Renault y el automovilismo español acumulan más de cinco décadas caminando de la mano. Los años se suceden y el vínculo de la firma francesa con el deporte del motor en nuestras carreteras y circuitos se estrecha. Esta curso organizarán la tercera edición del Clio Trophy Spain y la novena de la Dacia Sandero Cup, certámenes que convivirán con el Supercampeonato y la Copa de España de Rallyes de Asfalto.
Además de cubrir la esfera nacional, desde Renault España han lanzado el primer Clio Trophy de carácter regional en el archipiélago canario. Los pilotos y aficionados de las Islas han recibido con los brazos abiertos esta iniciativa, como así lo corroboran las doce unidades ya confirmadas del Clio Rally5. Pero no es esta la única modalidad en la que la marca centra esfuerzos, incluyendo al rallycross en sus planes de futuro.
Markel de Zabaleta, responsable de competición de Renault Sport España, repasó la actualidad deportiva en el último capítulo del podcast Flat Out. En lo que al Clio Trophy Spain respecta, destaca su crecimiento durante la anterior temporada, en la que pasaron de los cinco coches de media a los doce, cifra que establecen como objetivo para la presente, que comenzará a principios de abril con el Rallye Sierra Morena.
Una de las noticias del parón invernal fue el acuerdo entre Recalvi y Renault España, una colaboración con múltiples beneficios. Por un lado, el gallego Jorge Cagiao, vigente campeón de la monomarca del rombo, gozará del estatus de piloto oficial a bordo de un Renault Clio Rally4. Por el otro, la Beca U24 con los más competitivos Renault Clio Rally5. En definitva, confeccionan una escalera que incorpora un peldaño más.
Y ese corresponde al Renault Clio Rally3, el tracción total que será homologado por la Federación Internacional de Automovilismo el día 1 de marzo de 2023. Como el propio Zabaleta indica, las intenciones de Renault giran en torno a la elaboración de su particular pirámide, que los pilotos que inicien sus trayectorias deportivas con un Dacia Sandero progresen junto a la marca hasta alcanzar el mencionado Clio Rally3...
O hasta el prestacional Alpine A110 RGT. La propuesta ya está sobre la mesa y podría convertir el sueño de Zabaleta en realidad a partir de la próxima campaña. Catalogándolo como un coche "ganador", participaría en pruebas de asfalto como el 'Islas Canarias' o el 'Sierra Morena' en busca de victorias. En Francia tiemblan los Rally2 con el artefacto francés. En España tratarán de sembrar esa misma sensación de pánico.