ir rápido, pero, sobre todo, no arriesgar demasiado”, ha comentado Esteve en la asistencia de Grândola (110 km al sur de Lisboa), tras acabar 36º absoluto de la general.


“Ha sido un día exigente, pero no hemos llegado a contar con tramos de alta velocidad. Principalmente, la clave ha sido tener cuidado de no comerte una zanja, de no equivocarte en pasos muy estrechos y en las zonas de agua en las que al salir no sabías ni dónde estabas. En estas condiciones, sabemos que cuanto más ligero sea el coche, mejor. Por eso, para los SSV y los Challenger (vehículos ligeros) era una etapa propicia, pero estoy muy contento de cómo ha ido todo para empezar”.


La segunda jornada de competición arrancará a las 10:40h local (11:40 CEST) y contará con 166 kilómetros contra el reloj en terrenos duros y de arena, con algún tramo especialmente rápido, donde el agua acumulada y el barro volverán a jugar un papel importante en el devenir de la carrera. Esteve y Villalobos saldrán con ganas de seguir sumando kilómetros y vivencias en una prueba que sumará hasta el domingo más de 1.000 km cronometrados, en la que una de sus cinco etapas pasará por Badajoz y donde los mejores de la especialidad están presentes.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP