El Rally Raid de Portugal 2025 se despidió este domingo en Lisboa con una sólida actuación de Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos. El Repsol Toyota Rally Team completó los 2.374 kilómetros totales –1.433 de ellos contra el crono– de la penúltima cita del Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC) tras seis exigentes jornadas. Pese a sufrir distintos contratiempos durante la prueba, lograron terminar en la 23ª posición de la clasificación de Ultimate.
En la quinta y última etapa, de 289 kilómetros, 104 de ellos cronometrados, la dupla española rodó a buen ritmo y con buenas sensaciones para cerrar una edición que no había comenzado de la mejor manera. La lluvia caída durante la noche dejó el terreno en condiciones ideales, lo que permitió al piloto de Oliana sacar el máximo partido a su Toyota Hilux T1+. Esteve se mostró cómodo desde el inicio y rodó con confianza, aunque cedió cerca de tres minutos al dejar pasar a tres rivales más rápidos. Finalmente, cerró la jornada en la 22ª posición de la categoría reina.
“Hoy he disfrutado mucho. Ha sido una especial preciosa; el terreno tenía un buen agarre y, desde el inicio, me he sentido muy cómodo con el coche. Hemos salido en buena posición y, aunque hemos perdido un poco de tiempo dejando pasar a algunos rivales, hemos podido rodar muy bien. Ha sido una manera muy buena de acabar el rally”, declaró Esteve.
El Rally Raid de Portugal no era especialmente favorable para los pesados y voluminosos T1+, con numerosas pistas estrechas y reviradas entre bosques. A esa dificultad se sumaron varios contratiempos para el Repsol Toyota Rally Team. En la primera etapa, una avería en la tablet que centraliza todos los instrumentos de navegación obligó a Esteve y Villalobos a completar la especial sin roadbook. En la segunda, un golpe contra un árbol dañó una rueda trasera, y en la tercera, una salida de pista provocó la rotura de un palier y una rótula, dejando al coche sin frenos traseros durante más de 200 kilómetros.
Pese a todo, Esteve volvió a demostrar su capacidad para sobreponerse a las adversidades. No solo consiguió llevar el coche a meta en cada jornada, sino que además cerró la prueba con dos últimas etapas limpias, en las que pudo rodar con confianza, mantener un buen ritmo y recuperar algunas posiciones. Un desenlace positivo en una cita donde lo más importante fue la suma de kilómetros de preparación de cara al Rally Dakar 2026.
“Este rally ha sido muy exigente y con características que no se adaptan demasiado a mi estilo de conducción. Hemos tenido contratiempos que nos han condicionado, pero creo que tiene mucho mérito haber llegado a meta, incluso cuando algunas etapas se torcieron, y acabar con estas dos últimas especiales tan buenas. Me voy contento y con muchas ganas de afrontar el Rally de Marruecos, donde se podrá ver más nuestro potencial”, señaló Esteve.
La prueba portuguesa también permitió al piloto de Repsol, TOYOTA GAZOO Racing España, MGS Seguros y KH-7 medirse con los mejores especialistas de la categoría reina, los mismos a los que se enfrentará en el próximo Dakar. El siguiente desafío para el equipo será el Rally de Marruecos, del 12 al 17 de octubre, última parada de la temporada 2025 del W2RC.