Nani Roma lidera con una holgada ventaja el Rallye de Tierra del Bierzo, cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. El piloto de Mini aventaja en medio minuto a Amador Vidal, vigente campeón nacional, mientras que el piloto de RMC Motorsport Ramón Torres es tercero con su Ford Fiesta R5.
La primera de las sorpresas la deparaba Bernardo Sousa, pues su Peugeot 208 T16 R5 no llegó a rugir a tiempo por las carreteras del primer tramo y desaparecía de este modo uno de los firmes candidatos a la victoria – continuando de este modo la saga de problemas mecánicos del portugués. Nani se anotó el primer scratch del día, un segundo por delante de Vidal y dieciséis por delante de Villanueva antes de que un conato de incendio en el Impreza GT de Pardo provocase la neutralización del tramo durante algunos minutos.
El segundo tramo del día levantó polémica hasta la misma noche anterior, pues los pilotos firmaron un documento en el que se pedía recortar los cinco primeros kilómetros – una carretera muy estrecha junto a un extenso y peligroso acantilado. Pese a ello, la organización no cedió y se disputaron de manera íntegra los once kilómetros, donde Roma consiguió el scratch de nuevo por veinte segundos sobre Vidal. Villanueva perdió minuto y medio en este tramo, siendo rebasado por Torres, José Luis Peláez, Jorge del Cid y Juan Pablo Castro mientras que Sousa, aunque ya excluido (salió del TC-1 más de quince minutos tarde), logró el segundo mejor tiempo por detrás del Mini de Roma.
La competición trataba de reanudarse en el tercer tramo cuando Villanueva, segundo en el orden por detrás de Roma, rompía el palier de su Mitsubishi. Se trataba de un tramo estrecho donde no cabían dos coches juntos, por lo que su detención forzó la neutralización del tramo y que los pilotos continuaran (con varios minutos de retraso) hacia el TC-4 a través de un enlace (a todos le dieron el mismo tiempo que marcó Roma, un estratosférico 8:22.0).
En el último tramo de la mañana Roma marcó el cuarto scratch del día, dejando en total a Vidal a más de un minuto con Torres a treinta segundos más. Del Cid se mantenía cuarto con Peláez y Castro a sus espaldas (del Cid superó a Peláez en el TC-4), mientras que García, Aguado, Aldecoa y Forés completan el Top 10.
Los dos bucles restantes del rallye son dos pasadas por dos tramos de quince y veintidós kilómetros cada uno, sumando un total de setenta y cuatro kilómetros restantes sobre terrenos más anchos – por lo que no debería repetirse el escenario del TC-3. La acción volverá al Bierzo a partir de las 16:41.