Este fin de semana comienza en Galicia la segunda mitad de la Copa de España de Rallyes de Asfalto. El certamen regresa a la comunidad de la mayoría de sus seguidores y del favorito al título. Sin embargo, ningún piloto gallego defenderá el liderato del nacional en el 53º Rallye de Ferrol, ya que la primera posición en la tabla de puntos la ocupa Óscar Palacio, el defensor del entorchado, aunque por una diferencia de lo más exigua.
El accidente sufrido en el 'Cristian López' truncó la racha de victorias de Víctor Senra. A raíz de los daños de aquella salida de carretera, el de Dumbría se pondrá a los mandos del Skoda Fabia Rally2 Evo que Efrén Llarena dirigió al peldaño más alto del podio en Cantabria. La única oportunidad que ha tenido de conducir esa unidad se ha producido en una jornada de test, importante para ajustar el coche a sus preferencias.
Jorge Pérez, el más constante de la presente edición de la CERA detrás del vigente campeón, depende de sí mismo para situar su Skoda Fabia R5 al frente de la clasificación. Apenas un punto le separa del integrante del Recalvi Team. Más distanciados están Francisco Dorado y Álvaro Muñiz, el del Volksewagen Polo GTI R5 por su error en Narón y el del Hyundai i20 R5 por los problemas mecánicos de los últimos dos eventos.
Una de las bajas sensibles es la de Luis Vilariño. El Skoda Fabia R5 del lucense todavía no se encuentra en condiciones de retornar a las carreteras tras el golpe de Sarón. José Luis Peláez, con otro artefacto de la firma checa, sí tomará la partida en Ferrol, al igual que lo harán los Suzuki Swift R4LLY S de Joan Vinyes y Javier Pardo. Los de Juan López Frade competirán por primera vez este año fuera del Campeonato de Europa.
Entre los 2 Ruedas Motrices se presagia un igualado enfrentamiento con Roberto Blach y Álex Español como protagonistas. El de Arteixo jugará con la ventaja de conocer a la perfección su Peugeot 208 Rally4 y las carreteras de su tierra, mientras que el andorrano deberá adaptarse al Renault Clio Rally4 de GC Motorsport. El Toyota GR Yaris RZ de Daniel Berdomás, una garantía en velocidad, podría inmiscuirse en esa batalla.