El equipo asturiano, actual Campeón de España, formado por Daniel Alonso y Salvador Belzunces (Ford Sierra RS Cosworth 4x4), ha logrado la victoria absoluta en el 64 Rally Costa Brava, prueba inaugural del Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos, además de serlo también de los Campeonatos de España y de Catalunya de la especialidad de velocidad con vehículos históricos. Han completado el podio los noruegos Valter Ch. Jensen-Erik Pedersen (Porsche Carrera RS 3.0) y los franceses Serge Cazaux-Vincent Clavier (Lancia Rally 037).
La primera etapa, nocturna en casi su totalidad, se componía de dos pasadas a ‘Els Àngels’ (15,16 km) y ‘Les Serres’ (8,09 km). El dominio del equipo actual Campeón de España, los asturianos Daniel Alonso-Salvador Belzunces (Ford Sierra RS Cosworth 4x4), fue total al ganar en tres de los cuatro tramos y finalizar ese primer día con 40” de renta frente a los noruegos Jensen-Pedersen (Porsche Carrera RS). Alonso contaba posiblemente con la mejor máquina para afrontar las especiales, pero también es cierto que el ritmo que impuso fue alto y seguro, elementos clave para dominar el rally.
De todos modos, una penalización de 1’ con la etapa ya finalizada, debido a una leve irregularidad verificada en el sistema lumínico de su Sierra, le relegaron al día siguiente a salir desde la segunda posición, 20” por detrás de los noruegos, en un día que prometía emoción. Las bellas máquinas italianas presentes tenían una primera noche irregular, ya que mientras los Lancia 037 de Cazaux-Clavier (autores de un scratch) y Covini-Brega eran 4º y 5º, el precioso Lancia Stratos de Comas-Roche se retiraba con el cambio roto. En el caso de Cazaux, también se le aplicaba 1’ de penalización por un motivo prácticamente idéntico al de Alonso.
La etapa del sábado, toda de día, contaba con dos tramos a los que se debían dar tres pasadas: ‘Osor’ (12,21 km) y ‘Cladells’ (14,16 km) y un tercero que se recorría dos veces, ‘Sant Hilari-Espinelves’ (24,85 km). Mats Myrsell (Porsche) y Daniel Alonso lograban, respectivamente, los mejores tiempos en los dos primeros tramos, pero el tercero, ‘Cladells’, tenía que anularse debido a que por un asunto personal grave en un establecimiento rural de la zona, la carretera tuvo que quedar libre para circular, de modo que el primer giro concluía con Jensen en primera posición, Alonso a 10” y Myrsell a 38,7”.
Tras la primera neutralización de Fontajau, ‘Osor’ veía a Alonso de nuevo primero, rebajando su retraso respecto a Jensen hasta los 8,1”. La última pasada por ‘St Hilari-Espinelves’ iba a ser un test muy importante y a buen seguro que lo fue, por el magnífico crono de Alonso, que sacaba más de 26” a su rival y se colocaba líder, posición que mantendría hasta la meta. Cazaux y su 037 ganaban en Cladells y los dos últimos tramos también eran para el francés, con un Alonso claramente conservando en la que sería su primera victoria en el Rally Costa Brava.
De los 83 vehículos participantes, 35 han disputado la carrera en el apartado de Velocidad y otros 48 en el de Regularidad. Tanto en una como en otra modalidad, las carreteras estaban cerradas al tráfico. En total se han recorrido 582,69 km de los cuales 175,31 correspondían a tramos de velocidad o de regularidad. La base y el HQ del rally, así como la sala de prensa, se han emplazado en el Hotel Gran Ultonia.
Dado que las clasificaciones de Regularidad requieren para su correcta confección más tiempo y, también, que en este 64 Rally Costa Brava confluyen diversas modalidades a tenor del campeonato y promedio en el que se compite, se emitirá un comunicado resumen de toda esta modalidad durante la jornada de domingo. A falta de dos tramos para la conclusión de la prueba, los equipos Lluís Pallí-Guillem Buscarons (Mini) y Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche) se estaban disputando la victoria absoluta en este apartado.
El 64 Rally Costa Brava, organizado por RallyClassics, ha contado con el soporte del Ayuntamiento y Diputación de Girona, la Generalitat de Catalunya a través de Esportcat, Costa Brava Pirineu de Girona, así como las federaciones internacional, española y catalana de automovilismo, además de los distintos colaboradores técnicos, entre los cuales Moritz, Seat, Hoteles Ultonia y Blunik Racing. Tras este 64 Rally Costa Brava FIA, la actividad con marchamo “Costa Brava” seguirá la próxima semana con el XIII Rally Costa Brava Històric (del 18 al 20 de marzo), con salida desde OneOcean Club de Barcelona y llegada y epicentro de la prueba en Lloret de Mar.