La carrera de resistencia todo terreno más dura del mundo exige que los mejores pilotos asuman la tarea máxima y Ford Performance ha aceptado este desafío para el próximo Rallye de Marruecos, la prueba que significa el tradicional inicio del legendario Rally Dakar. El equipo Ford Performance de Marruecos estará liderado por dos de los pilotos de off-road más reconocidos del mundo: Mattias Ekström y Carlos Sainz Sr.
Ekström, campeón del mundo de Rallycross, y Sainz, cuatro veces ganador del Dakar, se unirán al as del off-road estadounidense Mitch Guthrie Jr. y al dos veces triunfador del Dakar, Nani Roma, para completar la alineación de pilotos de Ford de cara al Rally Dakar 2025. Todos los pilotos y sus copilotos tienen una gran experiencia previa en esta prueba.
“Nuestro objetivo siempre ha sido construir un equipo diverso y potente, y con las incorporaciones de Mattias y Mitch, lo hemos logrado”, dice Mark Rushbrook, director Global de Ford Performance Motorsports. “Tenemos una mezcla de campeones del Dakar y de estrellas emergentes, todos con la capacidad suficiente para llevar el Ford Raptor T1+ a su máximo potencial posible. El Rallye de Marruecos es nuestra última oportunidad para ensayar soluciones técnicas antes del Dakar y llevar al límite al hombre y a la máquina; y eso es lo que precisamente tenemos la intención de hacer”.
El Rallye de Marruecos será un paso fundamental en el desarrollo del Ford Raptor T1+ de cara al Dakar 2025, ya que proporcionará al equipo un gran campo de pruebas para perfeccionar el vehículo en condiciones reales de competición.
Ekström y su copiloto Emil Bergkvist unirán fuerzas con Sainz y Lucas Cruz para afrontar el Rallye de Marruecos 2024 (del 6 al 11 de octubre), un evento clave en el calendario de rally-raid internacional. Ambos equipos se enfrentarán al desafiante terreno marroquí en un par de Raptor T1+, el vehículo de carreras de rally-raid de Ford, diseñado específicamente en colaboración con M-Sport, socio de Ford Performance desde hace mucho tiempo, para hacer frente a las exigencias extremas de las carreras del desierto.
La amplia experiencia de Ekström, tanto en rally-raid como en carreras en circuito, combinada con el legendario récord de victorias en el Dakar de Sainz, forman una pareja formidable.
"Unirse a Ford Performance tanto para Marruecos 2024 como para el Dakar 2025 es una oportunidad increíble", dijo Ekström. “Estoy deseando competir junto a una leyenda como Carlos en el Raptor T1+. El Rallye de Marruecos será la prueba perfecta antes del Dakar y estoy deseando ver todo lo que podemos conseguir juntos”.
El Ford Raptor T1+ representa lo más avanzado en ingeniería todo terreno de Ford, con una suspensión avanzada, un potente motor V8 y un rendimiento extremo diseñado para los entornos más duros. En agosto, Nani Roma y Álex Haro demostraron las capacidades del Raptor T1+ en su debut en competición, logrando una extraordinaria actuación en la Baja Hungría, carrera en la que registraron el tiempo total más rápido de todos los competidores.
El Raptor, sinónimo de rendimiento todo terreno, es la base de las ambiciones de Ford en la especialidad del fuera de carretera, aportando un legado de resistencia y potencia en las carreras más duras del mundo.
Matthew Wilson, director de este programa de M-Sport, destaca la estrategia del equipo: “La experiencia que obtengamos del Rallye de Marruecos será fundamental a medida que sigamos perfeccionando el vehículo para el Dakar 2025. Con pilotos como Mattias y Carlos al volante, sabemos que estamos en una posición sólida para competir al más alto nivel”.
La entrada de Ford Performance en el Dakar 2025 representa una nueva era para la marca, en su esfuerzo por alcanzar el éxito en uno de los desafíos deportivos más exigentes del mundo. Con una alineación de pilotos que combina a campeones experimentados del Dakar con estrellas emergentes del off-road, Ford se está posicionando para un fuerte esfuerzo en este terreno tan competitivo. El equipo seguirá centrándose en el desarrollo del vehículo, en conseguir la excelencia en la estrategia y en la preparación de los pilotos. Para ello, el Rallye de Marruecos 2024 es un paso fundamental hacia su objetivo final: dejar su impronta en las dunas del Rally Dakar.
Después del Rallye de Marruecos, los cuatro equipos de Ford Performance en el Dakar 2025 serán Carlos Sainz–Lucas Cruz, Nani Roma–Alex Haro, Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch y Mattias Ekström–Emil Bergkvist. El Rallye de Marruecos 2024 se disputará entre los días 6 y 11 de octubre. El Rally Dakar, que se correrá en Arabia Saudita, tendrá lugar del 3 al 17 de enero de 2025