ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Suárez, Tänak y la mentalidad Simeone

El 'paso a paso' como clave para meterse en peleas por el título

25/09/2018 | David Durán | Fotos: Josito Gómez / Roberto Saavedra / Charly López | Leído: 7681

Twitter (@TheDDuran)


Seguro que es fácil relacionar a Ott Tänak y José Antonio Suárez: dos pilotos de rallyes contemporáneos, con unas edades similares y una mentalidad bastante parecida. Una idea de centrarse en cada rallye de manera separada: la misma idea que hizo popular años atrás Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone cuando llegó como entrenador del Atlético de Madrid, momento en el que revolucionó el equipo colchonero en la liga española.


Cuando el ex jugador llegó al ‘Atleti’ no sólo fue un soplo de aire fresco, sino también el paso que necesitaba para competir de tú a tú contra los dos gigantes de nuestros país, el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. El equipo disfrutó en ese momento de una de las mejores épocas de los últimos años, como había ocurrido años atrás con Pep Guardiola en el Barça.


En el caso del piloto estonio, a mitad de temporada comenzó a repetir esta idea, sobre todo después de alejarse de la pelea del título del WRC – sus abandonos en Portugal y Cerdeña le alejaron de Thierry Neuville y Sébastien Ogier en la general. En ese momento parecía complicado que Tänak pudiera remontar y meterse en la pelea por el título, sobre todo contra un Neuville en su mejor momento y contra Ogier, un hombre que en los últimos años ha acostumbrado al mundo de los rallyes a cometer si acaso un solo error significativo a lo largo de una temporada.


Ott Tänak

Tres carreras más tarde, el panorama es bien distinto: Tänak ha sumado tres victorias consecutivas (4 triunfos esta temporada contando el de Argentina) mientras que sus rivales han fallado: ahora Tänak está a tan solo 13 puntos de Neuville mientras que Ogier está a 10 puntos del estonio y a 23 del belga. En el campeonato de constructores los esfuerzos de Tänak han resultado en que Toyota Gazoo Racing está liderando la clasificación por delante de Hyundai Motorsport, M-Sport y Citroën Racing.


Suárez tuvo un comienzo de temporada difícil dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto
: empezó en la segunda prueba (Sierra Morena) y en el primer tramo su Hyundai i20 R5 fallaba, teniendo de entrada dos 0 en la clasificación que le situaban en el filo de la navaja – y en Ourense llegó otro en condiciones desafortunadas y una lluvia torrencial. La pelea en ese momento parecía que iba a estar entre Iván Ares y Miguel Fuster, quienes acabaron la primera mitad del año con 4 puntos de diferencia a favor del alicantino.


No obstante, el ‘rallye a rallye’ que comentó el asturiano tanto en entrevistas a este medio como en las redes sociales le ha llevado no solo a vencer por tercera vez esta temporada (en su casa además, el Princesa de Asturias) sino que se sitúa tercero del campeonato cada vez más cerca de Ares y Fuster (quien es ahora el que no puede fallar tras su abandono en Oviedo). Suárez se perfila como la alternativa para ganar el título, pudiendo ser además el primer piloto desde hace varios años que logra vencer los dos títulos nacionales de rallyes absolutos (pues ganó en el CERT en 2017) de manera consecutiva.


Otro piloto que se puede mencionar con este enfoque es Josep Basols, la figura que mejores resultados está dando en el MRW Rally Team en el Nacional de Tierra. El que fuera ganador del Desafío Peugeot años atrás es ya un visitante habitual de los podios del CERT, peleando este año por el subcampeonato (ya que Xevi Pons está muy alejado en la general). Aún así, Basols mantiene una idea de ‘rallye a rallye’ sobre todo en la adaptación al nuevo Skoda Fabia R5 que gestiona MC Racing y con el que ya ha conseguido dos terceros puestos en Cervera y Navarra.


Pep Basols



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP