ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Iván Ares y David Vázquez se llevan la victoria en el Rallye Comunidad de Madrid

Tras un duelo final entre el gallego y Pepe López, Ares Racing asegura el subcampeonato de España, con Xevi Pons siendo tercero

23/11/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez | Leído: 7295

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Iván Ares y David Vázquez han conseguido la victoria en el Rallye Comunidad de Madrid – RACE, undécima y última prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Asflato. La dupla de Ares Racing y Hyundai España logra así su tercer triunfo del año y el subcampeonato nacional, quedando segundos Pepe López/Borja Rozada (quienes aseguran el Supercampeonato de España de Rallyes tras proclamarse campeones del CERA en La Nucía) y Xevi Pons/Rodrigo Sanjuán.


La Puebla
, primer tramo de la jornada del viernes, amanecía muy húmedo, con capas de nieve a los lados de la carretera y charcos en bajada, además de una densa capa de niebla. En esas condiciones salieron los R5 de delante, siendo Pons el más rápido por dos décimas de diferencia sobre Surhayén Pernía (rival de Ares por el subcampeonato a la par que compañero dentro de Hyundai España) y más de 6 segundos con respecto a Ares y López – el madrileño solo tenía que acabar en las primeras posiciones para asegurar el título del Supercampeonato de España de Rallyes. Como dato a resaltar, Pons montaba neumáticos Pirelli de lluvia en este caso puesto que MRF no cuenta en estos momentos con un compuesto de lluvia homologado.


En el segundo tramo era Ares el que se imponía por delante de sus rivales, si bien el que acababa líder de la general era Pernía por tan solo seis décimas sobre el piloto de Cambre, Pons y López. Por detrás aparecía Cristian García, en su retorno al CERA con el Volkswagen Polo GTI R5 de Teo Martín Motorsport, situándose por delante de los R5 de Álvaro Lobera, Chema Reyes y Fernando Navarrete – tanto Reyes como Navarrete se vieron afectados por sus cristales, que quedaban empañados por la humedad. También se destacaba Efrén Llarena en el estreno mundial del Peugeot 208 Rally 4, coche que compite por primera vez como anticipo a su homologación FIA.


Al final de la primera sección del rallye los dos pilotos de Hyundai España lideraban la prueba por delante de los dos rivales por el S-CER. Reyes lograba ascender hasta la quinta posición en la general por delante de García, completando las diez primeras posiciones Joan Vinyes, Fernando Compaire, Lobera y Pedro Antunes, el mejor entre los R2 y de la Peugeot Rally Cup Ibérica.


El tercer tramo del rallye era la segunda pasada por La Puebla y el TC-Plus de esta prueba, en unas condiciones que seguían siendo tan traicioneras (aunque con menos niebla) que en el primer bucle. Ares marcó el scratch se colocó como nuevo líder por delante de Pons mientras que Pernía caía al tercer puesto. El campeón del CERA 2016 pasaba a ser quinto, por delante de Vinyes y Reyes. La segunda pasada por El Berrueco daba lugar a un nuevo scratch de Pons por delante de Ares, Pernía, López, Lobera y García, sin que cambiase el orden en las primeras posiciones.


La tradicional pasada al Circuito del Jarama, con cinco vueltas en esta ocasión, era la encargada de cerrar esta primera etapa, ya caída la noche sobre la capital española. López marcaba el scratch por delante de Ares, Pons y García en un gran tiempo del piloto de Citroën. Al final de esta primera jornada Ares era líder por 8,2 segundos sobre Pons, 17,4 sobre Pernía y 21,6 sobre López, quien marchaba tranquilo a asegurar el título del S-CER. García, Vinyes, Reyes, Lobera, Compaire y Javier Pardo completaban las diez primeras posiciones.


Para empezar la jornada del sábado los pilotos afrontaban otras cinco vueltas al trazado permanente, esta vez en sentido contrario. Pernía fue el más rápido por delante de García y López mientras que Pons perdía mucho tiempo en esta ocasión y caía por detrás del cántabro de Hyundai España y del madrileño de Citroën en la clasificación general. Vinyes era el gran afectado en esta ocasión pues los problemas en la caja de cambios – se quedó solo con primera marcha – le hicieron perder más de dos minutos después de que en la tarde anterior su compañero de equipo Javier Pardo se quedaba fuera de carrera. Por suerte, el coche de Vinyes se pudo reparar para lo que quedaba de rallye.


La siguiente pasada era la primera de las dos mixtas, en esta ocasión en sentido antihorario, donde de nuevo López marcó el mejor tiempo y no solo adelantaba a Pernía, sino que se colocaba a siete segundos de Ares a falta del último tramo del rallye, cinco vueltas más por un circuito donde había recuperado el tiempo que cedió en la primera mitad de su evento de casa.


Para acabar el rallye faltaba tan solo la pasada mixta en sentido horario, en la cual Ares, junto con Vázquez y todo Ares Racing, salía como ganador del rallye y subcampeón de España a la par que López, Rozada y el Citroën Rally Team lograban ganar el Supercampeonato de España de Rallyes. Pernía pinchó el neumático trasero derecho y fue rebasado por un Pons que aseguraba el tercer puesto mientras que García, en su retorno al CERA, acabó en quinta posición en un rallye cauto sin apenas cometer errores. Reyes, Lobera, Compaire, Vinyes y Cagiao completaron las diez primeras posiciones absolutas.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP