Jan Solans y Mauro Barreiro han terminado la primera jornada del Rallye Princesa de Asturias al frente tanto de la Beca Junior R2 como de la Peugeot Rally Cup Ibérica – en la Beca solo les basta marcar un scratch más (que suma un punto extra al campeonato) para convertirse en campeones. Segundo en la Beca es Chema Reyes y tercero Pep Bassas mientras que en la Peugeot Diogo Gago es segundo y Reyes tercero.
Solans salió con la intención de ser el más rápido entre la Beca Junior R2 (y a ser posible también entre los Peugeot de la copa) pues 4 scratch serían bastantes para asegurar el título de este año. En el primer tramo cumplió con esa premisa, superando a sus rivales al mismo tiempo que se situaba en el Top 10. En la Peugeot Rally Cup Ibérica el único que se postulaba capaz de batirle en el primer tramo era Cameron Davies, pero tras el primer parcial sufrió una salida de pista que le dejaba fuera de carrera.
En el segundo tramo las tornas variaron, pues fue Reyes el más rápido entre los españoles de la beca y Gago el Peugeot de la copa más rápido. A pesar de ello Solans se mantenía primero por delante de los dos, con Fredy Tamés situado en cuarta posición y Pep Bassas en la quinta. En este tramo Pedro Antunes se unía a la lista de bajas por una salida de carretera.
El piloto de Matadepera sumaba dos scratch más en las segundas pasadas por los tramos de la tarde (ya en las últimas horas de luz), lo que le dejaba a tan solo un scratch más para asegurarse el título de la Beca Junior R2. Además de eso, era capaz de aumentar su liderato tanto en la Beca como en la Peugeot, superando a todos los pilotos portugueses y británicos. Para los Peugeot la jornada acabó tras un accidente de Hugo Oliveira, que acabó con el tramo siendo neutralizado minutos después (tanto el piloto como el copiloto salieron ilesos del golpe).
Solans terminó el primer día con 11 segundos sobre Gago y 19,2 sobre Reyes mientras que Tamés y Bassas mantenían la cuarta y quinta posición al final del día. Roberto Blach (líder de la Peugeot, así como de la categoría R2 del Nacional de Asfalto), Álvaro Pérez, Santi García, Ricardo Sousa e Iván Medina completaban las diez primeras posiciones.