ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

José Cubeiro: "La Federación debe aclararse con tiempo para que los pilotos sepan a qué atenerse"

El jefe del equipo ACSM habla con Scratch sobre los planes del equipo para este 2016, analiza el arranque del CERA y la polémica normativa sobre la limitación de los Porsche.

25/04/2016 | Laura Castro | Fotos: Jordi Rierola | Leído: 14082

Enormemente “sorprendido” con el ritmo demostrado por Cristian García y su EVO X, José Cubeiro, jefe de ACSM da su sincera enhorabuena al equipo y al piloto por haber logrado una “progresión” tan “alarmante”. Con los hermanos Burgo a la cabeza y con los hermanos Pais de compañeros en algunas pruebas, Cubeiro centra el objetivo principal de ACSM en “el triunfo por equipos”. Esta vez, también cuentan con un equipo Junior formado por Roberto y Alba Rodríguez que han demostrado tener un buen ritmo con el Abarth Punto. La próxima parada del Campeonato de Asfalto será en el Rally de Ferrol, donde Burgo correrá con un Peugeot R5 y Pais con el Evo X. El motivo de esta nueva apuesta no es otro que mantenerse en la pelea por el podio y lograr una mayor competitividad.  

 

- Regreso al Nacional de Asfalto, tras dos temporadas centrados en el Mundial. ¿Cómo ha sido la vuelta a España?

Teníamos unos programas para unos pilotos basados en dos años en el Mundial y, aunque quedamos muy contentos, se terminaron y decidimos volver al Nacional. Correremos con Pedro Burgo todo el campeonato de Asfalto y algunas carreras también con Alex Pais.

 

- Tres pruebas y tres podios con los hermanos Burgo. ¿Os esperabais un arranque de temporada así teniendo en cuenta la limitación del Porsche con la brida?

Sí, porque estamos donde creemos que tenemos que estar. Hemos empeorado un poquito los tiempos respecto al año pasado. Hay tramos muy significativos que se hicieron en la pasada temporada y comparándolos vemos que perdemos unos 10 segundos. Un ejemplo claro son los de Villaviciosa y Los Arenales, donde Burgo ha perdido más de 9 segundos. No damos para más, con esta limitación no tenemos más opciones.

 

- ¿Cómo os tomasteis la nueva normativa de la Federación?

Es una noticia que todavía no entendemos y personalmente, no sé muy bien qué pretende hacer la Federación. No sé si quieren aplicar un programa a la carta para los coches o pretende aplicar las normas FIA que no lo están haciendo. Deben aclararse y con tiempo, que cuando vaya a empezar la temporada los equipos sepan a qué atenerse y sin condicionantes. Este año, se iban a poner en marcha muchas medidas que finalmente no se llevaron a cabo. Por ejemplo, nos dijeron que las ruedas de la pasada temporada en asfalto se iban a rayar. Los equipos, lógicamente, no hicieron mucha provisión de esas ruedas y una vez que se vendieron la mayoría, la normativa desapareció y resultó que ya no se rayaban. Son rectificaciones a medias y las normativas no se pueden hacer a la carta. Si la Federación quiere implantar una nueva norma o aplicar las normas FIA que lo haga, pero desde el día uno y para todos. Cada uno correrá con lo que pueda y quiera. Aplicar normas FIA no limita a ningún coche, en el Mundial corren Porsche con pilotos como Delecour que está haciendo muy buenos tiempos sobre todo en asfalto. Las normas FIA son para todos los coches no solo para un modelo.

 

- Próxima parada el Rally de Ferrol, ¿alguna novedad para la cita de casa?

Van a correr los hermanos Burgo y los hermanos Pais. También estará Roberto con el Abarth que creemos que tiene futuro. Así que tres pilotos gallegos para el equipo. La novedad es que esta vez, Burgo va a salir con el Peugeot R5 y Pais con un Evo X. Lo hemos decidido este mismo fin de semana.

 

- ¿A qué se debe este cambio de coches para Ferrol?

Es un rally muy particular y muy revirado. Si está lloviendo, el Porsche no es muy competitivo y hemos decidido apostar por este coche para Ferrol.

 

- Ya que mencionas a Roberto y Alba Rodríguez a bordo del Abarth Punto, ¿cómo valoras el arranque de vuestro equipo Junior?

Han empezado muy bien aunque la salida del otro día fue una pena porque dañaron la rótula de dirección y ya no pudieron seguir. La gente de Abarth me dice que están muy sorprendidos con los tiempos que están consiguiendo. Aquí en Ferrol, esperamos que no vuelvan a tener otro percance de estas características y lleguen al final del rally. Los tiempos que marcaron el otro día eran de los mejores de la categoría N3 e incluso por encima de algún R2, así que la satisfacción con ellos es grande.

 

- Las primeras pruebas favorecen a los Porsche y al Evo debido a su velocidad punta. Ahora que llegan los rallys más “adversos”, ¿crees que podréis seguir peleando por el podio?

No lo sé, pero lo vamos a intentar. Las tres primeras pruebas se ha visto un coche muy por encima de los demás, el Mitsubishi corre mucho y va bien en todos los tramos así que va a ser difícil hacerle la competencia a este coche.

 

- De hecho, se está hablando mucho del despunte que ha tenido Cristian García en estos primeros rallys. ¿Te ha sorprendido el ritmo del Evo X?

Soy bastante observador y me fijo mucho en los tiempos. Si hacemos una comparativa con el año pasado, en Villaviciosa y Los Arenales los scratch los hicieron Ares y Fuster y rondaban los 14:29 y los 14:30. Este año, el Mitsubishi de Cristian ha hecho 14:30 una vez y en la segunda pasada 14:23. Es decir, seis o siete segundos por debajo los Porsche sin brida del año pasado. Estoy realmente sorprendido, han conseguido un coche muy bueno y muy rápido y la progresión del piloto es muy buena. Cristian con el Mitsubishi en estos mismos tramos el año pasado estaba haciendo 14:51 en la primera pasada y 14:58.8 en la segunda pasada. Ha rebajado más de 30 segundos el tiempo del tramo con el mismo coche. Es para sorprenderse. Mi enhorabuena por la evolución del coche y por la progresión del piloto, que va para un futuro campeón del mundo, tipo Ogier. La evolución ha sido alarmante, tanto por el coche como por el piloto. Cristian pasó de estar en media tabla la pasada temporada a encabezar la clasificación en esta. Está claro que tiene un futuro tremendo, va por el camino de un futuro campeón del mundo.

 

- ¿Cuál es la meta de ACSM esta temporada?

El objetivo que nos planteamos es luchar por el triunfo por equipos, sobre todo cuando tengamos los dos coches corriendo. Hay que ver el número de pruebas que pueden hacer los hermanos PAis que por motivos laborales no pueden hacer las pruebas que supongan un desplazamiento largo. En el caso de Burgo, esperamos estar lo más arriba posible.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP