ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Un solo rallye, múltiples clasificaciones

Cuando llega el Rallye Islas Canarias todos se preguntan ¿este bloquea? ¿y el otro? Pues aquí intentamos dejarlo un poco más claro

29/04/2019 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 5843

Si tu piloto favorito está inscrito en el próximo Rallye Islas Canarias, ¿serías capaz de decir para qué Campeonatos puntúa? ¿Sabes qué deportistas puntúan para cada uno de ellos y cuales no puntúan ni bloquean? ¿Has pensado cuántas clasificaciones diferentes hay en un evento de esta magnitud? Vamos a ayudarte a poner un poco de orden con esta breve guía.

La segunda cita en importancia del calendario nacional, por su categoría internacional, es el Rally Islas Canarias puntuable para el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC), del que será su segunda fecha. Pero al mismo tiempo que para el certamen europeo  la cita isleña es válida para el Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER), el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) y para el Campeonato de Canarias de Rallyes, todos ellos al mismo tiempo, en los mismos tramos y con una lista de inscritos más o menos ordenada según prioridades, un pequeño galimatías que no debe hacerlo menos espectacular para los aficionados.





Deportistas no nacionales que puntúan para el CERA.

Una de las mayores preocupaciones para los aficionados edición tras edición es saber qué equipos de los inscritos para el ERC puntúan para el S-CER o el CERA, y si hay alguno que no puntúe que pueda llegar a bloquear. Para aclararnos debemos acudir al Reglamento Deportivo para el CERA 2019, en el cual en su artículo 7.2 dice,






Aquí tenemos dos grandes grupos, los nacionales con licencias en vigor, ya sean anuales o para un solo evento, y aquellos deportistas de otra ADN (Federación Nacional) que pidan permiso a la RFEdeA por escrito para puntuar en una prueba de carácter nacional. Por lo que en principio todos los no nacionales deberían de solicitar su inclusión.

Pero existe un tercer grupo de deportistas con los que la RFEdeA tiene firmados unos convenios especiales que los asimilan a deportistas nacionales y como tales están habilitados para participar y puntuar en los Campeonatos, Copas, Trofeos y Challenges de España como si de un nacional se tratase. Esta categoría viene recogida en las Prescripciones Comunes para Campeonatos, Copas, Trofeos y Challenges (PCCCTCE) en su artículo 2.5.




Lo que nos aclara que todos los deportistas andorranos y portugueses tendrán los mismos derechos para puntuar que un nacional en las pruebas que disputen de nuestros Campeonatos, con la reciprocidad en dichos países. Algo del todo lógico por las muchas pruebas que compartimos, sin ir más lejos la Peugeot Rally Cup Ibérica, o la participación asidua de deportistas andorranos en nuestros certámenes.

Resumiendo, los nacionales, los andorranos y los portugueses son participantes válidos para los Campeonatos españoles si cumplen con la totalidad de requisitos (seguros, vehículo, inscripción, concursantes, etc.) y los extranjeros de una ADN reconocida por la FIA que así lo pidan por escrito a la RFEdeA. Los españoles con licencias de otros países, podrán también participar con todos los derechos una vez contraten el seguro establecido de la RFEdeA. Finalmente, todas las personas de nacionalidad no española son susceptibles de pedir una licencia nacional, con lo que tendrían los mismos derechos que un piloto nacional, para ello deben de pedir permiso a su ADN, no habiendo más limitaciones que las mismas que se le piden a un español.





Después de todo este galimatías, y a expensas de que algún equipo lo haya solicitado a nivel personal, sólo el equipo portugués Pedro Antunes / Paulo Lopes puntuarán como un español en el CERA.

 

CERA y S-CER con clasificaciones segregadas

En el apartado nacional hay que seguir una regla básica, todos los participantes en el S-CER puntúan para el CERA (igualmente para el CERT cuando la cita sea en tierra), pero sólo los inscritos en el S-CER puntuarán en el mismo.







Esta es la primera vez que coincidirá el S-CER con una prueba del CERA, ya que estamos ante la segunda prueba puntuable en la cortísima historia del campeonato mixto, habiendo sido su primera cita con la tierra y el CERT en Lorca.

La necesidad de inscripción independiente para el S-CER no sólo da derecho a puntuar en dicho certamen sino que, y puede que igualmente importante, es lo que da opción a aspirar a los premios en metálico establecidos para final de temporada, cuando se repartirán nada menos que 80000 € en total.

Por ahora  no hay ningún distintivo exterior que diferencie a los inscritos en el S-CER del resto de participantes, pero no hay duda de que será una medida que se estará estudiando en la RFEdeA para darle aún más atractivo a esta apuesta.

 

Juego de Tronos en el Rally Islas Canarias

Así tendremos muchos, muchísimos frentes abiertos en la cita nacional del europeo. Por un lado los mejores del ERC entre ellos y con los mejores de los nuestros dando batalla, sin olvidar las distintas categorías Junior ERC1, Junior ERC3, Nations Cup o Ladies Trophy, todas ellas con representación patria y aspiraciones a todo. En un segundo nivel tendremos la pelea por el S-CER, cuyos primeros espadas, Xevi Pons, Pepe López o Yeray Lemes, no dejarán de lado la posibilidad de un buen resultado continental. Habrá un tercer nivel, el de los aspirantes al CERA, como son, Iván Ares, Surhayen Pernía o Jose Antonio Suárez, cuya apasionante lucha les llevará a ser protagonistas absolutos de la prueba.

Intereses mezclados, resultados inciertos y mucha emoción en todas y cada una de las categorías establecidas, con un resultado más poco predecible que el comportamiento de un protagonista de Juego de Tronos. Con la misma expectación esperamos todos los aficionados el próximo Rally Islas Canarias.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP