ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

José Vicente Medina: "El futuro de la Beca Junior R2 está asegurado"

Segunda parte de la entrevista con el máximo responsable del Rallye Team Spain en la que se repasa el pasado, presente y futuro del proyecto.

12/11/2020 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 2389

Twitter (@Kevin_MRacing)

El ex copiloto valenciano analiza el programa insignia de la Real Federación Española de Automovilismo en los rallyes.

El primer ciclo del Rallye Team Spain ya ha sido completado. ¿Hacía dónde va el proyecto?
Creemos que el futuro de nuestro deporte pasa por ayudar y buscar el talento en jóvenes promesas. Afortunadamente ya no tienen que irse a fuera de nuestro país para correr, eso es todo un éxito por sí solo. A nivel internacional, hemos empezado a sonar gracias a los éxitos del Rallye Team Spain, ya que los títulos mundiales y europeos de Jan Solans y Efrén Llarena nos avalan. El futuro es prometedor, lo que puedo asegurar es que seguiremos luchando para que los pilotos españoles crezcan de la mano del Rallye Team Spain, que es lo que hemos logrado hasta el momento.

Llevan tres años apoyando a Llarena y dos a Solans… ¿ambos van a seguir unidos al Rallye Team Spain en 2021?
La posición de los dos es diferente a la de su primer año.  Siguen perteneciendo al Rallye Team Spain, pero de la mano del Consejo Superior de Deportes. El único piloto becado, ahora, es Pep Bassas por ser el ganador de la Beca Junior R2 2019. Ojalá podamos seguir apoyándolos a todos. Nuestro objetivo final sería encontrar un campeón del mundo de rallyes y para ello se necesita mucha ayuda por parte de todas las instituciones. Nos encantaría tener los recursos para llevar a nuestros pilotos hasta la élite, pero actualmente carecemos de los apoyos de las grandes multinacionales españolas que podrían proporcionar lo que necesitamos. Hay que tener en cuenta que los presupuestos se manejan en las categorías del Mundial son muy grandes.

¿La idea sería intentar replicar los programas para jóvenes pilotos que tienen en Francia? ¿Sería posible llevar un piloto al WRC como han hecho con Pierre-Louis Loubet?
Nos gustaría, pero, a día de hoy, no tenemos la capacidad económica necesaria para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso. Ojalá tengamos ese retorno de las empresas, pero hay que ser conscientes de que con la que está cayendo es muy difícil encontrar esos apoyos. Hay que decir que en Francia tienen patrocinadores intrínsecos al automovilismo que llevan muchos años participando en estos programas. Nosotros empezamos con lo puesto hace menos de cuatro años y creo que hemos logrado lo más difícil, que es poner la rueda en marcha. Ahora tenemos que ser capaces de encontrar ese talento y futuro con los pilotos y brindarles todo lo necesario para llegar al máximo nivel.

¿El futuro de la Beca Junior R2 está asegurado? ¿Seguirá siendo el mismo premio?
Sí, está asegurado y el premio también. La Beca Junior R2 es el pilar básico del Rallye Team Spain. Para la próxima temporada tendremos que reajustar algunas cosas, calcular bien los gastos y buscar nuevos ingresos debido a la delicada situación económica que ha generado la pandemia de la Covid-19. Pero no hay duda de que la Beca Junior R2 se va mantener.

¿El formato seguirá siendo el mismo? ¿Los coches? ¿El nombre?
Sí, el formato seguirá igual que hasta ahora, con un calendario mixto y con los Peugeot 208. Y como bien dices, la nueva nomenclatura de la escalera presentada por la FIA ya la tenemos presentes, por lo que se cambiará R2 por Rally4 cuando sea oportuno.

Como ha pasado en esta atípica temporada, ¿la Beca Junior R2 y la Peugeot Rally Cup Ibérica coincidirán en las mismas pruebas?
Hemos intentado, en la medida de la posible, adaptar los reglamentos para que los mayores beneficiados sean los pilotos. Se aprovechan de lo bueno de las dos partes y es lo que seguiremos intentando hacer para seguir potenciando nuestro campeonato y la promoción de jóvenes pilotos que opten a formar parte del Rallye Team Spain.

Para terminar, ¿qué balance hace de estos primeros cuatro años en la RFEdeA?
Estoy razonablemente contento, hemos conseguido modernizar los campeonatos, creo que hemos cambiado la actitud del sentir general de la familia de los rallyes en España. Considero que hemos demostrado que la Real Federación Española de Automovilismo responde y trabaja para todos. Los organizadores han modernizado sus carreras, hemos mejorado el material de seguridad, la comunicación, el marketing, tenemos muchos pilotos jóvenes…Por supuesto que siempre hay cosas por mejorar, en el automovilismo siempre se puede ir a más, pero ahora somos la federación de todos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP