ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Pepe López y Borja Rozada le dan la gloria a Citroën en el Rallye Sierra Morena

Los de Sports & You triunfan en la primera prueba del CERA 2019 por delante de Iván Ares/José Antonio Pintor y Surhayén Pernía/Alba Sánchez

23/03/2019 | David Durán (Córdoba) | Fotos: Josito Gómez | Leído: 8437

Twitter (@TheDDuran)


Pepe López y Borja Rozada han conseguido la victoria en el Rallye Sierra Morena, alzándose junto con Citroën España y Sports & You en la primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Iván Ares y José Antonio Pintor han terminado en segunda posición, completando el podio Surhayén Pernía y Alba Sánchez en un doble podio para Hyundai España.


Cerrotrigo
 era el primer tramo del rallye con 14,69 kilómetros cronometrados, abriendo pista Surhayén Pernía seguido de los también pilotos de Hyundai Iván Ares y José Antonio Suárez. En este arranque del campeonato Pepe López se llevó el mejor tiempo por delante de los Hyundai de Suárez, Ares y Pernía, colocando el Citroën C3 R5 de Citroën España al frente de la prueba.


Detrás se colocaban los dos Suzuki N5 oficiales, seguidos muy de cerca por Yeray Lemes e Iago Caamaño Pese a que el siguiente tramo, el de Villaviciosa, contaba con casi 23 kilómetros cronometrados, las diferencias eran nulas, pues Suárez y Ares marcaron el scratch conjunto para recortarle segundos a López. La distancia se reducía a tan solo medio segundo después del primer bucle, con el trío de cabeza como claros candidatos y un Pernía colocado para pescar en río revuelto.


Los Suzuki N5 se asentaban en el quinto y sexto puesto a unos 50 segundos de la cabeza de carrera, por delante de un Lemes que, pese a que la velocidad media de los tramos cordobeses es similar a la del Islas Canarias o Adeje, no encontraba el ritmo de los de delante. Roberto Blach (acostumbrándose al manejo de un R5), Iago Caamaño y José Antonio Aznar, primero en el apartado andaluz, completaban las diez primeras posiciones. Para el segundo bucle de la jornada ya caía la noche, por lo que todos los equipos montaron las parrillas de luces y afrontar de nuevo Cerrotrigo y Villaviciosa. Pepe López lograba un nuevo scratch por seis segundos sobre Ares y 9,6 sobre Suárez, cimentando aún más su posición en la clasificación general.


En Cerrotrigo 2 ya se produjeron varias bajas, como la de Francisco López por accidente con su Hyundai o Javier Galán
, que se retiraba con su Ford Fiesta N5 con la rueda delantera izquierda arrancada después de haber rodado en segunda posición dentro del campeonato andaluz. Los accidentes provocaron la neutralización del tramo, algo que ya pasó en la primera pasada después de que el Peugeot 106 de Paco Mata salió ardiendo tras un accidente.


Villaviciosa 2 era el tramo final de esta primera etapa, donde los líderes daban la última ‘machada’ para partir con la mayor ventaja posible para la segunda etapa. Con la incertidumbre de la noche, Ares fue el más aguerrido para atacar y llevarse el scratch por más de 12 segundos sobre todos sus perseguidores, llegando al final de la primera etapa como nuevo líder del rallye - López hizo también un buen tramo teniendo en cuenta que nada más tomar la salida de este TC-4 su parrilla de faros dejaba de funcionar, pero aún así lograba el segundo mejor tiempo. Por detrás caía Lemes, con una salida de pista en el coche de Hyundai Canarias.


De este modo Ares terminaba el día en primera posición por 2,9 segundos sobre López y 18,5 sobre Suárez, siendo los tres pilotos los que se jugaban el todo por el todo para la segunda y última etapa. Pernía se colocaba cuarto a un minuto por delante de los Suzuki N5 de Pardo y Vinyes – Pardo terminaba el día con el tercer mejor tiempo de la general en el TC-4, batiendo tanto a Suárez como a Pernía. Tras los Suzuki, Blach se situaba séptimo con el Citroën DS3 R5 de Sports & You, siendo la sorpresa un Pep Bassas que tomaba la octava posición absoluta así como el control de la Peugeot Rally Cup Ibérica y de la Beca Junior R2. Daniel Marbán e Iago Caamaño completaban las diez primeras posiciones

 

El primer tramo del sábado, Obejo 1, fue uno que marcó de manera significativa el transcurso de toda la prueba por dos incidentes: el primero de ellos era un problema con un sensor en el Hyundai i20 R5 de José Antonio Suárez, que se quedaba fuera de carrera cuando peleaba por la victoria ante Pepe López e Iván Ares – para Suárez es el segundo abandono consecutivo por avería en este rallye, pues ya le pasó en el primer tramo del Sierra Morena 2018. Más atrás Javier Pardo salía liderando a su compañero de equipo Joan Vinyes en su Suzuki Swift R+ N5, pero en una frenada fuerte se le iba de atrás y golpeaba con violencia un talud, resultando en un aparatoso accidente que le dejaba fuera de combate.


Otro abandono que se produjo antes de empezar fue el de Yeray Lemes, que no salía de las asistencias de RMC Motorsport (debido a su salida de pista en el último tramo de la primera etapa) a pesar de estar autorizado para ello. Asimismo, varios pilotos del campeonato andaluz como José Antonio Aznar o Pedro David Pérez no tomaban la salida, así como Javier Galán tras su accidente en la etapa anterior.


Mientras tanto, Pepe López sumó dos scratch consecutivos con los cuales retomaba el liderato y se situaba a ocho segundos de Ares, con Pernía en tercera posición. Tras Vinyes marchaban Roberto Blach, Iago Caamaño, Daniel Marbán, Pep Bassas, Daniel Berdomás y Emma Falcón.


El siguiente reto era el más largo de todo el rallye, los más de 30 kilómetros cronometrados de Pozoblanco/Villaharta. Aquí las distancias eran mínimas pues pese a ser largo el recorrido, López y Ares solo estaban separados por siete décimas cuando cruzaron la meta. Falcón lograba también destacar con el quinto mejor tiempo pese a ser su primer rallye nacional con el Citroën C3 R5, superando a Caamaño, Blach (también en proceso de adaptación de dos ruedas motrices a tracción total) y Marbán.


Llegados al mediodía López era primero con 8,7 segundos de ventaja sobre Ares mientras que Pernía, a dos minutos de la cabeza, mantenía la tercera posición. Vinyes, con su Suzuki N5, era cuarto por delante de Blach, completando las primeras posiciones Caamaño, Marbán, Bassas (primero de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior R2), Berdomás y Falcón. López continuó su ritmo fuerte llevándose otro scratch en el tramo espectáculo de Córdoba, endosándole otras 8 décimas más a Ares.


En los tramos de la tarde López se mantuvo al frente, sacándole 4,5 segundos a Ares en Obejo 2 antes de que el campeón de 2017 le recortase unas décimas en Cerrobejuelas, de modo que 13,2 segundos les esperaban a falta de dos tramos para el final del rallye. Vinyes se retiraba con la rotura del diferencial delantero de su Suzuki Swift R+ N5, ascendiendo una posición todos los que venían detrás del andorrano. La única pelea cerrada era la de Bassas con Berdomás, pues estos se decidirían la victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica y a falta de dos tramos el de TRS Racing estaba a tan solo 3,6 segundos de su rival de GC Motorsport.


La segunda pasada por el tramo de Pozoblanco-Villaharta trajo un nuevo scratch del piloto de Citroën por delante de Ares mientras que Berdomás lograba adelantar a Bassas para así colocarse séptimo, así como líder de la Peugeot Rally Cup Ibérica. A su vez Falcón, con el quinto mejor tiempo en el tramo, se situaba a tan solo nueve décimas de Bassas con solo el último tramo por disputarse.


Sin sorpresas en el tramo espectáculo, López y Rozada conseguían la victoria por 16,8 segundos sobre Ares y Pintor para darle a Citroën España la primera victoria en más de una década. Pernía y Sánchez lograron la tercera posición por delante de Blach y Caamaño mientras que Marbán, Berdomás (ganador en la Peugeot Rally Cup Ibérica), Bassas (ganador en la Beca Junior R2), Falcón y Monarri completaron las diez primeras posiciones del rallye.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP