Quien tuvo, retuvo. La última vez que Xevi Pons compitió en una prueba de índole nacional no existía el coronavirus en España. Ha llovido desde entonces. En esos dos años apenas participó en un evento de índole regional. Después de consolidar MAPO Motorsport, equipo que lanzó a principios de curso, el laureado piloto catalán cumplió con una de sus tareas pendientes, la de volver al habitáculo de un coche de rallyes.
La cita gallega de la Copa de España de Rallyes de Tierra fue el escenario escogido para un regreso que ansiaba. A los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo gestionado por su propia estructura, el de Vic dominó sin contemplaciones un Rally Terra da Auga con el que ha entablado una relación de lo más especial. Cuatro de las nueve ediciones celebradas hasta la fecha han terminado con Pons en la cima del cuadro de honor.
Rodrigo Zeballos y Félix Macías completaron un triplete para la firma con base en Mladá Boleslav. El uruguayo perpetuó su presencia en la segunda plaza, mientras que el castellanoleonés se vio obligado a remontar posiciones al cuajar un mal registro en la cronometrada de apertura. A pesar de la inferioridad mecánica de su Skoda en versión R5, a punto estuvo de arrebatar la medalla de plata a su predecesor.
Excelente actuación de Daniel Alonso con el Citroën C3 Rally2. El asturiano realizó un ejercicio de regularidad con el que superó por un estrecho margen a un Oriol Gómez que andaba de estreno. El icono del asfalto estrenó este fin de semana un Volkswagen Polo GTI R5 que en la mayoría de tramos situó dentro del top cinco. Aunque en las postrimerías de la prueba intentó dar caza a su rival, se contentaría con el quinto lugar.
El vigente subcampeón, Juan Carlos Quintana, concluyó sexto con el Skoda Fabia R5. Justo a sus espaldas terminó un Juan Pablo Castro que, con otra unidad Skoda Fabia R5, disfrutó de un evento sin problemas de polvo en suspensión. El madrileño se sobrepuso con nota a las labores de limpieza. Marcos Canedo (Peugeot 208 N5) y los Toyota GR Yaris de Sergi Francolí y Daniel Berdomás cerraron los diez primeros puestos.