ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Miguel Fuster iguala a Chus Puras con 7 victorias en Ourense

El alicantino se destaca en la clasificación del CERA con un nuevo triunfo por delante de Iván Ares y Joan Vinyes

09/06/2018 | David Durán (Ourense, Galicia) | Fotos: Josito Gómez | Leído: 3974

Twitter (@TheDDuran)


Miguel Fuster y Nacho Aviñó han logrado la victoria en el Rallye de Ourense, siendo la séptima que consigue el piloto alicantino en su carrera deportiva, igualando a todo un ilustre del deporte español como es Chus Puras. Iván Ares y José Antonio Pintor han acabado en segunda posición mientras que Joan Vinyes y Jordi Mercader han asegurado el tercer puesto para Suzuki.


Si por la mañana el cielo se contuvo durante la sesión de shakedown y clasificación, la tromba de agua empapó las carreteras ya durante la salida ceremonial, animando la acción para cuando se afrontó la primera pasada por A Peroxa. Las condiciones eran delicadas incluso con neumáticos de lluvia, lo que hacía más dura la pelea por el liderato entre Suárez, Fuster y Ares.


Por desgracia, la pelea se reducía a un pulso entre dos cuando al final del primer tramo Suárez perdía el control de su Hyundai i20 R5 y tenía un accidente, un fuerte golpe no tanto para él o su copiloto Cándido Carrera como para sus opciones al título (pues ya tenía dos ceros que podía descartar de la primera mitad del campeonato). Ares marcó el primer scratch por casi 10 segundos sobre Fuster, con Vinyes en tercera posición, Pernía en cuarta y Pardo quinto.


En el tramo de Toén Fuster impuso su ley
 desde un primer momento, distanciándose de todos sus perseguidores – Ares le seguía el ritmo hasta que tuvo un recto y dio contra unas protecciones, perdiendo unos 16 segundos que hacían a Fuster líder del rallye. Fran Cima, que tuvo un inicio complicado con su Renault Clio N5, ascendió hasta la sexta posición absoluta detrás de Pardo y Vinyes con sus respectivos Suzuki. Roberto Blach se encontraba bien posicionado en el Top 10 y primero en la Beca Junior R2, pero se vio obligado a abandonar en este tramo, dejando a Pep Bassas en primera posición de la categoría.


La segunda pasada por A Peroxa daba miedo por la mezcla de agua y barro sacado de las cunetas, teniendo en cuenta el aquaplaning tremendo que hacía peligrar incluso en las rectas. Fuster dio una lección avanzada de conducción en tramos de este tipo y marcó un nuevo scratch por delante de Ares mientras que Vinyes sufrió un pinchazo, cayendo a la quinta posición por detrás de Pardo y Pernía. El tramo fue neutralizado poco después con el accidente de José María Reyes, quien perdió el control de su Peugeot 208 R2 a pocos metros de tomar la salida – por suerte, el accidente no tuvo consecuencias personales.


El telón de la jornada se cerraba con la segunda pasada por Toén, en la que Ares marcó el scratch para recortar 6,7 segundos con respecto a Fuster. Pardo y Pernía asentaron sus respectivas posiciones, yendo con cuidado ya que no solo era la pista delicada, sino que ya se corría con la única luz proveniente de los focos ya que el tramo comenzó de noche para acabar la etapa.


Fuster terminó el día con 22 segundos de ventaja sobre Ares
, siendo los dos los candidatos a la victoria puesto que Pardo estaba a más de minuto y medio y Pernía cuarto a casi dos minutos. Vinyes se situaba quinto y Monarri sexto mientras que Cima, Javier Bouza, Jan Solans y Fredy Tamés completaban las diez primeras posiciones.

 

En el TC-Plus de Esgos 1 se esperaba que Ares se lanzara a por Fuster y así fue, recortándole casi seis segundos y medio nada más empezar el día. Por detrás los Suzuki N5 sufrieron diversos problemas (Pardo se quedaba sin dirección asistida y Vinyes sufría problemas en el cambio), ocasión que aprovechaba Pernía para afilar los dientes y acercarse a la tercera posición que ostentaba el joven piloto de Suzuki. Ares se llevó los tres puntos del TC-Plus, Fuster dos y Pernía uno, siendo estos puntos los que pueden decidir el campeonato a final de temporada.


La caza por el podio por parte de Pernía y Rogelio Peñate terminó en el Cañón do Sil,
pues una salida de pista en la segunda parte del emblemático tramo terminó con sus opciones de podio – por suerte, los dos salieron ilesos del accidente. Fuster marcó el scratch para recuperar distancias frente a Ares mientras que los Suzuki se asentaban sin competencia en la tercera y cuarta posición tras el abandono de Pernía. Quinto pasaba a ser Monarri y sexto Cima.


A los pocos minutos de comenzar el tramo de Melias 1, que acababa el bucle matinal, empezaron a caer algunas gotas, lo que beneficiaba a los que habían montado neumáticos de lluvia o mezcla de lluvia o seco (ya que había salido el sol en Esgos y el Cañón do Sil). Ares recortó 1,7 segundos a Fuster, quien se mantenía líder a falta de los tres últimos tramos de la prueba.


La diferencia que separaba al alicantino del gallego era de 19,5 segundos antes del asalto final
en la prueba orensana, con Pardo bien asentado en tercera posición a más de dos minutos y medio. Vinyes seguía cuarto con Monarri y Cima en quinta y sexta plaza. Javier Bouza, Solans (líder en la Beca Junior R2), Emilio Vázquez en su espectacular Citroën ZX Kit Car y Tamés (líder en la Copa Suzuki Swift) completaron las diez primeras posiciones.


Se esperaba que Fuster controlase las distancias con Ares en los tres últimos tramos, pero los cálculos fueron innecesarios cuando el gallego pinchó la rueda trasera derecha, perdiendo más de un minuto – Pardo, que seguía sin dirección asistida, no pudo acabar el tramo por rotura del motor en su Suzuki, lo que dejaba a su compañero de equipo Vinyes en tercera posición. Este escenario descafeinó la parte final del rallye, puesto que con las posiciones más que definidas nadie arriesgaba, reduciendo su ritmo en un segundo o dos por kilómetro con respecto a las pasadas matinales por el Cañón do Sil y Melias.

Fuster terminó el rallye en lo más alto del podio con 1:41.9 sobre Ares y más de cuatro minutos sobre Vinyes, que le dio a Suzuki el podio y la victoria dentro de la categoría N5. Monarri consiguió un gran cuarto puesto con el Abarth por delante de Cima en su estreno de temporada con el Renault Clio N5. Bouza, Solans, Vázquez, Diego Félix y Tamés completaron las diez primeras posiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP