ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Sordo: "Solo tengo palabras de agradecimiento para Andrea, porque siempre ha confiado en mí"

Hablamos con el piloto de Hyundai Motorsport, luego de que el directivo italiano confirmara su salida del equipo

10/12/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 12418

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras de la salida de Andrea Adamo como director de Hyundai Motorsport, los pilotos del equipo han elogiado al italiano en su despedida de la estructura de Alzenau y Dani Sordo no fue la excepción. Según el cántabro, la confianza que le ha brindado para salir a disputar aquellos rallyes estratégicamente claves para sus virtudes conductivas ha sido algo tan fundamental, como la cantidad de victorias y títulos conseguidos por la marca desde el inicio de su gestión en 2019. Con miras a futuro y entre risas, Sordo descartó estar vinculado a cualquier rumor sobre un acercamiento al área directiva del equipo.

 

De joven pero progresiva historia, el equipo Hyundai no tardó en tomar forma de candidato a Campeón Mundial del WRC. Los primeros intentos sobre el final de la era inicial de los World Rally Car 1.6 no dieron sus frutos, como así tampoco ocurrió en un principio con los nuevos coches de 2017. Pero, tras una última temporada 2018, con el equipo dirigido por Michel Nandan, el fabricante reemplazó al monegasco por Andrea Adamo, quien fue ascendido desde su rol como manager del área Customer Racing.

 

Desde su asunción como nuevo director del equipo Hyundai en el WRC, el italiano sobresalió siempre por encima de sus pares de Toyota, M-Sport y Citroën, producto de una personalidad de extrema firmeza, convicción, vehemencia, pero también autocrítica.

 

Más allá de esta faceta humana, Adamo también destacó por sacar provecho del respaldo de la marca para presionar a su equipo hasta encontrar cada pequeño detalle mejorable, ya sea a nivel técnico, humano y hasta incluso en la gestión de sus binomios, con una firmeza tan legítima como estratégica y discutible. Una firmeza que no se quebrantó cuando llegó el momento de rediscutir los términos de un contrato que unía a Andreas Mikkelsen como piloto full time en 2019, ni tampoco cuando eventualmente se modificó el orden de salida de alguno de sus pilotos en tramos específicos.

 

“Lógicamente, Andrea (Adamo) ha tenido siempre un carácter especial, pero en el interior es muy buena persona. Para ser sincero, creo que ha hecho muy buenas cosas por Hyundai y por el equipo. Como cualquier ser humano, habrá hecho cosas buenas y otras malas, pero en general hizo muchas cosas buenas. Allí están a la vista nuestros títulos y todas nuestras victorias. Creo que durante varios años le ha dado aires nuevos al equipo”, confesó Dani Sordo a Revista Scratch.

 

Bajo la gestión del italiano, Hyundai supo volverse fuerte como nunca antes en términos de la rotación de sus pilotos, quienes lograron una inmensa compensación en materia de puntos cada vez que los conductores full time tuvieron algún traspié. Fue así como Dani Sordo, Craig Breen y Sebastien Loeb lograron varias actuaciones sobresalientes en rallyes seleccionados desde 2019 hasta 2021, dado que mayormente todos ellos pudieron capitalizar beneficiosos lugares de salida en rallyes de superficie suelta o bien aprovechar sus dotes conductivas en eventos de asfalto. 

 




Si bien esta política perdió efectividad este año por una merma de confiabilidad en los coches del equipo, es innegable que la estrategia y gestión de Adamo sacó lo mejor del equipo para obtener los dos títulos consecutivos de constructores en 2019 y 2020.

 

Consumada su salida como director del equipo este martes, ningún integrante de algún binomio del equipo estuvo exento de publicar emotivos agradecimientos para Adamo en sus redes sociales, ni siquiera el propio Dani Sordo, quien bajo la gestión del italiano pudo conseguir dos de sus tres triunfos, ambos en Cerdeña 2019 y 2020.

 

“En este momento, no tengo más que palabras de agradecimiento para Andrea, porque siempre ha confiado en mí y siempre me ha sacado a correr cuando me tenía que sacar”, comentó el piloto cántabro. “Ha sido un director de equipo que ha sabido manejarse muy bien y sinceramente es una pena que se haya ido, porque tenía, tengo y tendré muy buena relación con él, como jefe o como amigo. Es un poco triste que todo esto haya llegado tan rápido, pero así es la vida”.

 

“Por supuesto, este año los resultados no han salido como debían, pero aún así hemos sido rápidos, así que tampoco tenemos que encerrarnos ni decir que ha sido un año fatal. Está claro que hemos tenido algunos errores, pero también hemos aprendido de ellos. Obviamente, no hemos conseguido el título, pero tuvimos un coche que fue muy competitivo”, agregó Sordo.

 

Mientras nuestra charla procedía apenas poco menos de una hora después del anuncio de la salida de Adamo, el piloto de Hyundai se apresuró a desligarse de los rumores que luego comenzarían a rondar por las redes sociales, acerca de quién será el sucesor del ex directivo italiano. “Lógicamente, mientras estoy hablando contigo, mi teléfono no ha parado de sonar, con muchos mensajes e historias de gente que me dice ‘¿Qué? ¿Ahora vas a ser tú el jefe?’. Pues no, no ¡Que yo no tengo nada que ver en eso!”, aseguró Sordo entre risas.

 

Mientras el equipo Hyundai Motorsport comienza a ser comandado de forma interina y provisional por el presidente de la compañía, Scott Noh, la firma surcoreana ya emitió un comunicado oficial, en el que enfatizó que esta modificación directiva no alterará los preparativos para la nueva era híbrida, que iniciará en Monte-Carlo, a finales de enero.

 

Sin embargo, la salida de Andrea Adamo no ha sido la única noticia que cayó inesperadamente en medio de la pretemporada de 2022. El pasado fin de semana, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe sufrieron un fuerte accidente que detuvo los test de la nueva versión actualizada del Hyundai i20 N Rally1 en Francia. Si bien el piloto belga salió ileso, su navegante sufrió una lesión de hombro, que requirió de una cirugía de clavícula. Tras esta intervención, Wydaeghe informó este miércoles en sus redes que ya fue dado de alta y espera recuperarse plenamente en cuatro semanas.

 

Cuando consultamos a Sordo sobre su opinión respecto del accidente, el cántabro respondió: “Hemos hablado con ellos. La verdad es que, gracias a Dios, no pasó nada de lo que podría haber pasado en un accidente de esa envergadura. Al final, Martijn tuvo esa pequeña lesión y Thierry está bien. Por suerte, fue algo que no pasó a mayores, porque el accidente fue fuerte y no ocurrió nada de lo que podría haber pasado. Eso es lo importante. Pero, Martijn es duro ¡De seguro volverá pronto, porque es un chico muy fuerte!”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP