ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Los números para ser campeón del CERA 2020 en el Rally Islas Canarias

La última edición del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que en la temporada 2021 pasará a tener la consideración de Copa, llega a Canarias con toda la emoción para dilucidar a su campeón

27/11/2020 | Nacho Rodríguez | Fotos: Borja Machado | Leído: 7886

@rallyactivos

Para la clasificación general del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2020 se tendrán en cuenta los cuatro mejores resultados de las cinco pruebas puntuables. Sin embargo todo aquel que quiera aparecer en la lista del CERA 2020 deberá acudir a la última cita del calendario, el Rally de Madrid – RACE, que no suma puntos pero que es de obligatoria asistencia, una de las novedades más discutidas del reglamento 2020. Para cada cita se sumarán los resultados obtenidos por la clasificación final del rally, en el que puntúan los veinte primeros clasificados, y los puntos obtenidos en el TC+, 3, 2 y 1 respectivamente para los tres primeros clasificados en el mismo. Ambos son indivisibles, es decir, en los resultados que se retengan cuentan ambos, en ningún caso por separado, por lo que si en el resultado que hay que descartarse también hay puntos por TC+, estos se descartan igualmente.

 

De cara a esta última cita puntuable, que coincide con el ERC y el SCER, son dos los pilotos que llegan con posibilidades de ser campeones, el líder, Pepe López (139 p.), y el segundo clasificado, Jose A. Suárez (132 p.). El tercer clasificado, el gallego Iván Ares (114 p.) aunque consiguiera  el máximo de puntos atribuibles (38), la suma neta resultante llegaría a 125 puntos, insuficientes siquiera para optar a la segunda plaza final.

 

En este momento los resultados a retener por cada uno, cuatro, son los siguientes:

  J. M. LÓPEZ

38

38

32

31

J. A. SUÁREZ

38

37

32

25

 

Con estos antecedentes analizamos los resultados posibles y el desenlace del CERA 2020. Hay una máxima que le otorga toda la emoción a la prueba, si uno de los dos gana automáticamente se proclama Campeón. Así tenemos:

 

Pepe gana; Pepe Campeón.

Cohete gana; Cohete Campeón.

Pepe segundo y Cohete no gana; Pepe Campeón.

Cohete segundo (30) más 1º en el TC+ (3) y Pepe tercero o peor, indistintamente de si suma o no en el TC+; Cohete Campeón.

Cohete segundo (30) más 2º en el TC+ (2) y Pepe tercero o peor indistintamente de lo que sume en el TC+; EMPATE, Pepe Campeón. Se regiría por la primera regla de resolución de empates en la que se tienen en cuenta la calidad de los resultados que se retienen para la suma neta, en la que se entendería que tiene más calidad un primer puesto más primero en el TC+. La diferencia vendría por el Rally de La Nucía en el que el TC+ se lo llevó Jan Solans y J. A. Suárez fue segundo.

Cohete tercero, sin importar la posición de Pepe, Pepe Campeón. Es decir, todo lo que no sea un primero o segundo puesto de Suárez en la clasificación del CERA le excluiría de la lucha por la victoria.

A diferencia del SCER, competición “cerrada” y en la que hay que estar inscrito para puntuar, el CERA está abierto a todos los poseedores de licencia nacional que participen con vehículos admitidos en el Campeonato, por lo que aparte de Pepe y Cohete, muchos serán los candidatos a la victoria en la prueba, I. Ares, E. Llarena, N. Solans, S. Pernía, L. Monzón, Y. Lemes, E. Cruz, J. Pardo, una lista plena de candidatos a los puestos de honor.

Siempre que una cita del nacional coincide con una prueba internacional puede haber invitados extranjeros a la lucha por las posiciones de honor. El reglamento del CERA al respecto puntualiza que sólo los extranjeros que pertenezcan a una ASN que tenga acuerdo con la RFEDA participarán en las pruebas nacionales como si de un deportista con licencia española se tratase, y las dos federaciones con ese acuerdo son la portuguesa y la andorrana. El portugués más destacado entre los inscritos es P. Almeida, que con un Rally4 difícilmente estará en la lucha por los puestos de honor, en el caso de la andorrana es J. Vinyes con un Rally2 kit el que podría inmiscuirse. En cuanto al resto de participantes, el reglamento especifica que sólo si quieren participar deberán de solicitarlo a ambas ASN, la suya de origen y la española, para que puedan hacerlo, o bien sacándose una licencia española para el evento si así lo deseasen, y por el momento y según la lista de inscritos oficial en el momento de escribir este artículo, no hay ninguno.

Como último dato curioso, puede darse la casualidad que éste sea el primer CERA que se pueda decidir por los puntos otorgados en el TC+, una iniciativa que introdujo el equipo de la RFEDA como forma de relanzar la competición y que podría tornarse decisivo en este instante. Tal es la igualdad entre nuestros mejores pilotos que todo se puede decidir por cuestión de detalles. En cualquier caso será una manera apoteósica de despedir al certamen más importante en nuestro panorama rallístico hasta el momento, una buena despedida al CERA.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP