ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERT
 

Fuertes: "El Campeonato de España de Tierra está más competido que nunca"

El Campeón de 2011 nos cuenta cuáles son sus expectativas ante su inminente regreso al Nacional. "Jorge del Cid será el favorito en Navarra", ha vaticinado el madrileño.

25/03/2015 | Nacho Villarín | Fotos: Carlos Rodríguez-Peral | Leído: 11979

Twitter (@NachoVillarin)


Cuando ya pensábamos que te habías centrado al cien por cien en los raids, te vemos inscrito por sorpresa en un rallye del Nacional de Tierra... ¿A qué se debe esta novedad?
Desde el año pasado, como sabes, mi objetivo principal es centrarme en el Todo Terreno y aprender esa disciplina tan complicada; lo que pasa es que este año ha surgido la oportunidad de compaginar mi programa principal en el TT con el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, y por eso hemos decidido volver. Ya intentamos salir a la primera cita, pero fue todo tan precipitado que cuando cerramos el programa, ya no había coches disponibles.

¿Haréis entonces todo el Nacional?
A día de hoy te digo que vamos a hacer la carrera de Navarra y espero que alguna más, pero no estoy seguro.

¿Pilotarás de nuevo un 'Proto' como el año que fuiste Campeón?
No. Saldremos de nuevo con un Evo de Roberto, pero Grupo N+.

¿Cómo ves el nivel actual del campeonato?
Creo que, de unos años para acá, está más competido que nunca. Este año hay muchos pilotos que, sobre el papel, pueden ganar carreras. Me sorprende y me agrada muchísimo el rendimiento que demostró Álex [Villanueva] en la primera carrera, porque significa que el aprendizaje nunca se acaba, y que, como él ha dicho, siempre te puedes reciclar, siempre puedes seguir aprendiendo; y a lo mejor, incluso, descubres con los años que tu velocidad y tu rendimiento en los rallyes puede ser mucho más alto de lo que pensabas.

Dadas las condiciones en las que vuelves y el coche del que vas a disponer, ¿qué objetivo te marcas tras más de un año alejado de los tramos?
Lo primero es intentar recobrar el ritmo después de un año fuera, sin haber hecho pretemporada, y sin haber pensado, siquiera, que iba a correr... El ritmo del Todo Terreno es otro, y las condiciones y la forma de correr también son muy diferentes a las de un rallye. Yo creo que, básicamente, hay que volver a ponerse las pilas otra vez. No creo que en la primera carrera sea posible, pero esperemos que en la segunda podamos estar peleando ya con los mejores.

Navarra es un rallye nuevo para todos. Además, se prevé que el terreno esté bastante húmedo. ¿Ambas circunstancias te benefician o te perjudican?
Yo creo que un rallye pasado por agua siempre es un rallye por eliminación. Hay que intentar cometer el menor número de errores posible. Dicho eso, para volver quizás sean las mejores condiciones, porque no va a primar tanto un ritmo altísimo, de punch, como ocurriría si el terreno estuviera muy seco, y sí, mucho más, la templanza, el valorar el cien por cien de la carrera en su conjunto y no tramo a tramo; así que, quizá, las condiciones en las que yo voy a volver sean las óptimas.

¿Quién es tu favorito para este rallye?
El gran favorito es Jorge del Cid, por su conocimiento del terreno y porque el año pasado nos demostró que va muy bien. Yo creo que él también lo sabe. Para mí, a la misma par estarán Álex Villanueva, que marcó un ritmo muy superior al resto en Lorca, y Nani Roma, puesto que siempre ha demostrado que en el barro tiene una habilidad especial que le hace entender muy bien ese tipo de superficie, y seguro que irá muy fuerte.

¿Vuelves al Nacional para volver a ser Campeón?
Ya veremos. Ahora mismo no te lo puedo decir. No lo sé.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP