ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Pedro Zamora: "Hemos conseguido llevar al certamen a un nivel muy alto"

Repasamos con el delegado del Campeonato de España de Rallyes de Tierra la primera parte de la temporada en un certamen que sigue en claro ascenso

10/07/2017 | David Garnés | Fotos: David Garnés | Leído: 17829

Twitter (@DavidGarnes)

 

Tras disputarse la primera mitad de la temporada dentro del Nacional de Tierra, charlamos con Pedro Zamora, delegado del certamen, y cabeza visible del mismo con el que repasamos lo acontecido en las tres primeras citas disputadas, la salida del Rallye Tierra del Bierzo y el futuro cercano del campeonato.

 

La primera mitad del Nacional de Tierra ha contado con sus partes negativas y sus partes positivas. Comencemos repasando lo positivo que es mucho. Tres pruebas disputadas, grandes listas de inscritos y grandes organizaciones, ¿se puede decir que la primera parte del año ha sido un éxito?

Si, sin duda. La media de noventa pilotos por prueba hace que el certamen se refuerce. Los organizadores cada vez ponen más empeño, lo que ha hecho que se note la mejoría en las pruebas, teniendo un arranque de año con tres citas a gran nivel organizativo y esperamos que la segunda parte de la temporada sea igual, arrancando de nuevo en Cervera en septiembre, donde seguro que de nuevo tendremos una gran lista de inscritos.

 

En Navarra se llegó a un record de inscritos visto pocas veces en este certamen, con 115 equipos en la salida de la prueba, mientras que en Lorca y Arzúa se contó con 81 equipos, ¿crees que el certamen ya se encuentra asentado a nivel de equipos?

Como te comenté, la media de lo que llevamos de temporada esta sobre los noventa inscritos, lo que nos da una prueba del nivel que tenemos actualmente. Comenzamos hace unos años con una media de veinte equipos asiduos al certamen, y actualmente esa cifra supera los cincuenta equipos, por lo que creemos que el trabajo de fidelización de los equipos está siendo el correcto por parte de todos. Si a estos equipos fieles, sumamos lo pilotos locales, y algunos que si bien no disputan todo el certamen, si muchas de las pruebas, llegaríamos a más de ochenta equipos por prueba.

 

Luego hemos tenido una parte negativa con la salida del calendario del Rallye Tierra del Bierzo, ¿en que se ha basado la RFEdA para tomar esta decisión?

Tal como se ha dicho estas semanas desde la propia Federación, hay cuatro informes negativos de estas últimas temporadas, además de varias cartas de pilotos pidiendo la no celebración de la prueba, contando además desde el principio de temporada con unos condicionantes para que la prueba se celebrara. Pero finalmente tras visitar a la organización y una serie de reuniones, el departamento deportivo de la RFEdA ha considerado que la prueba no debe formar parte del calendario.

 

Por tu respuesta anterior, parece que desde la Federación se quiere dar un paso a nivel organizativo, ¿hay que más organizaciones expuestas a salir del calendario en el futuro si no cumplen ciertos requisitos?

Ningún organizador está exento del informe por parte de la RFEdA, por lo que todos están expuestos a cometer fallos, y desde Federación se busca que el nivel organizativo crezca, y que se cumplan las normas establecidas para este certamen por parte de todos los organizadores –entre los que me encuentro-. La RFEdA quiere que las condiciones impuestas a todas las pruebas se cumplan, y tanto los organizadores, como yo en mi faceta de delegado, estamos trabajando para cumplir estas condiciones y mejorar el nivel de un campeonato que cada vez va a más.


 

Esta pasada semana se daba a conocer que el Rallye de Tierra Isla de los Volcanes – Lanzarote será preinspección para el certamen, también se encuentra en la misma situación el Rallye Tierra de Astorga, ¿se espera que uno de ellos, o ambos, estén en el calendario en 2018?

Como acabo de comentar, todas las pruebas pasan un examen durante su celebración, y por lo tanto si alguna de estas dos pruebas cumpliese con los requisitos que se piden, es posible que el año que viene entren dentro del calendario. Pero por el momento nada está decidido, ya que aún no se han disputado ninguna de las dos, y por lo tanto no sabemos si cumplirán los requisitos necesarios para entrar a formar parte del campeonato.

 

¿El objetivo es mantener los ocho rallyes, o subir hasta nueve o diez?

En principio el reglamento pone que el campeonato estará formado por ocho pruebas. Creemos que ocho pruebas para los equipos están bien, porque a nivel de costes es algo asequible para ellos. Ampliarlo supondría un incremento de estos costes que no queremos, pero tampoco podemos asegurar nada ya que aún queda mucho para la próxima temporada.

 

También hemos tenido otra variación en el calendario de 2017 con el cambio de sede del Critérium de Málaga, que pasará a disputarse en Motril bajo la denominación de Rallye Costa Tropical, ¿qué nos puedes contar de esta nueva prueba?

A principio de temporada, desde el Automóvil Club Gibralfaro comenzaron a negociar con distintos ayuntamientos de la zona de Málaga para una nueva edición del Critérium, pero al no encontrar la seguridad necesaria para realizar el rallye en la zona, y viendo que desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical se acogió con agrado la idea de realizar la prueba, se decidió cambiar la sede de la misma en busca de una estabilidad.

 

La recientemente estrenada Beca R2 está siendo todo un éxito, y por el momento la única prueba disputada ha sido dentro del Nacional de Tierra, ¿crees que es un acierto por parte de la RFEdA esta iniciativa?

Considero que todo lo que sea ayudar a la promoción de los más jóvenes es un acierto. Pero en este caso a todos nos ha sorprendido la implicación de la Federación con la creación de este trofeo, y creo que el formato de tierra y asfalto es el correcto, ya que si queremos que nuestros pilotos salgan a disputar el Mundial de Rallyes, es básico que tengan una buena preparación en tierra -superficie que forma más del ochenta por ciento del campeonato mundial- y en asfalto, que siempre ha sido la superficie con más aceptación en nuestro país. Este trofeo creo que era muy necesario, ya que los jóvenes talentos que tenemos actualmente se estaban marchando fuera de nuestras fronteras, y como digo me parece un grandísimo acierto por parte de Manuel Aviñó y su junta directiva.

 

Para cerrar esta charla, ¿qué planes tiene el certamen para 2018?

Llevamos varias temporadas cargadas de novedades y pequeñas “revoluciones” año tras año, pero el certamen por fin se está estabilizando, y aunque estamos trabajando en novedades para la próxima temporada, de momento no podemos adelantar nada hasta tenerlo todo claro. Este año hemos estrenado la Challenge Sidel & Tyre Motorsport –que se unía a las ya existentes Copa Kobe Motor y EVO Cup- y aunque no ha tenido la aceptación que esperábamos (esta copa está pensada para los equipos con menos recursos) creemos que gracias a los premios en metálico que se dan, el próximo año podremos contar con varios equipos inscritos que además de pelear por otro trofeo, se puedan costear parte de la temporada gracias a esta copa.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP