ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Un brutal Suárez le gana el pulso final a Ares y triunfa en el paraíso de Adeje

El asturiano y su copiloto Cándido Carrera consiguen su segunda victoria consecutiva

12/05/2018 | David Durán (Adeje, Tenerife) | Fotos: Josito Gómez | Leído: 14188

Twitter (@TheDDuran)


José Antonio Suárez y Cándido Carrera han logrado la victoria en el Rallye de Adeje, la segunda consecutiva tras la que obtuvieron en el apartado nacional del Rallye Islas Canarias. Los dos han superado en los últimos compases de la prueba a Iván Ares y José Antonio Pintor, quienes han acabado en segunda posición por delante de Miguel Fuster y Nacho Aviñó.


El tramo homónimo del rallye era el encargado de arrancar el itinerario de la prueba, caracterizada por unas carreteras abrasivas y una ruta muy ‘circuitera’. Ares salía al frente seguido de Joan Vinyes, Pernía y Javier Pardo, mientras que Fuster y Suárez salían más atrás. Fuster, con un pequeño toque en el lateral izquierdo (fruto de haberse apoyado en un guardarraíl), marcó el mejor crono con Suárez a medio segundo y Ares a 8 décimas, confirmando la paridad entre los tres gallos de pelea y sus R5 – como alternativa aparecía Cruz, quien con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 se colocaba cuarto a 3,6 segundos del pentacampeón nacional.


El segundo tramo de la prueba era Santiago del Teide, que con sus 17,8 kilómetros cronometrados era también el más largo de todos. La situación entre los de cabeza se volvió aún más justa ya que Cruz marcó el scratch sobre Ares y Suárez, colocándose Ares y Suárez líderes conjuntos – es decir, en la misma décima – con Fuster tercero y Cruz cuarto, todos ellos contenidos en apenas 8 décimas de segundo. Por detrás Vinyes sufría un trompo, Francisco López sufría problemas de frenos y tenía que ralentizar el ritmo, cruzándose al mismo tiempo en el camino del campeón regional Adrián García, quien salía detrás suya.


Esta igualdad se distorsionó al final del tercer tramo (Guía de Isora 1) ya que Ares consiguió el scratch, distanciándose tanto de Suárez como de Fuster mientras que Cruz cedía más de 17 segundos con un golpe en el frontal de su Porsche, llegando a meta con la aleta delantera derecha descolgada. Pernía aprovechó la situación para situarse en cuarta posición, a gusto con su Hyundai y cerca de las posiciones de podio. En este tramo brilló también Edu Álvarez, situándose entre los 10 más rápidos a los mandos de todo un clásico como su Mitsubishi Lancer Evolution V. Al final de este primer bucle Ares era líder de la prueba con 3,7 segundos sobre Suárez y 6,8 sobre Fuster, estando Pernía a 11,1 segundos. Cruz, García, Toñi Ponce, Pardo, Vinyes y Alberto Monarri completaban las diez primeras posiciones de la prueba tinerfeña del CERA.

 

El segundo bucle del rallye comenzaba con Adeje BP 2, el TC-Plus con puntos extra para el campeonato, a la vez que la noche caía sobre Tenerife. El que se llevó los tres puntos en esta ocasión fue Fuster, seguido de Ares y Suárez, que se llevaron dos y un punto extra de manera respectiva para sus casilleros. Surhayén Pernía aguantaba en cuarta posición mientras que Enrique Cruz se veía obligado a abandonar tras la rotura de la rótula de dirección al llegar al service, lo que subía al quinto puesto a Adrián García y al sexto a Toñi Ponce.


Ares respondió en la segunda pasada por Santiago del Teide con un scratch por delante del alicantino y del asturiano, ampliando por apenas dos décimas su distancia en la general – tras 70 kilómetros cronometrados los tres primeros estaban metidos en apenas 7 segundos de diferencia. Suárez aguantaba pese a tener un trompo, al que se añadiría en el siguiente tramo problemas con la válvula de descarga de su Hyundai i20 R5. El de Cambre cerró la jornada con un scratch en la segunda pasada por Guía de Isora por delante de sus dos rivales, yéndose hasta el service con 7,7 segundos sobre Fuster y 3,3 segundos sobre Suárez. Pernía, García, Ponce, Javier Pardo, Joan Vinyes, Alberto Monarri y Ángel Bello completaban las diez primeras posiciones al cierre de la primera mitad de la prueba.

 

El tramo de Arona-Vilaflor-San Miguel era el que empezaba la etapa, un tramo muy rápido donde los R5 superaban los 100 kilómetros por hora de media. Suárez, ya sin los problemas con la válvula de descarga que le retrasaron al final de la primera etapa, lograba marcar un potente scratch que le situaba de nuevo en segunda posición, adelantando a Fuster. Por detrás se situaban Surhayén Pernía, Adrián García, Toñi Ponce y Javier Pardo, quien con su Suzuki Swift R+ N5 se colocaba cerca tanto de Ponce como de García.

 

La ofensiva del asturiano continuó en el TC-8 (Granadilla 1), volviendo a marcar un scratch que le situaba a apenas 6 segundos de la cabeza de carrera a la vez que Fuster no lograba mantener el mismo ritmo que sus rivales. Esta situación se repitió también en el TC-9, donde Suárez le sacó un segundo más a Ares para ponerse en su estela. Fuster, que no conseguía sacar los mismos tiempos que los Hyundai, se quedaba a quince segundos en la general.

 

Por detrás también había bastante acción en la medida de que García y Ponce aumentaban el ritmo en su pelea por la quinta posición, marcando tiempos cercanos a los de cabeza a la vez que se alejaban de Pardo y Joan Vinyes. Alberto Monarri se mantenía en novena posición y primera entre los Dos Ruedas Motrices, si bien se acercaba por detrás Ángel Bello con su Skoda Fabia S2000, una de las pocas unidades de este exitoso modelo que compite en la actualidad en España.

 

Al final del bucle, que acabó con la primera pasada por el karting Las Américas, Ares se mantenía líder del rallye a falta de 4 tramos para el final con Suárez acercándose más y más y un Fuster que iba camino a asegurar un nuevo podio después de trompear en el tramo espectáculo. Cuarto era Pernía y quinto García, seguido de Ponce y Pardo – Vinyes, Monarri y Bello completaban las diez primeras posiciones. La pelea final entre los dos Hyundai tuvo que posponerse debido a la neutralización de la segunda pasada por Arona – un espectador se cayó del lugar donde estaba y tuvo que entrar la ambulancia a atenderle. De este modo, la pelea entre Ares y Suárez se ajustaba a esos 5 segundos con tan sólo tres tramos, de los cuales uno de ellos era la segunda pasada por la pista de karts.


En el TC-12 Suárez daba el primer aviso con un scratch por más 3,7 segundos por delante de Ares, reduciendo las distancias a poco más de un segundo a falta de dos tramos. El de Pravia no falló cuando tenía que dar la estocada y marcó otro scratch en el TC-13 con el que conseguía arrebatarle la cabeza de carrera a Ares cuando sólo faltaba el último tramo con 1,10 kilómetros.


Ares fue capaz de superar a Suárez por tres décimas en el tramo espectáculo que cerraba el rallye, pero no fue suficiente para evitar la victoria del asturiano y su copiloto Cándido Carrera. La dupla de RaceSeven consiguió su segunda victoria consecutiva por delante de Ares y Fuster – Pernía acabó cuarto por delante de García y Ponce, cerrando Pardo, Vinyes, Monarri y Bello las diez primeras posiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP