Twitter (@NachoVillarin)
Yeray, ¿cómo has visto el nivel del Nacional en tu regreso al campeonato?
Creo que en la parte de arriba el nivel es alto, ¿no? Fuster y Vallejo tienen mucha experiencia y están corriendo muchísimo esta temporada. Luego hay pilotos nuevos como Pernía que también van muy deprisa ahora mismo. Además hay coches muy diferentes: está el R5 de Miguel, el Porsche, los R4 de Roberto... No está nada mal para estos tiempos.
En Cantabria te subiste por primera vez a un R4 de RMC. ¿Qué impresión te causó este coche?
La verdad es que me sorprendió bastante. Tuve la oportunidad de probarlo antes del rallye durante un pequeño test en agua y en seguida me di cuenta de que va muy bien. Fue una pena el error que cometimos en el tercer tramo, porque nos íbamos encontrando cada vez mejor. Creo que es un gran coche, con el que se puede ganar el Campeonato de España.
¿Cómo valoras tu actuación en el rallye?
En el primer tramo salimos un poco dormidos; no conocíamos bien el coche en seco y nos metieron bastante. Además, no tenía bien regulados los frenos a mi gusto. En el tercero tramo la cosa ya iba bastante mejor, pero a 200 metros de meta le dimos a una arqueta y nos quedamos fuera del rallye. Veníamos marcando un buen tiempo, pero no nos valió de nada. Me queda pena por no haber podido ayudar a Miguel. Tanto él como todo el equipo merecen el campeonato.
¿Cuál fue la causa del error?
Fue una tontería muy grande. En la zona final del tramo, al llegar a una curva rápida había una arqueta escondida entre la hierba. La tenía apuntada, y Rogelio me la recalcó muy bien, pero me ceñí un poquito más de lo normal y tuve la mala suerte de darle; doblamos el trapecio y no pudimos seguir.
Aunque Fuster dependa ya de sí mismo, ¿saldrás de nuevo en el Rallye de Madrid?
No lo sé. Me encantaría correr allí para enmendar el error de Cantabria y poder apoyar al equipo, pero aún no me han dicho nada. A ver si hay suerte y Miguel puede volver a ser Campeón de España. Tanto él como Auto-Laca y RMC lo merecen.
¿Te planteas correr el Nacional en 2015?
Ojalá. Me encantaría. En realidad, mi prioridad y la de todo el equipo es seguir en el Mundial. Nos gustaría hacer un programa en el WRC2 con un R5 o un RRC. Pero si no sale sería un honor para mí correr el Nacional con RMC.
La semana que viene se disputa el Cataluña. La afición va a echar de menos no verte este año en el rallye de casa...
¡Y yo a ellos! Me hubiese encantado correr allí, por supuesto. Es el rallye de casa, el rallye del RACC, y creo que podríamos haberlo hecho bien. Pero al final no ha sido posible... Primero íbamos a salir con el R2 en el Trofeo DMACK. Luego, al ver que ya no teníamos posibilidades, no quisimos seguir por esa línea. Después con don Ángel Ramos nos planteamos alquilar un R5, y estuvimos luchándolo casi hasta el cierre de inscripciones; pero se nos iba un poco de presupuesto, lo pensamos mejor, y en el último momento decidimos guardar ese dinero para el próximo año.
Tu amigo Nil Solans es el único español que correrá el Cataluña dentro del Trofeo DMACK. ¿Qué esperas de él?
Creo que Nil ha progresado mucho esta temporada. Ha demostrado que en cada carrera va más rápido. Estoy seguro de que le vamos a ver delante, peleando por la victoria. De hecho, creo que va a ganar este rallye.