ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Esteban Vallín cuenta su historia del R5 'perdido' de Opel

Hubo planes para acabar el programa con el Holzer Corsa R5 en el CERA 2018

08/04/2020 | David Durán | Fotos: Holzer Firmengruppe | Leído: 13993

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El veterano piloto Esteban Vallín ha publicado a través de las redes sociales la curiosa historia que, de haber llegado a buen puerto, le hubiera situado a los mandos de un R5 en la temporada 2018 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En concreto, ha rescatado del baúl de los recuerdos la historia del Opel Corsa R5 desarrollado por Holzer que llegó a verse en el Rallye de Portugal de 2017 a modo de exposición.


Vallín compitió con la estructura Opel España entre 2013 y 2016, primero con el Corsa OPC y después con el Adam R2, desarrollado también por Holzer. Esto le llevó a realizar grandes actuaciones, siendo el ganador de la categoría R2 varios años junto a un copiloto destacado de nuestro panorama nacional como es Borja Odriozola. En 2014 logró además el cuarto puesto absoluto.


Por su parte, Opel Motorsport detuvo los planes de desarrollar un coche de la categoría R5 a principios de 2015, dando preferencia al Opel Astra TCR para la categoría de carreras de cliente en circuitos, una que ha dado grandes resultados y carreras a nivel mundial a coste contenido – siendo ahora los coches que se utilizan en el WTCR. A finales de 2016 Opel España decidía terminar su periplo en el Nacional de Asfalto.


Ahora bien, Holzer, previo acuerdo verbal con Opel Motorsport, decidió continuar con el proyecto y tenía una versión alfa del Corsa R5, que fue el coche que se mostró en Portugal con apenas una decena de kilómetros – los realizados para la sesión de fotos. El objetivo de Vallín, junto a Odriozola y parte de Opel España era la de traer un Corsa R5 hasta España y competir al año siguiente en el Nacional de Asfalto, una vez el coche fuera homologado.

 

Hoy os voy a contar una historia que, seguramente, muchos no sabéis.

A final de la temporada 2016, como sabéis, el...

Publicada por Esteban Vallin en Domingo, 5 de abril de 2020

 

El objetivo de Holzer era ambicioso, según reveló en su momento a Revista Scratch: la premisa era la de hacer un coche con más empuje que el Skoda Fabia R5, el coche que estaba dominando en aquellos momentos en campeonatos nacionales por todo el mundo: “se basa en el Corsa OPC de la quinta generación y monta un 1.6 turbo, que desarrolla 280 caballos y 421 Nm de par motor. Como los otros R5, es un tracción total de 1.230 kilogramos de peso en vacío con una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y diferenciales mecánicos tanto en el tren delantero como en el trasero”, eran los datos técnicos como ya revelamos en 2017.


No obstante, Holzer no recibió el beneplácito de Opel, quien en este momento estaba gestando la operación de unirse al Grupo PSA tras décadas siendo una parte importante de General Motors – esto hubiera convertido al Corsa R5 en un coche desfasado, no representativo de la nueva era en la que entraba una Opel que ya compartía tecnología con PSA en algunos de sus modelos de producción en serie. El Corsa nuevo comparte plataforma con el nuevo Peugeot 208 (que tiene su versión de rallyes, el 208 Rally4) y el Citroën C3, que a su vez tiene como variante de rallyes el C3 R5.


La estrategia de rallyes de Opel hoy día es bien diferente: abrazando la era de la electrificación, cuando pase la pandemia del coronavirus se retomará el desarrollo del Opel Corsa-e Rally, coche de carreras eléctrico con su copa monomarca enmarcada dentro del campeonato alemán. Además, está en sus planes fabricar y homologar el sucesor del Adam R2, el Opel Corsa Rally4 previsto para 2021.


Creando un coche de copa monomarca – algo diferente al ser eléctrico, el primer coche eléctrico de rallyes homologado – que a su vez enlaza al Corsa Rally4 y este a su vez a otro coche del Grupo PSA, el Citroën C3 R5, se completa la escalera de promoción que durante tantos años nunca tuvo Opel y dejó a muchos talentos fuera de su órbita, como se vio sobre todo en el Campeonato Europeo de Rallyes con Jari Huttunen, Chris Ingram, Marijan Griebel o Emil Bergkvist. En el panorama del CERA, hubiera sido toda una gran noticia y espectáculo ver a pilotos como Vallín o Ángel Paniceres corriendo con otro R5 diferente.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP