ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Enero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Ramón Cornet: "El Renault Clio RSR Rally5 es muy, muy bueno en chasis y paso por curva"

Entrevista con el piloto catalán, por ahora segundo clasificado de la copa monomarca a unos días de disputar el Rallye de La Nucía

04/11/2020 | David Durán | Fotos: Borja Machado | Leído: 1028

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Ramón Cornet y Dani Noguer compiten este año por primera vez en el Nacional de Asfalto, afrontándolo dentro de la Renault Clio Trophy España y el nuevo Clio RSR Rally5. La nueva copa de la marca del rombo es una de las más esperadas, siendo además el primer coche homologado dentro de la actual base de la pirámide de rallyes de la FIA.


En primer lugar, ¿qué resumen puedes hacernos de la temporada en la Renault Clio Trophy España?


“Este año ha sido un poco raro, la verdad. En la Clio nos sorprendimos por lo rápido que era el coche de entrada. También nos ha pillado un poco de nuevos, nunca habíamos corrido en el asfalto de Galicia y otros sitios al no haber hecho nunca antes el Nacional de Asfalto – sí que hicimos el Nacional de Tierra. Nos ha faltado conocer un poco más los terrenos. En Xixona el rallye nos fue bien, aunque nos faltó algo de ritmo en el primer tramo. Pusimos ruedas medias y tendríamos que haber puesto las duras. Después estuvimos más cerca y disfrutamos mucho, es un rallye rápido que se adapta más a nosotros.”


“Después fuimos al Rías Altas, donde íbamos más a ver lo que pasaba porque nunca habíamos corrido sobre asfalto en Galicia y encima lloviendo. Más que nada, ver si los tramos eran muy complicados o no. La verdad es que salimos contentos porque nos encantaron los tramos. En el primer tramo marcamos el scratch, lo cual fue una sorpresa, pero en el segundo tuvimos un pinchazo. A partir de aquí tuvimos un trompo y alguna cosilla más, pero quedé contento con el rallye que hicimos porque tuvimos ritmo en una zona en la que no habíamos corrido nunca.”


“En el Princesa de Asturias no nos fuimos muy contentos porque esperábamos dar más de nosotros y por ciertas cosas nos salieron algunas cosas al revés. Por un lado fue un rallye muy bonito y a la tarde, cuando me dolía menos la espalda y Dani tenía menos mareos, nos pusimos bien e hicimos buenos tiempos. Pero por la mañana nos salió todo al revés. Fue una pena porque hubiésemos podido pelear con Cagiao.”


“En resumen, estamos contentos de la experiencia que estamos cogiendo, correr sí que hemos corrido pero nos ha faltado un poquito de ritmo, eso está claro. Ahora en La Nucía a ver si nos sale todo bien y podemos conseguir la victoria.


Siendo tu primer año en el CERA tras correr el CERT y el campeonato catalán, en los tramos nacionales, los parques de asistencia, el ambiente… ¿qué te ha parecido?


“Siempre había tenido la ilusión de hacer el CERA. Este año, con el covid-19, no ha sido como esperaba, pero sí que cuando uno va a hacer el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto es una cosa más profesional. Se nota mucho, tanto por kilometraje de los rallyes por como está todo preparado, por la logística, todo. Me hacía mucha ilusión y espero poder hacer el CERA otra vez.”


“De cara al coche nos ha faltado adaptarnos un poco mejor a la manera en la que funcionan los frenos. Tenemos que mejorar en este aspecto. En nuestro caso, los frenos delanteros se calientan muchísimo. He probado a no abusar tanto de pie izquierdo, pero aún así se calientan mucho. En el Rallye Princesa de Asturias anulé el servofreno – a través de la copa nos dieron la opción de hacerlo – y en la primera pasada por Morcín íbamos a 170 kilómetros por hora, en una frenada tras una chicane frené con todas mis fuerzas y me quedé clavado de la espalda. Tuve que volver a poner el servofreno. También se come un poco las pastillas.”

 

“Todos nos quejamos un poco acerca de este tema, desde luego a mí me ha dado problemas. Por lo demás el coche va magnífico, motor turbo de 180 caballos, ni te das cuenta y cuando llegas al final de una recta vas a 180 kilómetros por hora. Los frenos son los de serie, al igual que los discos. Las pastillas en sí son buenas, pero las pinzas son de un solo pistón y no aguanta lo que tendría que aguantar.”


¿Qué más nos puedes contar del Renault Clio RSR Rally5?


“El coche, en lo que es chasis y paso por curva, es muy, muy bueno. La caja de cambios va también muy bien, lo que es relación calidad/precio va perfecto. Sí que tiene problemas, uno de ellos es el de los frenos que espero que se pueda solventar. En lo que es suspensiones nos ha faltado probar los muelles blandos, tampoco hemos podido hacer muchos reglajes, pero lo que hemos podido probar nos ha convencido con creces.”


¿Y algo sobre el Clio Rally4?


He oído que el Renault Clio RSR Rally4 tiene muy buena pinta. Dicen que incluso puede ser más rápido que el Peugeot 208 Rally4. Pero tampoco se ha podido ver nada aún, no se exactamente como va a ir. Con el mismo chasis del Rally5 puedes pasar al Rally4, te venden un kit y lo montas. El kit incluye amortiguadores, un kit de frenada y otro de motor.”


¿Qué tienes en mente hacer en 2021?


“Para 2021…a ver lo que pasa. Nuestra intención era hacer la Renault Clio Trophy de Francia, pero la de tierra. Es decir, la primera de la Clio Trophy España y luego la de tierra y, dependiendo de lo que pasara, hacer una cosa u otra. Los rallyes de tierra de Francia nos quedan muy cerca de casa y a mí siempre se me ha dado un poco mejor la tierra que el asfalto. Pero no hay nada decidido, igual hacemos otra vez el CERA. Tenemos esto en mente, pero no hay nada cerrado aún con todo esto.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP