ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERT
 

Cristian García da un salto al título

El piloto aragonés encadena su tercera victoria consecutiva por delante de Jonathan Pérez y Pedro Burgo

09/04/2016 | David Durán | Fotos: Yeray Cuesta.com / Scratch Media | Leído: 14062

Twitter (@TheDDuran)


Cristian García ha consumado otra gran actuación para ganar el Rallye Sierra Morena, continuando su campaña invicta en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Jonathan Pérez ha acabado en segunda posición (y victoria en el European Rally Trophy) mientras que Pedro Burgo ha completado el podio con el Porsche GT3 2010 del equipo ACSM. Sergio Vallejo ha acabado en cuarta posición en su primer rallye con el Citroën DS3 R5, por delante de Daniel Marbán en su Lotus Exige RGT.
 

Los primeros pilotos en salir (los inscritos dentro del FIA European Rally Trophy) tuvieron el contratiempo de la nocturnidad, pues no amaneció hasta casi las ocho de la mañana, cuando ya comenzaban los del Campeonato de España. Carlos Vieira, autor del mejor tiempo en la sesión de shakedown, estrenó las barreras al golpear con su Citroën DS3 R5, abandonando como resultado de su error.
 

Jonathan Pérez superaba en veinte segundos a nada menos que Sergio Vallejo en este primer tramo, sacando medio minuto a João Barros, los Opel Adam R2 de Esteban Vallín y Ángel Paniceres y Surhayén Pernía (ganador de la edición 2014) con su Renault Clio R3T. Galán, por su parte, llegaba de manera espectacular a la meta con un incendio en los frenos de su Citroën Saxo Kit Car. No obstante, una vez el sol se alzó en el cielo y las condiciones mejoraron, García superó en veintiséis segundos a Pérez, con Burgo a 13,9 segundos del líder del campeonato. Por detrás, Alberto Monarri perdió cuatro minutos debido a un problema con la caja de cambios, perdiendo toda opción a puntuar en la primera carrera como piloto de Mitsubishi-Repsol.
 

En el segundo tramo Vallejo se dejaba otros veinte segundos con respecto a Pérez, mientras que João Barros se aquejaba de problemas de frenos en su Ford Fiesta R5. García continuó con su ritmo implacable por delante de Burgo, Pérez y Daniel Marbán, que con su Lotus Exige superaba a Vallejo por un segundo. Monarri trataba de sobrevivir con el cambio roto, mientras que los Porsche andaluces de David Pérez y José Antonio Aznar se tomaban los tramos de la mañana con calma.
 

Los tiempos en Villaviciosa 2 bajaron unos veinte segundos de media con respecto a la primera pasada – que empezó aún de noche. Esteban Vallín fue el que más mejoró tras retocar los reglajes de su Opel Adam R2, alzándose en la categoría por delante de Manuel Mora, quien adelantaba al segundo Opel de Ángel Paniceres. Javier Galán decidió abandonar tras el conato de incendio en los frenos de su Saxo Kit Car en el primer bucle, uniéndose a la lista de bajas a la par que el campeón andaluz José Antonio Aznar (avería mecánica en su Porsche GT3 2010).

 

Monarri salió decidido al segundo bucle después de que RMC Motorsport arreglase su caja de cambios, marcando un tiempo de 14:52.6 – casi al mismo ritmo que Vallejo. Cristian García marcó el tercer scratch del día, mientras que Burgo se dejaba 21,6 segundos y caía a la tercera posición por detrás de Jonathan Pérez. Antxustegui adelantaba a Pedro David Pérez y João Barros pasaba tanto a Daniel Marbán y Adrián Díaz, escalando puestos tras sus problemas de frenos en el primer bucle.
 

No obstante, el portugués sufría de problemas en sus reglajes, que le llevaron a quemar una vez más los frenos al final del tramo de Posadas y perder las dos posiciones ganadas. Mora era otro que tenía problemas, pues perdía cuatro minutos y la segunda posición, que regresaba a manos del piloto junior de Opel. Vallín se mostraba intocable una vez más con una puesta a punto que le llevaba a colocarse por delante de Surhayén Pernía (ganador del rallye en 2014) y su Renault Clio R3T.
 

García terminó la primera mitad del rallye con el cuarto scratch, por delante de Jonathan Pérez, Burgo y Vallejo. Los cuatro hombres lideraban la general en el ecuador, seguidos de Antxustegui, Marbán, Díaz, Barros, Vallín y Pernía. En la Copa Suzuki Swift Efrén Llarena continuó luchando contra David Cortés, mientras que Juan Álvaro Filip se mantuvo como líder destacado en la Copa Dacia Sandero.

 

Antes de comenzar el bucle João Barros comunicaba su abandono, pues sus frenos estaban acabados tras los cuatro tramos de la mañana. A la llegada a la meta Sergio Vallejo sufría problemas con la válvula de descarga – que se sumaban a los frenos, la electrónica y el propio aprendizaje del coche que había sufrido hasta el momento.
 

Mora seguía con la misma alarma en su Ford Fiesta R2T que le ralentizaba en el TC-4, perdiendo otros cuatro minutos más (y que le llevaron de manera eventual al abandono y otro cero en su casillero), mientras que Cristian García reglaba su Mitsubishi Lancer Evo X demasiado duro y acababa con su racha de scratch, pues su 14:59.9 fue siete segundos más lento que el scratch de Jonathan Pérez.
 
 

La primera pasada por Pozoblanco tuvo un amargo final cuando la aglomeración de gente, unido a problemas al final del tramo, obligaron a la organización a neutralizar la caravana. Este abrupto corte (los coches estuvieron estacionados un tiempo, recibiendo tiempos otorgados por la organización) provocó una pausa de dos horas hasta que comenzase el bucle final, una segunda pasada por los tramos de Cerrobejuelas y Pozoblanco.
 

Santiago Cañizares fue la primera baja en el bucle final cuando un error a los mandos de su Suzuki Swift S1600 le hizo salirse de la carretera y volcar – el desastre fue mayor para el equipo cuando la máquina de Antxustegui se detuvo en el tramo con un pinchazo. Jonathan marcó un segundo scratch consecutivo por delante de Cristian, Vallejo, Monarri y Burgo.
 

Sí era posible disputar el tramo de Pozoblanco en torno a las ocho de la tarde y las posiciones se confirmaban de manera definitiva: García lograba su tercer triunfo consecutivo, seguido de Jonathan, Burgo, Vallejo y Pedro David Pérez. Adrián Díaz lograba el triunfo entre los Dos Ruedas Motrices, acabando además sexto en la general por delante de Marbán, Pernía, Vallín (vencedor en R2) y Paniceres.
 

La Copa Suzuki Swift se decidió en el TC-5, cuando David Cortés sufrió un problema que le hizo perder más de dos minutos y medio, cayendo de la segunda posición hasta la sexta de golpe. Esto dejó a Efrén Llarena en una destacada primera posición, similar a la de Juan Álvaro Filip en la Copa Dacia Sandero.
 

La siguiente prueba del certamen es el Rallye de Ferrol, que inicia el periplo gallego del certamen nacional (constituido en 2016 por Ferrol y el Rallye de Ourense). La cuarta prueba del CERA, caracterizada por sus tramos viejos, rotos y con piedras sueltas que provocan una gran cantidad de pinchazos, tendrá lugar el próximo sábado siete de mayo, 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP