El equipo español formado por Joan Nani Roma y Álex Haro ha logrado la victoria en la carrera donde ha debutado el nuevo Ford Raptor T1+, la Baja Hungría, prueba que se ha disputado con epicentro en Várpalota, a unos 100 km. al sudoeste de Budapest. El nuevo Raptor T1+, construido por M-Sport y Ford Performance y destinado a los rally-raids, ha mostrado un excelente nivel de competitividad que le permite iniciar su andadura de la mejor manera posible. En todo caso, el equipo no figura en la clasificación final al no participar en la Copa de Europa FIA de Bajas, para la que esta carrera era puntuable.
La 21 edición de la Baja Hungría se ha compuesto de tres tramos cronometrados, distribuidos en dos jornadas, con un total de 383,77 km. de velocidad. Los enormes saltos y los tramos de ritmo rápido de la zona militar de los alrededores de Várpalota han significado un auténtico reto para los participantes.
El viernes día 8 una prueba prólogo (8,06 km) fue la auténtica primera toma de contacto en competición de Roma con el Raptor T1+. El equipo Ford Performance logró la tercera posición, a sólo 5”2 del mejor tiempo, tras un recorrido cauteloso en el cual se comprobó que todo funcionaba como en los test previos. Ese mismo día se disputó la primera etapa competitiva, compuesta por dos tramos idénticos de 119,66 km cada uno. En la primera pasada, Roma y Haro marcaron el segundo mejor tiempo, 30”1 por detrás del ganador, mientras que en la segunda ya lograron el scratch, 35”2 más rápidos que sus rivales, lo que les permitía situarse líderes por 5”1 sobre Joan Ferreira-Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works).
Al final de la primera jornada, un Nani Roma satisfecho comentaba que “ha sido un inicio muy positivo, en el que nos hemos podido situar en una buena posición para atacar la segunda parte de la carrera. El equipo ha trabajado muy bien, el Raptor ha funcionado perfectamente y, en general, hemos tenido un buen día”.
En la segunda y última jornada, que ha tenido lugar hoy sábado día 10, la carrera ha constado de un único tramo, distinto al del día anterior, de 142,32 km., si bien un accidente ha obligado a recortar el kilometraje cronometrado. Nani Roma y Álex Haro han ido marcando los mejores tiempos a lo largo de toda la especial, finalizando a más de 1 minuto y medio de sus rivales.
Nani Roma: “ganar la primera carrera en la que sales a competir con un coche nuevo es muy positivo y lógicamente estoy muy contento. En general ha sido una carrera muy interesante para todo el equipo, para mí lo más positivo es que hemos visto cosas que mejorar, ya que por muchos test que hagas hasta que no compites no lo ves todo en su globalidad y eso es mucho más acusado al estrenar un coche. Tenemos un equipo sólido y esa victoria nos motiva mucho a todos. Ahora haremos otra sesión de test y nos prepararemos al máximo de cara al Dakar”.
Esta de 2024 ha sido la tercera victoria de Nani Roma en la Hungarian Baja, prueba que ganó en 2013 y en 2018, en esta última ya con Alex Haro de copiloto. En la carrera húngara de este año otro equipo español, formado por Daniel Alonso-Cándido Carrera (Ford Ranger T1+), ha finalizado en una excelente 5ª plaza absoluta.
Después de este positivo estreno del Raptor T1+, M-Sport, Ford Performance y todos sus pilotos y copilotos harán un último test en Marruecos. Serán 15 días de trabajo de puesta a punto que se iniciarán antes de finalizar el mes de agosto, un trabajo definitivo de cara al Rallye de Marruecos (6 al 11 de octubre), competición que será el gran ensayo general antes de afrontar en enero el Dakar 2025.