ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

José Antonio Suárez vence el Princesa de Asturias y se mete en la lucha por el CERA

El asturiano se une a una selecta lista de ganadores de la mítica prueba, ganando por delante de Iván Ares y Dani Solà

15/09/2018 | David Durán (Oviedo, Asturias) | Fotos: Josito Gómez | Leído: 12467

Twitter (@TheDDuran)


José Antonio Suárez y Cándido Carrera han conseguido la victoria en el Rallye Princesa de Asturias, una valiosa victoria que les permite acercarse más a la lucha por el título del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que hasta ahora parecía cosa solo de Iván Ares y Miguel Fuster. Ares ha terminado en segunda posición mientras que Dani Solà, en su regreso al CERA después de una década de ausencia, ha terminado en tercera posición.


Durante la primera etapa del rallye Suárez ya se mostró como el hombre a batir, marcando el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos del día (Ares fue el más rápido en el TC-3). La elección de neumáticos medios fue la elección correcta puesto que las temperaturas no eran lo suficientemente altas para montar los duros (decisión que afectó tanto a Miguel Fuster como a Surhayén Pernía).


Los tramos del viernes se cobraron varias víctimas importantes, siendo la primera la de Pepe López al arrancar la rueda delantera derecha en una arqueta, quedándose fuera de carrera (además los daños afectaron también al bloque motor, lo que hizo que no pudiera reengancharse para el sábado). Marquito Bulacia cometió el mismo error en el mismo punto minutos después con efecto similar mientras que Fuster tuvo un accidente unas curvas más tarde, aunque fue en la segunda pasada y no en la primera. Ni López ni Fuster se reengancharon, pero Bulacia pudo reparar y continuar haciendo kilómetros para tener más experiencia sobre asfalto.


El primer tramo del sábado (Siero 1) era además el TC-Plus
que otorgaba puntos extra al rallye, tramo que se llevó Suárez por delante de Ares y Solà para continuar con su gran rallye, el primero de su periplo de casa. Por detrás las posiciones se mantenían en buena medida, con Daniel Alonso regresando poco a poco al Top 10 tras los problemas que sufrió al final de la primera etapa.


El trío de cabeza continuó desmarcándose del resto del pelotón, con un Suárez que antes de acabar el primer bucle del sábado ya aventajaba al vigente campeón nacional en más de medio minuto y al ex piloto mundialista y casi un minuto y medio. Surhayén Pernía se situaba cuarto por delante de Javier Pardo, Óscar Palacio, Fran Cima, Yonathan Pérez, Efrén Llarena y Jan Solans – ya coronado campeón de la Beca Junior R2. A la lista de abandonos se sumó Joan Vinyes, que tras una primera etapa afectada por problemas de frenos se sumó un pinchazo en el primer tramo del sábado, dejando a Pardo como único Suzuki N5 oficial en carrera. Más atrás estaba también Gorka Antxustegi, estrenando el Suzuki Swift N3 2019 que se utilizará para la Copa Suzuki Swift dando el relevo a la saliente segunda generación.


Suárez remató la mañana con un cuarto scratch consecutivo
para terminar la primera mitad de la jornada y encarar la recta final del rallye con 33,6 segundos de ventaja sobre Ares y minuto y medio sobre Solà, que seguía un ritmo similar al de los habituales del campeonato pese a ser su primer rallye en un R5. Palacio se aupaba a la cuarta posición después de adelantar tanto a Pernía (que aguantaba con problemas de degradación de neumáticos en su Hyundai i20 R5) como a Pardo. Cima, Pérez, Llarena y Alonso completaban las diez primeras posiciones.


Ares consiguió el primer scratch del día en la segunda pasada por Siero por 1,2 segundos sobre Suárez, que si bien terminaba con la racha imbatible del asturiano seguía siendo un dominio absoluto de los Hyundai. Suárez respondió en el tramo siguiente, aventajando al gallego por tres décimas. Cima perdió más de tres minutos en el TC-10, lo que le hacía caerse del Top 10 y perder el liderato en la Copa N5 a manos de Efrén Llarena.


Los Hyundai marcaron todos los scratch hasta que en el penúltimo tramo Solà superó tanto a Suárez como a Ares y a Pernía, logrando marcar el mejor tiempo por primera vez en todo el rallye. Pese a todo, Las posiciones y diferencias estaban más que claras de cara al final del rallye pues sólo quedaba por delante el tramo urbano en Oviedo. Quien no llegó al final fue Pardo, que se veía obligado a abandonar en una jornada de infortunios para el equipo Suzuki.


Con el último scratch recayendo en manos de Pernía, Suárez consiguió ganar la mítica prueba por primera vez al mismo tiempo que lograba meterse en la pelea por el campeonato. Ares finalizó en segunda posición (logrando así un doblete de Hyundai) con Solà en tercera posición pese a haber estado tantos años sin competir. Palacio, Pernía, Pérez, Llarena, Daniel Alonso, Jan Solans y Diogo Gago completaron las diez primeras posiciones después de que Alberto Monarri sufriera un accidente en el tramo espectáculo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP