ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERT
 

Flavio Alonso

“La final fue contra McRae, pero no te puedes dejar llevar por detalles sin importancia. En momentos de máxima concentración no tienes en cuenta a tu rival”.

13/05/2020 | Claudio García | Fotos: Flavio Alonso | Leído: 7042

Tan repentina fue la llegada como su partida del automovilismo. Poco o nada tardó en ser piloto oficial de una marca, y de igual forma se retiró al finalizar la temporada en la que se proclamó campeón de España de rallies de tierra, dejando en medio numerosos campeonatos y victorias en diferentes disciplinas del automovilismo deportivo. El todo o nada de Flavio Alonso.

 

Después de tantos años al margen de la competición en activo, ¿Qué es de Flavio Alonso hoy en día?

Me retiré en el año 2004 de la competición deportiva, y en el año 2005 creé la ESCUELA DE CONDUCCIÓN TEAMDRIVE donde nos dedicábamos con un gran equipo a hacer Cursos de Conducción Evasiva y Defensiva para la Policía Local de Canarias a través del Gobierno de Canarias, Cursos para los conductores oficiales del Cabildo, Ayuntamientos, ICAP, marcas (Porsche, BMW, Mini, Mercedes), como sabes eventos deportivos como la Copa Nissan Micra en el año 2006, un evento que hemos vuelto a repetir en 2018, y ahora por último Cursos para pilotos de rallies consiguiendo un efecto flash de 16 campeonatos en sólo 3 años.

 A partir de aquí hemos ido diversificando con alguna inversión fuera del automovilismo deportivo desde el año 2008.

Hoy en día mi vida gira en torno a la competición, a la formación, y a intentar dar mi mejor versión personal observando las actitudes y las respuestas de los demás.

 

¿Cuál fue el motivo que le llevó a tomar la decisión de dejar de competir?

Me sentí con los “deberes hechos”, y con el reto de mi vida conseguido. Por otra parte estaba cansado, y algo desencantado por la difícil labor de buscar financiación para mi carrera deportiva. Por último tuve varios flashes y sueños negativos que terminaban siempre en accidente grave, y sentí la corazonada de que había llegado el momento de disfrutar de otras cosas. Se lo comenté a mis padres y me dijeron: “adelante, no esperes al momento de no ganar rallies y caer en las clasificaciones”.

 

Si tuviese que elegir la causa de su pasión por este deporte, ¿Qué recuerdos le llegan?

He de reconocer que no tengo una gran pasión por los rallies, simplemente exploté un talento que me dio la vida. Recuerdo que mis padres corrían, mi madre de piloto y en el caso de mi padre de copiloto, además mi padre organizaba el Rallye El Corte Inglés, Rallye Gran Canaria y Rallye de Maspalomas. Mi padre conocía a mucha gente, ya que por mi casa pasaban los grandes del automovilismo de aquella época como te puedes imaginar, acompañaba a mis padres a las entregas de trofeo, a las cenas posteriores ya que en aquella época el automovilismo deportivo se vivía con cierto glamour. Los viernes íbamos a la Escudería Drago que era estilo Club privado, digamos que fue una adolescencia completamente al lado de mis padres y esto me hizo respirar mucho automovilismo creo yo.

Después de la adolescencia me entró la afición por las motos, hasta que a los 18 años probé pilotar un coche y me gustó muchísimo más que las motos.

 

Ganó rallyes de asfalto, siendo campeón de Canarias, también triunfó en la disciplina de tierra, logrando ser Campeón de España, y en circuitos consiguió dos campeonatos, poles nacionales… ¿Algo más que le hubiese gustado conseguir?

Yo diría que corrí poco tiempo con vehículos ganadores de primer nivel, tan sólo tres años, 2001, 2002 y 2004. Me hubiese gustado participar dos años más aproximadamente, me da igual que hubiesen sido temporadas en Canarias para intentar ganar el Rallye El Corte Inglés por ejemplo, simplemente por detalles de este tipo. Como dije al inicio de la entrevista me despedí de este deporte con la sensación de tener los deberes hechos. 


¿Cuál de sus logros o actuaciones puntuales cree que fue la más relevante en Canarias y en península?

En Canarias el resultado más llamativo fue ganar el Master Internacional en el año 1992, concretamente me hice con 19 Máster y 2 de ellos fueron finales internacionales, representé a España en la Copa de Naciones,  también ganar dos rallies tierra a los 23 años (siendo piloto de Toyota) fue relevante creo yo. Por último guardo con enorme cariño mi primer Campeonato de Canarias  que lo conseguimos en Lanzarote en el año 2001.

En la península me quedo con el resultado del Rallye Rías Bajas 1999, la experiencia de circuito fue fugaz, sólo hice 3 carreras ya que a mitad de año giré mi carrera otra vez a los rallies, consiguiendo 2 pole position, y en carrera un tercero en Montmeló y un segundo en Jarama.

En el Campeonato Nacional de Rallies de tierra me quedo con el recuerdo del último Rallye que hice en Orense.

 


Siempre tuvo actuaciones notables en la Carrera de Campeones (ROC). Venció en el Rally Masters Internacional del 92’ y el 96’. ¿Cómo fueron estas dos competiciones? ¿A quién se midió?

Se trataba de carreras en las que yo era muy joven, tenía muchísima energía, con muchísima hambre de victoria, eran carreras al sprint que se me dan bien, y sobre tierra que es mi especialidad favorita. Digamos que la combinación era perfecta para darlo todo y no fallar. Solía precisar hasta límites insospechables, le quitaba los pelos a los neumáticos en arrancadas violentas antes de salir a pista, ya que los pelos ralentizan la velocidad del coche, de locos!!!!! Los rivales pensaban que estaba calentando neumáticos, e incluso el speaker de la competición.

En cuanto a las finales fueron contra McRae y Kitoletho. Lo cierto es que en los momentos de concentración máxima de este deporte, no tienes en cuenta a tu rival, y no tienes en cuenta si estás corriendo en Teruel o en La Palma. No te puedes dejar llevar por detalles sin importancia.

 


¿Quién fue su referente como deportista?

Yo crecí bastante cerca de Medardo Pérez, fue mi piloto preferido, aunque los referentes a nivel internacional de la época eran Blomqvist, Marku Alen, y sobre todo Vatanen.

 


¿Se plantea volver a hacer alguna aparición puntual? Si fuese así, ¿Dónde y con qué coche le gustaría competir?

Me siento felizmente retirado y mi sitio en la competición es donde estoy ahora, enseñando a mis pilotos. En el pasado Rallye de Lanzarote, el piloto ganador de la Copa Opel Adam 2019, Marcos Martín, me dijo: “Flavio me acuerdo de ti en todas las salidas cuando hago sofrología para concentrarme”. En ese momento  me di cuenta que este es mi lugar correcto.

 

En su Escuela de Conducción Deportiva puede ver de cerca a muchos pilotos, ¿Qué le dice si ve algo especial en alguno de ellos?

La Escuela de pilotos Teamdrive  ha conseguido con nuestros clientes 16 campeonatos en 3 años, por tanto como mínimo 16 de ellos han sido especiales. No obstante y como ocurre en la vida, hemos tenido a clientes con talento que por diversos motivos no han podido correr, en este caso suelo tener una conversación con ellos, donde siempre les cuento el mismo ejemplo: “se puede llegar a ganar campeonatos, da igual que empieces con un vehículo discreto y sin asistencia técnica. De hecho así empecé yo, en mi primer rally mi asistencia fue mi madre (en su coche) con gasolina y una caja de herramientas”. Deben confiar en la vida y en ellos mismos, todos hemos empezado desde el nivel cero, pero con talento, trabajo, esfuerzo y dedicación se puede llegar a ganar campeonatos. La actitud en este deporte es gran parte de la jugada.

Ahora bien, hay que entender correctamente esta frase, hablo de muchísimo trabajo y esfuerzo, de hecho cuando yo competía era un atleta de 54 pulsaciones. Nunca se podría llegar a lo más alto sin disciplina.

 

¿Cómo ve el automovilismo y el nivel en Canarias respecto a hace 20 años?

Por desgracia se han ido perdiendo patrocinadores, por tanto ha ido desapareciendo aquel gran parque móvil, el deporte base no termina de despuntar y los chicos no tienen ayudas y las que existen son en base a unas ideas federativas sin proyección de futuro, las federaciones se han despreocupado y no miman el deporte, la prensa apenas escribe de automovilismo, existen notas de prensa de pilotos con faltas de ortografía, otras notas de prensa con poco rigor que tras leerlas crees que prácticamente ese piloto ha sido el ganador del rallye, listas de inscritos con vehículos homologados FIA por detrás de coches con 30 años…..

En fin, se ha ido degradando todo, antes era un deporte casi de élite, por eso siempre digo que las Federaciones están para fiscalizar todo esto, lo he dicho hasta la saciedad y mi padre que entiende algo de esto me dice: “es una batalla perdida mi hijo”.

