ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERT
 

La decisión del CERT y la BekaR2 llega en Madrid, estas son las cuentas para los campeonatos

En la temporada más extraña que hemos vivido con el Rally de Tierra de Madrid ya conoceremos los primeros campeones nacionales de 2020, entre ellos el de Tierra y el de la Beka R2

12/11/2020 | Nacho Rodríguez | Fotos: Josito Gómez | Leído: 1743

Todo ha cambiado en esta temporada desde finales de Marzo, también a nivel deportivo. Los campeonatos nacionales han ido modificando sus calendarios e incluso sus normativas según avanzaba la temporada para poder adaptarse a los acontecimientos y en algunos casos, como en el del CERT, salvar la temporada. El esfuerzo de todos los implicados ha sido importante, Federación, Organizadores y Deportistas, de tal manera que este fin de semana ya estaremos cerrando la temporada del Nacional de Tierra con solamente tres citas disputadas, pero con la búsqueda de campeones 2020. En éste artículo vamos a explicar cuales son las posibilidades en algunos de los certámenes más importantes que cierran la temporada en los caminos de Madrid.

 

Un claro favorito en el CERT.

 

En las modificaciones que publicó la R.F.E. de A. en Junio sobre la modificación de Reglamentos del CERT, la medida más importante, aparte de la reducción drástica del calendario, fue que para decidir los Campeonatos, Trofeos y Copas se tomarían en cuenta TODOS los resultados obtenidos, medida totalmente ajustada a la realidad puesto que se esperaba que no hubiese más de cuatro pruebas, al final tres, que pudieran celebrarse en la temporada. En lo deportivo esto deja sin margen de error a los equipos, dejando, como así sucede, abierta la decisión del mismo hasta los últimos metros.

 

En el CERT el líder indiscutible en el apartado de pilotos es Nil Solans, que hasta la fecha ha ganado las dos pruebas celebradas, llegando a Madrid con una holgada diferencia en la clasificación. Debido a que la máxima puntuación que se otorga en cada prueba del CERT es de 35 puntos más los 3 del TC+, un total de 38 puntos es lo que marca los candidatos matemáticos para alzarse con el Campeonato. De esta manera, con posibilidades matemáticas hay 5 pilotos, N. Solans, A. Villanueva, G. Eizmendi, E. Pons y J.P. Castro. Para los demás es matemáticamente imposible sumar más puntos de los que tiene ahora mismo el líder.

 

Los 14 puntos que Nil Solans saca a su más inmediato seguidor, A. Villanueva, indican que una octava posición (17 puntos), incluso sin sacar ningún punto en el TC+, le haga automáticamente Campeón. Toda posición por debajo de la octava, que en estos momentos se antoja que sólo puede deberse a alguna situación no normal, nos haría echar mano de la calculadora. Eso sí, en caso de que Nil Solans no terminase la prueba, las diferencias entre sus dos inmediatos seguidores, A.Villanueva y G. Eizmendi, son mínimas, 6 puntos, lo que haría que incluso los puntos del TC+ tuviesen su peso en oro.

 

El SCER puede tener Campeón 2020 en Madrid.

 

La segunda edición del Súper Campeonato de España de Rallyes podría tener Campeón en los tramos de tierra madrileños. Tras la reducción de las pruebas y las modificaciones introducidas por la Comisión Delegada de la R.F.E. De A. en Junio de este año, dos cosas han cambiado principalmente en el SCER. La primera es el premio, eliminándose los premios en metálico, sustituyéndolos por la participación en los FIA Games de 2021 en diferentes apartados, y la forma de puntuar.

 

De las seis pruebas de las que se compone finalmente el calendario, han de retenerse los mejores 4 resultados, en este caso sin importar cuántos de asfalto y cuántos de tierra, es decir, un total de 4. De esta manera un equipo podría ser Supercampeón participando sólo en una de las dos superficies siempre que le diesen los números. Tres pilotos llegan luchando por el título a final de temporada y a falta de dos pruebas, el líder J. M. López (56 puntos)  N. Solans (50), y E. Pons (43). La no participación de J. A. Suárez (38 puntos) en Madrid no le deja sin posibilidades matemáticas, pero se lo pone muy difícil, ya que con que el líder obtuviese 3 puntos, un noveno puesto en alguna de las dos pruebas que restan, ya no podría superarle.

 

La victoria por sí misma no le daría el título a ninguno de los tres, pero si se combina una victoria de J. M. López, automáticamente descarta a Pons, y una posición de tercero o peor para N. Solans, haría matemáticamente Campeón al madrileño. Una victoria o una segunda plaza para N. Solans le asegura poder luchar el título hasta la última cita. Pons no depende de sí mismo sino de una victoria suya y que Pepe haga tercero o peor. Se da la curiosidad de que con una victoria de Pepe López y un tercer puesto de Nil, ambos pilotos tendrían un Campeonato que celebrar, el SCER para el madrileño, el CERT para el catalán.

 

En la Beka R2 se juega un programa en el ERC3 Junior 2021.

 

Caso diferente es la Beka R2 en cuanto a su resolución. Esta será la cuarta y última prueba a disputar en 2020 y a diferencia del CERT, en éste caso sí que hay puntuación neta, es decir, cuentan todos los resultados obtenidos menos uno. A esta característica se le añade que en éste certamen aparte de la puntuación por la clasificación final se otorga un punto por cada tramo que se haya ganado, por lo que las variables son enormes. Un piloto que lo gane todo sumaría en Madrid un total de 28 puntos, 20 por clasificación y 8 por los tramos a disputar, lo que abre las posibilidades a los 5 primeros clasificados. Estos son: S. Francolí (59), A. Cachón (51), O. Palomo (47), R. Blach (43) y A. Martín (36). Aparte del del líder S. Francolí puesto que es el que más puntos tiene, el mejor colocado es A. Cachón debido a que es el único de los cinco primeros que todo lo que sume en Madrid será puntuación neta ya que es el único que puede quitarse un cero por un abandono que se produjo en Terra Da Auga, dándose el caso de que podría ser Campeón solamente con acabar.

 

Al tener que descontar un resultado a final de temporada los cinco candidatos al título, lo más acertado será recordar en cada caso qué puntuación, sumando posición y tramos, debería sumar cada uno para añadir puntos reales a su clasificación. Esta suma viene dada en la última columna de la siguiente tabla, siendo esos los puntos que como mínimo deben sumar para que puedan sumar en la cantidad bruta.

 

 

 

Puntos brutos

P. a descontar

FRANCOLÍ

59

17

CACHÓN

51

0

PALOMO

47

10

BLACH

43

12

MARTÍN

36

8

 

 

También terminan en Madrid la Copa Dacia Sandero y La Beka U24, certámenes que también llegan sin decidir, de las que os daremos cumplida información en Revista Scratch, y que darán más emoción si cabe a la última cita de Tierra de la temporada.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP