ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

José Pedro Fontes, hombre clave para nuestro panorama nacional

En unos años el piloto y responsable directivo luso ha conseguido recuperar a Citroën en el panorama español, el retorno del Desafío Peugeot y mucho más

04/12/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez / Borja Machado | Leído: 1549

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Pocos hombres han llegado a ser tan influyentes y decisivos para el panorama de rallyes de dos países al mismo tiempo, además de ser la clave para que las marcas, a través de sus filiales, decidan invertir en programas deportivos. No obstante esto es lo que ha hecho José Pedro Fontes tanto en España como en Portugal, con una gestión que ha insuflado vida al panorama de ambos países además de continuar con su presencia en carreras de circuitos.


Fontes lleva más de dos décadas ligado al mundo de la competición, con sus orígenes como piloto remontándose a la segunda mitad de los años noventa. Creciendo con los Kit Car y convirtiéndose en un piloto puntero durante la era de los S1600 y los S2000, fue subcampeón nacional en varias ocasiones pilotando para marcas como Renault o Abarth, si bien sus dos títulos llegaron en 2015 y 2016 con el Citroën DS3 R5 que marcaba el inicio de Sports & You como importador oficial de Citroën Racing (a partir de 2016) tanto en España como en Portugal. El pasado año fue subcampeón nacional y este año cuarto, compaginando sus labores al volante con las de cabeza de mando de Sports & You.


No hay que olvidar la larga trayectoria de Fontes con Sports & You, heredera de un proyecto de Toyota Portugal para el Mundial de Rallyes a finales de los noventa y principios del 2000. Los miembros de ese proyecto fundaron el equipo en 2006 como un equipo que estuviera presente en las tres modalidades de competición automovilística más destacadas en Portugal: rallyes, circuitos y raids. Su presencia internacional comenzó con la GT Open antes de empezar a correr también en el Campeonato de España de GT.


No obstante, ha sido su afiliación con Citroën Racing y el Grupo PSA lo que ha permitido el panorama que tenemos hoy día. La llegada de muchas unidades del Peugeot 208 R2 en nuestro país (así como en Portugal), tanto a nivel regional como nacional fue lo que empezó a girar la rueda, unido a la existencia de un campeonato como la Beca Junior R2 que impulsó la Real Federación Española de Automovilismo en 2017. Ante esta oportunidad Fontes y todo Sports & You, con ayuda de Peugeot España, Peugeot Portugal y socios como Vodafone o Pirelli, pone en marcha lo que se conoce como la Peugeot Rally Cup Ibérica: es decir, el retorno de un Desafío Peugeot que se había perdido una década atrás (con el paso de los 206 a los 207) después de haberle dado a España grandes talentos a nivel nacional.




A la par que puso en marcha la Peugeot Rally Cup Ibérica con un calendario mixto, con pruebas de asfalto y tierra en España y Portugal (y a la par que peleaba por el campeonato de Portugal), Fontes ya estaba preparando el terreno para el retorno de la marca de los dos chevrones a nivel oficial. En pruebas selectas de 2018 recuperó a Pepe López, quien estaba sin programa tras correr en el Europeo de Rallyes con Peugeot la temporada anterior, y lo convirtió en un ganador del CERA con su triunfo en el Rallye de Ferrol, frente a rivales como su ex compañero José Antonio Suárez, el entonces vigente campeón Iván Ares o nada menos que Miguel Fuster, talento que se curtió en el Desafío Peugeot en los años noventa y que acabaría siendo campeón por sexta ocasión a final de la temporada.


Tras las buenas sensaciones de ‘Zé Pedro’ con López y su copiloto Borja Rozada, se puso a trabajar en un proyecto a mayor escala para 2019, lo que acabó siendo el retorno de Citroën a nivel oficial: el Citroën Rally Team que se marcaba como objetivo ganar el nuevo Supercampeonato de España de Rallyes. Varios podios en tierra y tres victorias en asfalto más tarde (Islas Canarias y Ourense absolutas y Madrid dentro del S-CER) el objetivo se cumplió al final del Rallye Comunidad de Madrid – RACE, batiendo a grandes rivales para que la marca de los dos chevrones volviera a brillar como lo hizo en los noventa y la década pasada con leyendas como Luis Climent, Chus Puras, Dani Sordo o Dani Solá. Todos ellos brillaron en el Nacional de Asfalto y en el Rallye de La Nucía, dos semanas antes de ir a Madrid, López y Rozada aseguraron de manera matemática el título en la prueba alicantina, otro título más para la marca de Versalles.


Por todo lo que ha hecho por nuestro panorama competitivo en estos últimos años, no cabe duda de que Fontes es uno de los hombres clave, devolviendo a la vida una copa monomarca con gran tradición en nuestro país así como la marca que más éxitos logró en la era dorada del Nacional de Asfalto, Citroën (además, con la aparición puntual de Chus Puras en persona tras doce años sin competir en rallyes). Y, sin descanso, el portugués ya está preparando más novedades para 2020...



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP