ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERT
 

Jorge del Cid, dispuesto a defender su liderato en la Mitsubishi EVO Cup

Se acabaron las vacaciones para los pilotos de la Mitsubishi EVO Cup: todos ellos vuelven al trabajo en la copa monomarca este fin de semana, cuando se disputará el Rally de Cervera

31/08/2016 | Press | Fotos: Press | Leído: 8456

Encuadrado en el Nacional de Tierra, el certamen llega a su quinta cita, pasando así el ecuador de un campeonato que sufrió un vuelco justo antes del parón estival: en el Bierzo, Jorge del Cid/Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X) lograron la segunda plaza absoluta y la primera en la EVO Cup, lo que les sirvió para recuperar el primer puesto en el trofeo monomarca. Eduard Forés/David Usón (con idéntica montura) perdieron el liderato; además, tuvieron problemas en la caja de cambios del coche y se vieron obligados a abandonar. Ahora son segundos en el certamen de la firma de los tres diamantes... Sin embargo, este fin de semana juegan “en casa” y eso podría devolverles a la primera posición.

El viernes, los 85 participantes en el Rally de Cervera verificarán sus vehículos, con el fin de comprobar que todo está en orden antes de los tramos del sábado. Habrá un total de ocho especiales que sumarán casi 110 km contra el crono. Sobre las 17:30 de la tarde sabremos si Del Cid ha podido defender su puesto de honor e incluso (¿por qué no?) si ha conseguido una nueva victoria absoluta, como la que ya obtuvo en la primera cita de la temporada. ¿O quizá será Forés quien “dé la campanada”? La respuesta, en muy pocos días…

Antes de que comience el rally, hablamos con Jorge del Cid, el líder de la Mitsubishi EVO Cup de Tierra 2016. Esta temporada no pudo empezar mejor para el de Vitoria, que se hizo con el triunfo absoluto en el Rally de Lorca. Dos pruebas sin puntuar le retrasaron en la clasificación (este deporte es así de ingrato), pero no se rindió y, tras una buena actuación en Bierzo, donde obtuvo la victoria entre los pilotos de la copa monomarca, se situó de nuevo al frente de la tabla en el trofeo de la firma de los tres diamantes.

¿Qué tienen de especial los rallys sobre tierra, comparados con los de asfalto?
Para mí, varias cosas… Son mucho más divertidos, te quitan menos tiempo (al ser secretos, no es necesario ir dos o tres días antes de la prueba para realizar los reconocimientos) y, sobre todo, destacaría su ambiente. Es perfecto, hay menos suspicacias que en otros campeonatos. Somos más compañeros, por decirlo así… Somos como una familia.

¿Cuál es el rally más difícil de la temporada?
Ufff, vamos a ver… Seguramente ha sido Curtis, debido a las condiciones meteorológicas. Diluvió y las especiales se volvieron tremendamente difíciles, ya que en cada curva tenías un agarre distinto. Fue una pena: con el terreno seco, es una prueba preciosa. Pero tuvimos muy mala suerte y hubo que acortar tramos. El agua complicó mucho las cosas.

¿Por qué los Mitsubishi Lancer EVO son tan habituales en el Nacional de Tierra?
Básicamente, porque hablamos de un coche que ofrece una relación calidad/precio ideal. Eso no lo tienes en un R5, ya que sus costes se multiplican por tres. El Mitsubishi, además, es un vehículo que los preparadores conocen perfectamente, así que es fácil hacer que vaya bien y sacarle prestaciones.

¿Qué ventajas da este modelo a un piloto?
Evidentemente, hablo por mi experiencia, pero yo estoy encantado con él, de verdad. Ha dado muy pocas averías y sólo he tenido una retirada por causas mecánicas. El Lancer es fiable, es ágil, potente… Además, al contar con tracción total, aporta mucha seguridad sobre el terreno que nos encontramos en las especiales; eso en los rallys de tierra es una ventaja muy importante.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Como punto fuerte destacaría que es un vehículo homogéneo, muy equilibrado. Quizá me gustaría rebajar un poco el peso; es el único inconveniente que veo frente a sus rivales. Pero, por lo demás, es un coche que se conduce de forma muy sencilla, por eso atrae a tantos pilotos.

¿Qué ventajas tiene estar encuadrado en un trofeo monomarca como la Mitsubishi EVO Cup?
En el Campeonato Nacional de Rallys de Tierra, muchísimas, porque en la EVO Cup hay premios y eso supone un aliciente. Otro punto a favor es que estás en tu guerra particular, luchando de tú a tú con vehículos similares, encuadrados en un certamen paralelo. Aunque no lo hagas bien en la clasificación general del rally, tienes tu momento en la copa monomarca y sabes que eso contará con una repercusión, lo que es importante también para tus patrocinadores.

¿Qué pasos hay que dar para llegar a un campeonato nacional?
Lo lógico sería empezar en pruebas regionales y conseguir un sponsor con el que dar el salto a un trofeo de promoción o monomarca. Digamos que sería la forma más sencilla de ir avanzando, subiendo escalones, hasta montar en un coche competitivo como el Mitsubishi.

¿Qué habría que hacer, que ayudas tendrían que darse para que este certamen siguiera revitalizándose?
Personalmente, yo llevo años proponiendo que se cambie el sistema de puntuación. Del primer al segundo clasificado sólo hay una diferencia de cinco tantos; al tercero, tres, y después, dos. La variación es tan mínima que favorece más la regularidad que la velocidad… Y no debería ser así, habría que modificarlo.

¿Y para que el campeonato atrajese a más pilotos jóvenes, con el fin de crear una cantera?
Lo ideal sería que aparecieran más copas de promoción como la EVO Cup para que viniera más gente. Se dan premios, se abaratan costes… Hay que ofrecer a los pilotos cosas que los atraigan, como un volante oficial. En cuanto a la organización de los rallys, no cambiaría nada: me gustan así.

¿Cuál es tu objetivo en el Nacional de Tierra 2016 y en la Mitsubishi EVO Cup? ¿Cuál es tu estrategia para lograrlo?
Quiero estar lo más arriba posible. Sólo hemos puntuado en dos de las cuatro pruebas disputadas hasta ahora, por lo que nuestra hoja de ruta, por el momento, es acabar carreras, sumar tantos… y esperar los posibles fallos de nuestros rivales.

Campeonato Mitsubishi EVO Cup
1. Jorge del Cid, 20 puntos
2. Eduard Forés, 16
3. Marcos González, 16
4. Juan Luis Amador, 14
5. Roberto Rozada, 11
6. David Quijada, 10
7. Jorge Gutiérrez, 8
8. Alfredo Sal, 6
9. Víctor Tirado, 5
10. Carlos Fernández, 5

Clasificación del Campeonato de España de Rallys de Tierra (Pilotos)
1. Álex Villanueva, 122 puntos
2. Gorka Eizmendi, 78
3. Carlos Aldecoa, 71
4. Jorge del Cid, 65
5. Javier Pardo, 56
6. Marcos González, 55
7. Juan Carlos Quintana, 55
8. Josep Basols, 50
9. David Quijada, 44
10. David Rivas, 39

Inscritos en la EVO Cup
Williams VILLANUEVA RUIZ
Miquel PRAT MARTÍNEZ
Marcos GONZÁLEZ ESPINO
Manolo SANCHEZ SALAZAR
Jorge DEL CID VALIENTE
Juan Luis AMADOR ISIDRO
Eduard FORES PEREZ
Roberto ROZADA CASTAÑON
Édgar VIGO LÓPEZ
David QUIJADA DELGADO

Clasificación del Campeonato de España de Rallys de Tierra (Marcas)
1. Mitsubishi, 185 puntos



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP