El CERT-Rallycar, recuperado como campeonato nacional tras cuatro años como copa, regresa a la acción este fin de semana con la disputa del Rallye de Cáceres. De este modo, el nacional de tierra regresa ocho años después a Extremadura, donde da comienzo una nueva temporada nacional en la que jóvenes pilotos y veteranos en la materia lucharán por conquistar, de nuevo, la corona de campeón.
Con ello, el duelo generacional está servido, pues jóvenes como Gil Membrado, Raúl Hernández o Alejandro Mauron tratarán de plantar cara a experimentados pilotos como Alex Villanueva, Daniel Alonso, Oriol Gómez o Juan Carlos Quintana.
Para la ocasión, el Motor Club Villafranca, organizador del rally, ha presentado un itinerario de siete especiales con un total de 93,47km contra el cronometro, en una prueba que contará con solo 30 inscritos, penalizada por la falta de copas de promoción o monomarca.
Defendiendo el título de 2024, Alexander Villanueva regresa a los mandos del Skoda Fabia RS Rally2 de MAPO Motorsport con el que buscará repetir el logro del año anterior. El patrón de Boyaca contará a su derecha con Alberto Chamorro, con quien viene de ganar el WRC Masters en el pasado Rally de Suecia. Con otro Skoda de la estructura catalana, Alejandro Mauro / Adrián Pérez repiten programa en el CERT-Rallycar.
Como punta de lanza de Past-Racing, Gil Membrado / 'Jandrín' López continúan a los mandos de un Ford Fiesta Rally2 con el que ya saben lo que es luchar por los puestos de honor. Junto a ellos, el propio Daniel Alonso vuelve a ser de la partida con otra unidad del Fiesta, regresando al Rally2 tras su prematuro abandono en el pasado Rally de Portugal. Para la ocasión, el líder de la estructura asturiana contará con Rubén Arbolaya a su derecha.
Tras terminar anticipadamente su 2024 por un accidente en el Rally de Tierra de Madrid, Oriol Gómez / Andrés Blanco vuelven a las andadas con un Hyundai i20N Rally2, unidad que también emplearán Gustavo Sosa / Alba Sánchez, englobados ambas tripulaciones dentro de Gamece MC Competició y ONE Racing.
Desde canarias, Juan Carlos Quintana / Jonathan Hernández afrontan su primera temporada a los mandos del Toyota GR Yaris Rally2, todo ello dentro de Llarena Racing, estructura liderada por Efrén Llarena que se estrena en el CERT-Rallycar. También desde canarias, Raúl Hernández afronta su primer programa en el nacional de tierra junto a José Murado y un Skoda Fabia RS Rally2.
Otros que debutan en el CERT-Rallycar son Francisco Dorado / Andrea Lamas, quienes pondrán en acción su VW Polo GTI R5 frente a otros habituales que no se han querido perder el inicio del certamen de tierra como son Juan Pablo Castro / Juan José Leal y Marc Comas / Carla Salvat, a los que se suman Alexander Semenov / Alexey Ignatov con un Hyundai i20N Rally2.
Con sendos Ford Fiesta Rally3, Manuel Jesús Jiménez / Ignacio Paz y Javier Encinas / Marcos Martínez dejan de lado su aventura con los Rally4 y se estrenan con los 4x4 procedentes de M-Sport.
Será desde la mañana del viernes 28 de febrero cuando comiencen a rugir los motores en Cáceres, jornada en la que se celebrarán tanto el Shakedown como el Tramo de Calificación de la temporada. Por su parte, el sábado 1 de marzo, y desde las 08:15h de la mañana, comenzará la lucha por el primer triunfo de la temporada.