Pierre-Louis Loubet y Pascaud Loris lideran el Rally Isla de los Volcanes llegados al ecuador de la prueba con el Citroën C3 Rally2 de Sports & You. La dupla francesa se ha puesto al frente tras pasar en el último tramo de la mañana a Gil Membrado/Jandrín López con el Ford Fiesta Rally2 de Past Racing, por lo que se espera una lucha interesante en esta cuarta prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra.
La lucha era esperada entre Membrado y el que había sido notablemente el más rápido en la jornada del viernes, Raúl Hernández y José Murado en su Skoda Fabia RS Rally2. Por desgracia, en el primer tramo del sábado la dupla sufría la rotura de una rótula de dirección que les dejaba fuera de carrera, afortunadamente sin consecuencias físicas. El tramo fue detenido por unos minutos, después de que Membrado hubiera marcado el mejor tiempo por delante de Juan Carlos Quintana, Loubet y Alexander Villanueva.
En Soo - Tinajo, Quintana se llevaba el mejor tiempo por delante de Loubet, Membrado y el resto de los coches de delante, para alegría de la afición, siendo la diferencia entre los tres primeros (Membrado, Loubet y Quintana) de menos de 3 segundos tras este primer bucle. Tras un paso por las asistencias, los pilotos afrontaban de nuevo los mismos tramos, siendo Loubet el más rápido en ambos.
El francés remontaba tiempo y, tras marcar el ritmo en Teguise y Soo - Tinajo, se situaba como nuevo líder del rally por 12,2 segundos de ventaja con respecto a Membrado y 29,1 con respecto a Quintana, quien mantenía la tercera posición por delante de Villanueva. Borja Pérez y Aleksandr Semenov mantenían una bonita lucha por el quinto puesto, Skoda vs Hyundai, por delante de Alejandro Rodríguez con su Toyota GR Yaris Rally2. Marcos Canedo era 8º, marcando la pauta entre los N5, mientras que Juan Pablo Castro y Gabriele Campagnoli completaban las diez primeras posiciones.
En este bucle, por desgracia, hubo que lamentar varios abandonos, entre ellos los de Francisco Dorado con su Volkswagen y Manuel Osorio en su Skoda. Hernández, por suerte, pudo reengancharse con su Skoda reparado, marcando en ambos tramos el segundo mejor tiempo por detrás de Loubet, confirmando que estaba en ritmo para luchar por la victoria.