ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

No hay dos sin tres: Pepe López y Borja Rozada se imponen en Ferrol con Citroën y Sports & You

La dupla madrileña triunfa en la prueba del CERA y S-CER por delante de José Antonio Suárez/Alberto Iglesias e Iván Ares/David Vázquez

22/08/2020 | David Durán (Ferrol, Galicia) | Fotos: Josito Gómez | Leído: 3298

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Pepe López y Borja Rozada han conseguido, por tercer año consecutivo, triunfar en el Rallye de Ferrol, un valioso primer puesto tanto en el Nacional de Asfalto como en el Supercampeonato de España de Rallyes con Citroën España y Sports & You. Los vigentes campeones han batido a José Antonio Suárez/Alberto Iglesias tras un gran duelo, siendo terceros Iván Ares/David Vázquez.

Ya en el primer tramo del rallye, Irixoa – Monfero, saltaban chispas, con López y Suárez retomando su pugna particular en Ourense, elevando su nivel en cada curva tanto que ni Ares ni el héroe local Víctor Senra podía seguirles. De hecho, este trompeaba en los primeros kilómetros con su Skoda Fabia Rally2 evo, dejándose más de quince segundos. Se trataba de un tramo complicadísimo, característico de un Ferrol que perdona más bien poco.


A pocos kilómetros de llegar a meta López pinchaba el neumático delantero derecho
 y, aunque lograba cruzar la meta del tramo con buen ritmo, era Suárez quien se llevaba el scratch por unos dos segundos y medio, remontando casi tres en el último parcial. Ares se situaba tercero por delante de Monarri, Senra y los Suzuki Swift R4lly S (de la categoría Rally2 Kit) de Javier Pardo y Joan Vinyes.


La lucha entre el madrileño y el astur continuó en el tramo de Monfero – Monfero, estando más justa aún si cabe. Al final de los 14,12 kilómetros de tramo Suárez batía a López por tan solo una décima de diferencia, demostrando ambos que estaban a un nivel superior a sus rivales. Senra se dejaba casi seis segundos y Ares cerca de diez. Al acabar este primer bucle de la prueba el piloto de Skoda y Calm Competiciò era líder por 2,7 segundos de ventaja sobre su rival de Citroën España y Sports & You, siendo tercero el representante de Hyundai a 15,3 segundos. Senra se colocaba cuarto superando a Monarri. Pardo se situaba por delante de Vinyes, completando el Top 10 Iago Caamaño, Surhayén Pernía (en su retorno a la acción tras casi medio año desde Lorca) y Luis Vilariño, quien trompeaba y cedía el puesto frente al de Cóbreces.

 

La caravana de la prueba se retrasó unos 20 minutos ya que los primeros, a la hora de afrontar el primer bucle, se encontraron con los últimos, los que formaban parte del Trofeo Deputación da Coruña. Tras este tiempo muerto, López y Suárez volvieron a salir a por todas, pero a diferencia del primer bucle esta vez fue el madrileño el que puso la directa. En el tramo de Irixoa logró sacarle 9,3 segundos a su rival, pasando a ser líder del rallye. Por su parte, Ares se acercaba poco a poco a los tiempos de delante, batiendo en esta ocasión a Víctor Senra.


Por detrás se producían varios sustos, como un pinchazo de Surhayén Pernía en los primeros kilómetros en un rallye ya de por sí complicado tras tantos meses sin rodar con el Hyundai i20 R5. Iago Caamaño le adelantaba en el tramo, pero este también tenía un toque en la llanta con su Ford Fiesta Rally2 y cambiaba una rueda nada más cruzar la meta, mientras que Daniel Alonso se veía también con otro pinchazo en su Citroën C3 N5. La oscuridad y el propio desgaste de unos tramos ya de por sí difíciles hacían mella en varios casos.


Irixoa 2 se cobraría alguna víctima más, teniendo que abandonar Félix Fernández (llevando su Ford Fiesta R5 con el que Miguel Fuster fue campeón nacional en 2018) o José Javier Pérez, enmarcado dentro de la Copa Suzuki Swift. En Monfero, ya cayendo la noche sobre Galicia, López fue a la carga una vez más y lograba marcar el scratch por 4,7 segundos sobre Ares y 7,8 con respecto a Suárez, obteniendo así un colchón importante de cara a la segunda etapa de la prueba.


Al final de esta primera etapa el piloto de Citroën España y Sports & You se iba a dormir como líder con 14,4 segundos de margen con respecto a Suárez y 29,2 frente a Ares.
 Senra era cuarto a casi un minuto por delante de Pardo, quien llevaba a cabo una gran jornada con el Suzuki Swift R4lly S oficial para situarse por delante de Alberto Monarri y Joan Vinyes. Luis Vilariño, Caamaño y Francisco Dorado completaban las diez primeras plazas.

 

Para empezar la segunda y última etapa los pilotos afrontaban el tramo más largo de todo el rallye, San Sadurniño, con 20 kilómetros cronometrados. Se trataba de otro tramo complejo, ratonero y enrevesado, aunque la superficie no estaba tan rota como los tramos del primer día – eso sí, los continuos desniveles se iban a notar sobre todo en los coches de menor potencia.


López y Suárez retomaron su duelo particular una vez más como parece que nos acostumbrarán a lo largo de esta temporada 2020. Si ambos se repartieron los scratch de la primera etapa, en el TC-5 fue el piloto de Skoda España y Calm Competiciò el que marcaba la pauta recortándole 2,3 segundos. Ares les perseguía de cerca, mostrando un ritmo mucho más cercano que en el día anterior a la vez que se alejaba tanto de Víctor Senra como de Alberto Monarri, quien recuperaba la quinta posición tras adelantar a Javier Pardo.


Por el contrario, el siguiente tramo (As Somozas) era un recorrido de alta velocidad media con muchas rectas y curvas rápidas. Aquí Suárez continuó su ataque a cuchillo y aprovechó problemas de su rival de rojo, que adolecía de problemas en la bomba de freno. El asturiano lograba recortar más de ocho segundos, colocándose de nuevo en la estela y la lucha por la victoria. A falta del último bucle López contaba con 3,9 segundos de diferencia con respecto a Suárez mientras que Ares, principal abanderado de Hyundai España, mantenía la tercera plaza a 27,1 segundos. Detrás del de Cambre marchaban Senra y Monarri por delante de los Suzuki de Pardo y Vinyes.


De cara al último bucle, de nuevo bajo un calor que obligaba a todo el mundo a montar duros, restaban las segundas pasadas, con mucho cuidado ya que las zonas sucias (es decir, buena parte de los dos tramos) hacían patinar con suma facilidad. Suárez logró el mejor tiempo aquí al igual que en el tramo de la mañana, rebajando la distancia a 2,4 segundos. Si la pelea era reñida, lo era aún más en el TC-8 donde ambos marcaban el scratch conjunto con un idéntico tiempo de 5:11.5, manteniendo esos 2,4 segundos de cara al último tramo de la prueba, Ferrol-Ferrol.


El duelo final se producía en el TC-Plus, con López logrando no solo superar a Suárez por dos segundos dando un último estirón con su Citroën, sino sumando la máxima cantidad posible de puntos. Suárez acababa el tramo segundo seguido de Senra, siempre arriba en su terreno de caza (aunque este año privado del podio). Al final del rallye López, junto a Citroën España y Sports & You lograba una valiosa victoria para el Nacional de Asfalto así como para el Supercampeonato de España de Rallyes por 4,4 segundos sobre Suárez y 48,9 con respecto a Ares.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP