ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Un pinchazo deja out de la lucha entre los mejores a Vinyes - Mercader (Swift R4lly) en Ourense

Los protocolos del Covid19 y el riesgo de incendios marcan el desarrollo del 53 Rallye Ourense

27/07/2020 | Press | Fotos: Press | Leído: 5235

Joan Vinyes - Jordi Mercader no tuvieron demasiada fortuna en el estreno Suzuki Swift R4lly S, en una prueba sobre asfalto. Un pinchazo en la segunda pasada por la especial cronometrada de A Peroxa, les obligó a cambiar la rueda delantera izquierda de su Suzuki en mitad de la especial. La perdida de aproximadamente 4’ en el proceso les alejó del top10 del rallye, posición que habían mantenido sin demasiada dificultad durante las dos primeras especiales de un rallye Ourense muy particular. Aun así, hay que destacar que consiguieron remontar hasta 13ª posición de la clasificación final.


Mencionar que en esta ocasión, los vencedores del 53 Rallye Ourense - Ourense termal, no recibieron su trofeos en la habitual ceremonia que como de costumbre cierra cualquier competición automovilística. De la misma manera que al inicio del rally no se realizó la ceremonia de salida. La Xunta de Galicia no autorizó las mencionadas ceremonias por motivo de seguridad.


El calor un hueso muy duro de roer,


Una de las dificultades, quizá la mayor, que tuvieron que soportar todos los presentes en la localidad gallega fue el fuerte calor que hizo durante toda la semana. Es decir tanto en la jornada de reconocimientos de las especiales como en los días de competición, los termómetros superaron de manera clara los 35º. El sol lució con fuerza, con lo que los pilotos y las mecánicas sufrieron mucho en el paso por las especiales cronometradas.


Shakedown.

El último test con el vehículo de competición antes de iniciar el Ourense, se disputó en un tramo de unos 3 km que los miembros de la Escudería Ourense prepararon en la zona de Toén. Para Vinyes-Mercader, este shakedown supuso la continuación del trabajo realizado por el Equipo Suzuki Motorsport, una semana antes en Ferrol.


En el TCC, Vinyes-Mercader consiguieron parar el crono en 2’27”185, un tiempo que les situó en la quinta plaza superados solo por las mecánicas R5 que disputaron el mencionado TCC.

Joan Vinyes muy ilusionado por el retorno a la competición al volante de Swift R4lly S, nos resumía de esta manera sus impresiones: Hemos disputado cuatro veces la especial del shakedown antes de correr el tramo calificativo (TCC). Hemos hecho algún cambio en los reglajes pensando en las especiales del Ourense en que los cambios de ritmo son habituales. Me he sentido muy cómodo al volante del nuevo Swift. Veremos que nos encontramos mañana en las especiales.



En las secciones iniciales, cara y cruz para el Suzuki Swift R4lly con dorsal 5.


En la primera pasada por A Peroxa (16,03 km) y Toén (15,13 km), todo transcurrió con normalidad. Una vez superadas ambas especiales, Vinyes-Mercader cedían 12”, respecto a sus compañeros de equipo Pardo-Pérez, algo que se puede considerar normal si tenemos en cuenta que Javier Pardo es de Allariz, localidad cercana a Ourense, y ha forjado buena parte de su palmarés deportivo en las carreteras por las que se ha circulado durante esta jornada.


En la continuación las cosas empeoraron para Vinyes-Mercader. Un pinchazo en el segundo paso por A Peroxa, les obligó a detenerse en mitad de la especial y cambiar al rueda. La consiguiente perdida de tiempo que ocasionó este incidente les dejó fuera de toda opción a la lucha por el intento de repetir el podio conseguido en las dos últimas ediciones en estos escenarios.


Una vez situado el Swift R4lly en el parque de reagrupamiento de mitad de rally, Vinyes resumía de esta manera la experiencia vivida en primera parte del rally: Hasta el momento del pinchazo todo iba según lo que habíamos previsto. Estábamos muy cómodos con el ritmo, quizá hubiéramos podido ir algo más rápido, pero recuperar las sensaciones de la competición era el objetivo y lo estábamos cumpliendo. ¿El pinchazo? La verdad es que no sé a ciencia cierta en donde se ha producido. La rueda no ha perdido la presión de golpe, a pesar de todo era evidente que algo pasaba. Por el lugar en que nos encontrábamos, no había otra opción que parar cuando fuera posible.


Faltaba mas de medio rally, pero el objetivo había cambiado.


Dos pasadas por Amoeiro (15,080 km) y Carballiño (15,540 km), con una calor asfixiante, pondrían el punto final a un Rally Ourense atípico. Después de lo sucedido en la jornada matinal, Vinyes-Mercader pensaron que no valía la pena seguir pensando en la clasificación y que lo mejor era seguir haciendo pruebas para mejorar las prestaciones de su R4lly S.


Así lo hicieron con diferentes resultados en las pruebas hechas: Hemos trabajado pensando en próximos eventos. Hay cosas que nos han gustado otras no tanto. Es evidente que dejamos Ourense un poco decepcionados por el desarrollo del rally pero por otra parte tenemos más información que si hubiéramos luchado por un puesto en la clasificación no tendríamos. La conclusión se que el nuevo Swift va muy bien y encara té mucho margen para mejorar.

El 51 Rally de Ferrol es la próxima cita prevista en el calendario del Campeonato de España de Rallys de asfalto (CERA). Las fechas previstas son el 21 y el 22 del próximo mes de Agosto.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP