Este fin de semana concluye la Copa de España de Rallyes de Tierra. Los polvorientos caminos de grava de Granada ponen punto final a un certamen tremendamente igualado desde sus compases iniciales. Cinco pilotos llegan a la ronda andaluza con opciones al título. Juan Carlos Quintana lidera la tabla de puntos, pero Daniel Alonso, Alexander Villanueva, Rodrigo Zeballos y Juan Pablo Castro parten con el objetivo de derrotarle.
El grancanario, con el número tres en las puertas de su Skoda Fabia Rally2 Evo, quiere desquitarse de la espina del curso pasado. El gallego Iván Ares le arrebató la corona en la última ronda del año. Repetir resultado no entra en los planes del representante de Escudería Maspalomas. Sin embargo, no depende de sí mismo. La posibilidad de descartar la peor puntuación de la campaña abre un abanico infinito de posibilidades y cábalas.
Villanueva, el ganador del 3º ACtronics Rallye de Tierra de Madrid, carga con un cero en su contador. Esto significa que sumará a su casillero neto todo lo que obtenga en la prueba granadina. Al del Citroën C3 Rally2 le basta con una segunda posición para anotarse su tercer entorchado nacional. El asturiano Alonso, aun consiguiendo la victoria con su artefacto de la firma francesa, debería esperar un tercer puesto del madrileño.
Los outsiders en la batalla por el trono de la CERT son Zeballos y Castro. El uruguayo vuelve a cruzar el océano Atlántico después de estrenar paternidad a principios del presente mes. Su ausencia en el evento organizado por Escudería Centro le dificulta la consecución de la medalla de oro. El integrante de Gamace MC Competició, abonado a la constancia al volante de su Skoda Fabia R5, necesita un milagro para proclamarse campeón.
En la relación de participantes del 'Ciudad de Granada' figuran varios equipos que podrían interferir en los intereses de los aspirantes al premio más importante. El equipo ARVidal ofrecerá asistencia a dos de los rivales más amenazantes, Nani Roma y Oriol Gómez. Los catalanes dirigirán sendas unidades Volkswagen Polo GTI R5. El local Pedro David Pérez también está llamado a los puestos de honor con su Hyundai i20 R5.