Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Peugeot Sport ha revelado tanto imágenes oficiales como la ficha técnica del Peugeot 208 Rally 4 que se homologará de cara a 2020, el primer coche de rallyes que cuenta con la denominación Rally 4 desde su nacimiento, respondiendo a la nueva nomenclatura de rallyes de la FIA. Este coche competirá en campeonatos monomarca ya el próximo año, en nuestras tierras con la Peugeot Rally Cup Ibérica y en su Francia natal con la 208 Rally Cup, la que en años anteriores lograsen vencer pilotos como José Antonio Suárez y Pepe López.
Para empezar, el chasis se origina, como es obvio, del nuevo Peugeot 208 de calle que ahora está llegando a los concesionarios de toda España, con una carrocería reforzada por arcos de seguridad multipunto para cumplir con los rigurosos estándares de seguridad de la FIA. La carrocería está compuesta con elementos de acero y plástico, sumando ligereza con rigidez y solidez.
El motor que monta es el EB2 Turbo 1.2 PureTech – como en el modelo de calle pero con un turbo de mayores dimensiones, un motor DOHC con 4 válvulas por cilindro, inyección directa de Magnetti Marelli, una potencia máxima de 208 caballos a 5.450 revoluciones por minuto y 290 Nm de par máximo a 3.000 revoluciones por minuto. Es por tanto un coche con más prestaciones que el 208 R2 atmosférico al que reemplaza, además de que por el hecho de ser un motor turbo el motor cuenta con una vida útil más prolongada, algo ideal para los equipos cliente.
El coche de tracción delantera monta un doble disco cerámico de embrague de 183 milímetros, caja de cambios secuencial de cinco marchas y diferencial mecánico autoblocante. El freno de mano es hidráulico, detrás lleva discos de freno de 290 milímetros con dos pistones y delante lleva discos ventilados de 330 milímetros para asfalto y 290 para tierra, en ambos casos con cuatro pistones.
La suspensión es de tipo McPherson con amortiguadores Ohlins con 3 vías regulables. El Peugeot 208 Rally 4 cuenta con 4,052 metros de longitud, un ancho de 1,738 metros y batalla de 2,553 metros. El depósito de combustible es de 60 litros y el peso en vacío es de 1.080 kilogramos, subiendo a 1.240 kilogramos con el equipo reglamentario para poder competir.
Este nuevo coche se verá en acción en tan solo unos días por partida doble, pues los fans franceses podrán verlo en el Rallye du Var y los españoles en el Rallye Comunidad de Madrid – RACE que se celebran entre los días 22 y 24 de noviembre. Para el Var aún no se ha designado piloto a nivel oficial (donde hay 165 inscritos, 24 de ellos en la 208 Rally Cup) mientras que en Madrid los campeones europeos en ERC 3 y ERC 3 Junior Efrén Llarena y Sara Fernández serán quienes estrenen este nuevo coche, cuyas estimaciones le sitúan en un segundo por kilómetro por delante del modelo al que reemplaza. Además, dado que en Madrid corren la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior R2, se podrá ver una comparativa directa en la prueba con sede en el Jarama.
Eso sí, en ambos casos no figurará en la clasificación final de los dos rallyes dado que el coche no está homologado hasta el primer cuatrimestre de 2020. A partir de enero de 2020 estará disponible para que los clientes lo reserven por un precio de 66.000 euros más impuestos, estando previstos que en la primera mitad del año lleguen las primeras unidades de este nuevo bólido.