 

CUÉNTEME…

Un recuerdo que le haya marcado en su carrera.

Conocer a Manuel Acosta y correr en Toyota.


Un rallye que recuerde con cariño.

Rallye El Corte Inglés 2001.


Un mal momento que le hiciera replantearse el continuar.

Final de la temporada 1992 tras una salida de carretera en el último rallye del año, Rallye Isla de Tenerife. Pasé unos meses difíciles. Terminó mi carrera con Toyota y Camel, y fue el inicio de la época de Ford y Marlboro. De propina el inicio de esta etapa fue malísimo también con muchísimas averías mecánicas.

 

Por el contrario, el momento por el que agradece haberse dedicado a este deporte.

Excluyendo los accidentes, el resto de las experiencias y momentos en este deporte son espectaculares. Es un deporte que aconsejo a personas que quieran vivir grandes emociones, y desatar la adrenalina.

 

¿QUÉ LE VIENE A LA MENTE?

El debut:  Por fin he llegado a los rallies, estoy aquí viviéndolo desde dentro.

 

La última carrera: Una concentración del 110x100, sin exceso de responsabilidad, y con una confianza tremenda en mis posibilidades.

 

Rally El Corte-Inglés 2001.

Muchísimo empuje físico y mental durante dos días de rallye, un gran equipo, e intentar no fallar en el último tramo lloviendo.

 

Nacional de Tierra 2004.

Desde el año 2000 hasta el 2004 fueron las temporadas deportivas que conté con el mejor equilibrio mental entre rapidez, seguridad y confianza. Sin embargo el año 2004 tuve un plus especial de concentración, incluso hasta haciendo test me exigía un punto más, con una vuelta de tuerca más a mi cabeza para intentar mejorar el chasis. Hicimos test donde corría muchísimo casi como en carrera (Pepe Castañé el dueño del equipo lo pasaba regular), estaba muy entrenado y muy fuerte ese año, y muy compenetrado con mi copiloto Víctor Pérez. Esta compenetración logramos transmitirla al equipo, y por esto el resto se mostraron concentrados al máximo en el taller y muy atentos en carrera. Existía muchísima admiración entre todos los integrantes del equipo, para mi tuve el mejor ingeniero (actualmente trabaja con Nick Heidfeld), al mejor copiloto y a los mejores mecánicos. No pudo existir nadie mejor.

 


INTROSPECCIÓN

Un sueño cumplido:

Ganar rallies, ganar campeonatos, dedicarme casi profesionalmente y disfrutar de lo que hacía sin estrés.

Un sueño por cumplir:  

Siempre deportivamente hablando, ganar el Rallye El Corte Inglés.

¿Cómo se definiría como persona?

Con mucha autocrítica, y se escuchar. Estos dos detalles creo no equivocarme ya que me los han comentado en alguna ocasión. Obviamente defectos para dar y regalar.

¿Y como deportista?

Con mucha autocrítica, se escuchar, y con seguridad en mis posibilidades.

¿Qué virtud cree que fue la que le permitió diferenciarse y alcanzar sus logros?

No lo se muy bien, nunca me analicé de manera objetiva. Habría que tener en cuenta la opinión de mis copilotos, jefes de equipos, pilotos rivales, etc. No sabría contestarte correctamente esta pregunta.

 

PERSONAS

Su padre:

Un hombre serio, con mucha energía, generoso materialmente y profesionalmente, culto, inteligente,  poco adaptable a otros gustos, colaborador desinteresado en cualquier faceta y/o persona, discreto pues prefiere pasar desapercibido y darle protagonismo a otro, voluntarioso en cuanto a sus ideas, y excelente padre. Un hombre que se ha vuelto entrañable con los años.


Goyo Picar:
 

Se ha convertido en un amigo. Como deportista fue un caballero, siempre nos tratamos con máximo respeto, siendo rivales en grupo N y la época WRC nunca existió el mínimo comentario extraño….no suelen existir pilotos así. Como piloto se parece bastante a Sainz, cuida hasta el mínimo detalle, prepara los rallies al milímetro, el coche igual, y si todo le funciona bien es imbatible. Tiene el mismo nivel de pilotaje en cualquier isla.

 

Santi Concepción:

Excelente piloto, valiente, y excelente comercial.

 

Víctor Pérez:

Excelente copiloto, estuvo a la altura en una temporada muy exigente y una disciplina muy difícil, no pude tener mejor acompañante para la temporada 2004.  Con su experiencia ha llevado a varios pilotos a lo más alto.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP