ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Swift N5 vs. Clio N5: el primer duelo de una categoría al alza

En Ferrol se verán la caras, por primera vez, el Suzuki Swift N5 de ARV y el Renault Clio N5 de RMC

05/07/2017 | Rubén Otero | Fotos: Abel Díaz | Leído: 16226

Twitter (@RubenOteroDo)

La segunda cita gallega puntuable para el CERA se presenta con muchos frentes abiertos. Si bien la clasificación absoluta del rallye acaparará un mayor protagonismo, algo totalmente lógico, debemos también prestar gran atención a otros duelos peculiares. Uno de ellos será lo que suceda dentro de la categoría N5, en la que, por primera vez, se verán las caras dos unidades diferentes creadas por dos preparadores distintos. 

Por un lado tendremos el ya conocido Suzuki Swift N5, una unidad creada en los talleres del equipo gallego ARV y que actualmente dispone de más bagaje que su rival directo. Además, la marca Suzuki -una de las más ligadas al campeonato desde hace ya varios años- alineará dos unidades, que serán pilotadas por el andorrano Joan Vinyes y el piloto vasco Gorka Antxustegi.

Presentado hace ya más de un año -exactamente en el pasado Rallye de Ourense- la unidad de la marca japonesa no termina de cuajar un resultado destacable, en gran parte debido a lógicos problemas mecánicos, en los que el equipo gallego trabaja para intentar solventar lo antes posible. En Ferrol, tendrán una inmejorable oportunidad para lucirse, en casa de uno de sus principales patrocinadores: RallyCar. 

Si echamos la mirada al otro bando, el del 'tándem' formado por la marca francesa Renault y el preparador RMC, todo es nuevo. Con un coche recién terminado, sin apenas kilómetros y un piloto, Miguel Fuster, que vuelve a los tramos luego de varios meses fuera de ellos, el objetivo no será otro que aprender y completar el rallye para seguir afinando el espectacular Clio N5. 

Aunque no llegará a Ferrol como un 'kilómetro cero', la escuadra leonesa y el cinco veces campeón de España de rallyes de asfalto tendrán que centrarse en el desarrollo de este vehículo. Esta misma semana, el piloto alicantino se desplazaba hasta Caboalles para completar sus primeros kilómetros con un coche, que tal y como el mismo ha confirmado, le ha sorprendido. 

Este peculiar duelo, que gana más morbo sabiendo que detrás de ambos proyectos se encuentra el apoyo de una marca, vivirá este fin de semana el primero de muchos asaltos que se avecinan en el futuro. Tanto Suzuki como Renault, sin poder acceder a un vehículo de la clase R5, han apostado por esta categoría, al alza en España, para desplegar todas sus armas. 

Suzuki, Peugeot, Ford, DS...y ahora Renault




Desde el aterrizaje de esta categoría en nuestro país, importada desde el otro lado del charco, han sido varias las unidades creadas y que además han aparecido ya por los tramos de nuestro país. Las pioneras fueron el Swift de ARV y el Peugeot 208 de RMC, aunque siguiendo la estela de estas dos, han ido llegando el Ford Fiesta, el DS3 y ahora, por último, el Renault Clio. 

Su reducido precio, frente a las escandalosas cifras que hay que manejar para adquirir un R5, parece ser su principal baza. Aunque hasta el momento todavía falta mucho camino por recorrer, Roberto Méndez, quién ha sido el 'padre' del mayor número de unidades creadas, defiende el potencial de estas monturas, confiando en que incluso puedan poner en serios apuros a algún R5. 

Cierto es que en asfalto estos coches todavía no terminan de despuntar, en los tramos de tierra sí lo han hecho ya. Sin ir más allá, Jose Antonio Suárez 'Cohete' es actualmente el líder del campeonato de España a los mandos de uno de los 208 N5 creados en Caboalles. Sea como sea, habrá que estar muy atentos a los pasos que van dando estos vehículos. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP