Jan Solans ya es campeón de la Beca Junior R2 2018, logrando el título en una temporada impecable con Mauro Barreiro como copiloto y el respaldo de equipo Mavisa Sport. Solans, a los mandos del Peugeot 208 R2 gestionado por la estructura de Martorell, ha asegurado el título con las cuatro victorias en Lorca, Pozoblanco, Canarias y Ourense más los scratch logrados en el Rallye Princesa de Asturias.
La temporada del piloto de Matadepera dentro de la beca ha sido una de las grandes historias de este año, siendo capaz de asomarse de manera habitual en los Top 10 tanto de pruebas de asfalto como de tierra con su 208 R2 – con 100 caballos menos que los R5 punteros y tracción delantera en vez de tracción total. En todo momento se ha mostrado superior a sus rivales en la beca, pilotos como Chema Reyes, Pep Bassas, Roberto Blach (líder de la Peugeot Rally Cup Ibérica), Sergi Francolí o Álvaro Pérez.
Llegando al Princesa de Asturias a Solans solo le bastaban 4 puntos de scratch (teniendo en cuenta que cada scratch es un punto extra en la clasificación) para coronarse campeón. Este momento ha llegado en el primer tramo de la segunda etapa, la primera pasada por Siero (siendo además el TC-Plus del rallye). Por tanto, la Beca queda decidida antes de llegar a la última prueba, el RallyRACC (de la que solo correrían en la primera etapa, disputada sobre tierra).
Además de ser ya campeón de la Beca, Solans se encuentra peleando por la victoria en el Princesa de Asturias dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica, un campeonato en el que la suerte no le ha sonreído hasta el momento. Sus máximos rivales para la victoria a mitad del rallye son el portugués Diogo Gago (un piloto curtido a nivel internacional y que de hecho ha sido escogido por Hyundai Portugal para llevar el i20 R5 oficial en Amarante) y Reyes.