ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Los N5 en España: territorio RMC, AR Vidal... y Mavisa Sport

Aún hay hueco para un fabricante más en esta categoría

06/12/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: RMC Motorsport | Leído: 17675

Twitter (@Rallyactivos)


Está claro que los N5 han aterrizado en nuestros Campeonatos de Rallyes para quedarse y todo hace indicar que en 2018 se vivirá una especia de “fiebre N5”. Con el producto lanzado es el tiempo de los preparadores.


Sabemos que el concepto N5 está íntimamente ligado al de vehículos Maxi Rally que se vienen desarrollando en el mercado argentino en particular y en el de toda América del Sur en general. A grandes rasgos son unos vehículos con mucha semejanza a los R5 por concepto, pero con unos costes de preparación y unas prestaciones, que les hacen estar un escalón por debajo de estos, pero que permite a marcas sin vehículos homologados en esta categoría tener vehículos de competición que poder utilizar en mercados concretos. También permite a constructores fuera del radar de los grandes preparadores del Mundial construir vehículos de competición sin la rigidez que impone la FIA para los R5.


“Aparte de los dos constructores de N5 conocidos, el reglamento específico de la categoría, autoriza dos más”


Tras el éxito de los N5 tanto en el CERT, primero, como en el CERA posteriormente, el foco se ha puesto en los preparadores nacionales que ya han desarrollado un producto atractivo y que ahora tienen la intención de expandir. El primero de ellos ha sido RMC, que con una unidad propia ya ha ganados varias pruebas del CERT e incluso ha obtenido en este 2017 el Campeonato Absoluto de Pilotos con José Antonio Suárez y un Peugeot 208 N5. Para el 2018 lanza un Copa exclusiva y mixta y con premios en metálico para clientes que compitan con unidades suyas alquiladas. El segundo ha sido ARVidal, que de la mano de Suzuki ha llevado a la marca japonesa a ser la primera en obtener, un scratch, un podio y finalmente una victoria en el CERA con un vehículo N5. Para la temporada 2018 pondrá a la venta unidades como la que ha llevado al triunfo en el Nacional de Asfalto para todo aquel cliente interesado en competir con ellos.


Según describe el reglamento del Grupo N5 para España, aparte de los dos constructores ya mencionados, hay dos más aprobados para poder hacer este tipo de vehículos homologados por la RFEdA. Uno de ellos es el fabricante argentino Barattero, de Córdoba, Argentina, auténtico impulsor de esta categoría en su país y exportador de la misma al nuestro. El cuarto preparador aprobado por la RFEdA es MAVISA SPORT. El equipo de Martorell aún no se ha adentrado en la construcción de unidad alguna de N5, pero eso podría cambiar en breve.


Lista constructores N5

La presencia de Mavisa Sport es cada vez más importante en los parques de trabajo tanto del CERA como del CERT, habiendo cosechado los Campeonatos de R2, 2RM y Junior del CERT aparte de la Beca R2 Junior, todas gracias a Efrén Llarena / Sara Fernández en un Peugeot 208 R2. La actividad de cara a 2018 promete ser igualmente intensa y aún más numerosa si cabe, tanto en la Tierra como en el Asfalto y con un foco de interés importante en la Beca Junior R2.


El aumento de la actividad deportiva prevista y la posibilidad de adentrarse como constructor en un futuro inmediato de vehículos N5 debe llevar a Mavisa a un nivel superior al que ocupa actualmente. Las necesidades que ello implica son claras, y la primera es una actualización de sus instalaciones. Hay muchas posibilidades de que la estructura catalana se traslade próximamente a unas instalaciones más amplias y con más recursos que les permita afrontar el doble reto preparador /constructor.


La segunda revolución de los N5 en España llegará cuando estos modelos sean gestionados por diferentes preparadores, lo que hará que nuestra industria de rallyes esté cada día más capacitada, y ese momento está cada día más cerca.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP