ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Renault pone la directa en rallyes

Los nuevos coches de la casa del rombo, llegados y por llegar, demuestran un gran potencial

11/09/2020 | David Durán | Fotos: Josito Gómez | Leído: 4791

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Renault está, de manera gradual, recuperando su fuerza y su terreno en el ámbito de los rallyes. La marca del rombo, que buena época marcó a finales de los noventa con coches como los Renault Clio Maxi y sobre todo el Renault Mégane Maxi Kit Car en la categoría F2 – siendo campeones del mundo en 1999 – tiene dos buenos productos recién salidos del horno, así como otro que cada vez tiene mejor pinta tras los últimos test realizados en su Francia natal.


En primer lugar está el Alpine A110 RGT, coche del cual ya hablamos hace poco tras su espectacular actuación en Mont-Blanc. Cuatro scratch absolutos de trece posibles, retando a un gran elenco de pilotos Rally2 y Manu Guigou consiguiendo un sensacional tercer puesto con el Alpine. No solo eso sino que Laurent Pellier logró el sexto puesto absoluto y otros Alpine se colaron también en el Top 10. Todos los A110 inscritos acabaron la prueba.


La mítica marca, la primera en triunfar en el Mundial de Rallyes en 1973 con el A110 original, está en proceso de reverdecerse a sí misma con más fuerza que nunca, no solo en logros deportivos sino también con la intención de plasmarlo en el mercado. Prueba de ello es la decisión de renombrar el equipo de Fórmula 1 de Renault Sport a Alpine F1 Team. Con nada menos que Fernando Alonso retornando a la categoría reina con un contrato de dos años, con el joven Esteban Ocon como compañero de equipo.


La gran pregunta es, ¿veremos el Alpine A110 RGT compitiendo en España? Es cierto que ha habido varios intentos en meses pasados, si bien la pandemia del coronavirus ha paralizado muchos proyectos en estos meses. De hecho el asturiano Fran Cima llegó a estar presente en unos test a finales de noviembre de 2019 cuando el coche aún estaba en versión prototipo.


Clio RSR Rally5


Pasando al otro modelo reciente, el Clio RSR Rally5, su rendimiento hasta ahora ha sido positivo en las unidades que se han visto compitiendo en España. En Ourense Luis Aragonés lograba completar el rallye, pero quizás fue en Ferrol la imagen más representativa: Jorge Cagiao acababa la prueba decimoquinto de la general, situándose por delante de algunos coches Rally4. Son pequeños adelantos de cara al inicio de la Renault Clio Trophy España, la cual tras todos los estragos en el calendario provocados por la crisis sanitaria comenzará a priori este mes de septiembre con Xixona.


Hasta ahora nos hemos centrado en rallyes de asfalto, hogar natural del Alpine y superficie donde se han disputado los dos rallyes nacionales en España hasta ahora. Pero, ¿y en tierra? En Renault Sport reina el optimismo, pues desde los primeros test hechos en este terreno el Rally5 está siendo incluso más competitivo y prometedor de lo esperado.


Clio RSR Rally4


No hay que olvidar que todo lo que Renault Sport aprenda del Rally5, ya sea en asfalto o en tierra, se aplicará también al RSR Rally4 que veremos a partir del año que viene – en principio la previsión es que reciba la homologación FIA el 1 de enero de 2021. Partiendo de la base del Rally5 – siendo en muchos sentidos una filosofía muy diferente al anterior Clio de rallyes, el R3T – será un coche con mayores prestaciones, capaz de rivalizar con los Peugeot 208 Rally4 y Ford Fiesta Rally4 ya presentes en los tramos en distintas partes del mundo.


A finales del pasado mes de agosto Renault Sport ya estuvo llevando a cabo algunos test al sur de Francia, según ha podido averiguar Revista Scratch. Al igual que su hermano pequeño, el Rally4 ya muestra potencial, con su motor HB13 1.3 turbo potenciado hasta los 210 caballos.


Mientras que esperamos a poder ver al Alpine competir en España y ya tenemos varios Rally5 entre nosotros, Renault España ya confirmó tiempo atrás que el Rally4 será el premio para el ganador de la Beca U24. Quien se alce dentro de esta rama junior dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup competirá en la Beca Junior R2 a los mandos del Clio RSR Rally4, manteniendo estos planes pese a los azotes de la crisis sanitaria actual y sus efectos colaterales.


Dacia


Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de la Dacia Sandero Rallye Cup, que en principio volverá a disputarse en este 2020 con los modestos Sandero N3 con un calendario aún por confirmar tras tantos cambios. Su estructura será similar a la de 2019, con los coches compitiendo en la copa mixta ya que rodarán tanto en pruebas del Nacional de Asfalto como del Nacional de Tierra.


Esta será en principio la última edición con los Dacia Sandero N3 actuales, con un motor 1.2 de 75 caballos que desde hace años ya no está disponible en el mercado. Para 2021, si se cumplen los planes establecidos, llegará un nuevo N3 basado en el nuevo Sandero – que usa la misma plataforma del Clio V – con un motor GLP de unos 100 caballos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP