ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Otros rallyes

Adiós al 'Mestre': fallece Joan Fernández a los 89 años

El bicampeón europeo de montaña, 10 veces campeón de España y 17 de Cataluña estuvo en activo entre 1954 y 1991

22/06/2020 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 1185

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


En la mañana del lunes 22 de junio se ha conocido la noticia del fallecimiento del que ha sido uno de los grandes ases en la subida a montaña a nivel nacional: Joan Fernández se marcha de este mundo con 89 años. El piloto de Sabadell acumuló dos campeonatos de Europa, diez de España y nada menos que diecisiete de montaña a lo largo de su dilatada carrera profesional, compitiendo entre 1954 a 1991.


Tras venir del hockey sobre patines y del motociclismo – una disciplina que le enseñaría como trazar líneas de manera fina como a tantos pilotos de la época que pasarían a coches más tarde, Fernández comenzó como copiloto en 1954. Tres años después debutaba como piloto. Los buenos resultados en los años siguientes le abrirían puertas, estableciendo una relación con Porsche y formando parte de la escudería Montjuic. También fue parte del Motor Club Sabadell, el cual se despide de uno de sus miembros más ilustres.


No obstante, durante toda su vida su trabajo no eran las carreras sino ser empresario textil, compitiendo todo el tiempo como piloto privado y costeando su carrera con ayuda de diferentes patrocinadores. También se le vería en Le Mans, formando equipo con Eugenio Baturone y Paco Torredemer – en 1972 abandonaron en la última vuelta, pero al año siguiente lograron un quinto puesto absoluto y mejor entre los pilotos privados con su Porsche 908 y Bernard Cheneviere en lugar de Baturone.


A raíz de su experiencia con el 908 decide aventurarse en el mundo de la montaña, compitiendo con Porsche hasta la limitación a dos litros. A partir de ese momento decidió cambiar por barquetas Osella y Lola con motor BMW – dando lugar a las icónicas imágenes de la barqueta con publicidad de Danone, convirtiéndose en un as de la montaña imparable – con permiso de su gran rival, el italiano Mauro Nesti. Aunque se retiró en 1991, continuó compitiendo de manera ocasional años después.


Si bien las cifras varían en función de las fuentes, en total participó en más de 650 carreras, logró más de 300 victorias y más de 500 podios. Desde la redacción de Revista Scratch enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos, que descanse en paz una leyenda del motor en nuestro país.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP