Valioso scratch el obtenido por Alexander Villanueva en la primera especial del 2º Rallye Reino de León. El piloto de Boyacá comenzará la decisiva jornada del sábado al frente de la clasificación y con otro elemento más a su favor, la posición de salida. La cuarta prueba de la Copa de España de Rallyes de Tierra arrancó con una especial valedera no solo para la general, sino que también para definir el orden de partida.
El del Citroën C3 Rally2 tendrá el camino limpio y defenderá su ventaja en las condiciones más propicias. Otros candidatos al título como Daniel Alonso y Juan Carlos Quintana establecieron tiempos suficientemente competitivos para evitar el empleo de la escoba. El asturiano finalizó segundo a 4.2" de su predecesor, mientras que el vigente subcampeón de la CERT concluyó cuarto, justo por detrás de Félix Macías.
Oriol Gómez ocupa el quinto puesto de la tabla en su tercera cita a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5. El catalán espera que las diferentes soluciones probadas en Pozoblanco le permitan rodar más cerca de sus rivales, que acumulan mucha más experimentados con monturas de estas características. Juan Pablo Castro, con su Skoda Fabia R5 se situó en P6, librándose de una quema que no evitó Rodrigo Zeballos.
El uruguayo sufrió problemas mecánicos en su Skoda Fabia Rally2 Evo y perdió más de un minuto con Villanueva. Esta losa, además de truncar sus aspiraciones a la victoria, dificulta considerablemente su fin de semana. Peor fortuna acompañó al majorero Gustavo Sosa, que a las puertas de la pancarta de meta contemplaba como se detenía su Skoda Fabia R5. El vehículo del majorero resucitió, aunque demasiado tarde.
En el capítulo de sorpresas sobresale el rendimiento de los Toyota GR Yaris, especialmente el dirigido por el portugués Ricardo Costa, que figura en una asombrosa séptima plaza absoluta. El del país vecino endosó nada menos que 7.3" al catalán Sergi Francolí, su rival más próximo en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. El gallego Daniel Berdomás completa el podio provisional de la monomarca a 5.5" de su predecesor.